Aci, Galatea e Polifemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aci, Galatea y Polifemo es el nombre de una cantata dramática (HWV 72), también denominada serenata, de Georg Friedrich Händel de 1708.

Probablemente solicitada por Aurora Sanseverino, Duquesa de Laurenziano, la obra parece estar realizada para la boda del Duque de Alvito, Ptolomeo Saverio Gallo y Beatrice de Montemiletto, Princesa de Acaja y sobrina de La Duquesa Aurora.

La trama de la obra es casi idéntica a la de la obra posterior de Händel Acis y Galatea (HWV 49, probablemente 1718). En ella se desarrolla una historia basada en la obra del poeta griego de Sicilia Teócrito escrito en torno al año 275 a. C. sobre el amor de Polifemo, un cíclope hacia Galatea, una ninfa. Cuando esta lo rechazó en favor de Acis, un pastor siciliano, el celoso Polifemo lo mató arrojándole un canto rodado. Desesperada por el dolor, Galatea transformó su sangre en el río Acis (en Sicilia). Según algunas versiones, Galatea terminó siendo madre con Polifemo de Gálata, Celto e Ilirio, dioses epónimos de los gálatas, los celtas y los ilirios, respectivamente.

El libreto está escrito en italiano por Nicola Giuva, secretario privado y asesor de literatura de la Duquesa. Händel terminó el puntaje el 16 de junio de 1708 y se estrenó el 19 de julio de ese año en Nápoles.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]