Achille Lauro (crucero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Achille Lauro en 1989

El Achille Lauro fue un crucero con base en Nápoles, (Italia). Fue construido entre 1939 y 1947 con el nombre Willem Ruys, como barco de línea de pasajeros para la empresa Rotterdamsche Lloyd. En 1965, fue vendido a la Flotta Lauro Line, o Star Lauro, (en la actualidad MSC Cruises) y cambiado el nombre a Achille Lauro (el nombre del propietario de la compañía). Se recuerda principalmente a este barco de crucero por su secuestro en 1985. Posteriormente, en 1994, se incendió y acabó hundiéndose en el Océano Índico frente a las costas de Somalia.

Secuestro en 1985[editar]

El 7 de octubre de 1985 cuatro integrantes del Frente de Liberación de Palestina (FLP) se apoderaron del barco en la costa de Egipto durante su travesía desde Alejandría a Port Said.

Los secuestradores fueron sorprendidos por un miembro de la tripulación y tuvieron que actuar precipitadamente. Con los pasajeros y la tripulación como rehenes, los secuestradores llevaron la embarcación hacia Tartus (Siria), y exigieron la liberación de 50 prisioneros Palestinos en cárceles israelíes. Después de recibir el rechazo a su petición de autorización de atracar en Tarso, los secuestradores mataron al pasajero discapacitado judío-americano León Klinghoffer y arrojaron su cuerpo por la borda.[1] El barco se encaminó de vuelta hacia Port Said y, después de dos días de negociaciones, los secuestradores aceptaron abandonar el barco a cambio de poder escapar con seguridad, y se les transportó en un avión comercial egipcio a Túnez .

El entonces Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan ordenó que el avión fuera interceptado por aviones F-14 Tomcats, con base en el portaaviones USS Saratoga,[2] el 10 de octubre y llevado a tierra en la base de la OTAN de Sigonella, (Sicilia), donde los secuestradores fueron detenidos por Italia[3] después de una falta de acuerdo entre las autoridades norteamericanas e italianas. Al resto de pasajeros del avión, incluyendo el líder del FLP Abu Abbas, se les permitió continuar hasta su destino,[4] a pesar de las protestas de los Estados Unidos. Egipto exigió una disculpa a Estados Unidos por haber desviado el aparato de su itinerario.

Años posteriores[editar]

El Achille Lauro continuó en servicio. Cambió de bandera en 1987 cuando la línea Lauro fue adquirida por la Mediterranean Shipping Company y se convirtió en el StarLauro.

En 1994 se incendió y se hundió en el Océano Índico frente a las costas de Somalia.

Referencias[editar]

  1. «Klinghoffer daughters recall personal tragedy at commemoration of terror victims outside Israel – Haaretz – Israel News». Haaretz (24-12-2006). Consultado el 15-07-2009.
  2. «F-14 Tomcat in Combat website recalling the Achille Lauro affair». Consultado el 04-07-2010.
  3. Heymann, Philip B., (2001), Terrorism and América: A Commonsense Strategy for a Democratic Society. Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.
  4. Bosiljevac, T.L. (1990). SEALS: UDT/SEAL Operations in Vietnam. Ballantine Books. p. 200. ISBN 0-8041-0722-X. 

Enlaces externos[editar]