Achille Emana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emana
Achille Emana cropped.jpg
Nombre Achille Emana Edzinbi
Apodo La Pantera de Yaundé
Nacimiento 6 de junio de 1982 (32 años)
Yaundé, Camerún
Nacionalidad camerunés
Club actual Pendiente
Posición Centrocampista
Estatura 1,80 metros
Partidos internacionales 38
Goles totales 6 (Selección camerunesa)
Año del debut 2000
Club del debut Toulouse FC

Achille Emana (Yaundé, Camerún, 5 de junio de 1982), futbolista camerunés. Juega de centrocampista ofensivo y su actual equipo está pendiente.

Trayectoria[editar]

Llegó con catorce años a Europa para integrarse en las categorías inferiores del Valencia CF, después de ser observado por los ojeadores de este club en un torneo de Yaundé. En el año 2000, problemas con su permiso de residencia en España, le obligaron a trasladarse a Francia, donde fichó para las categorías inferiores del Toulouse FC, logrando acceder al primer equipo bastante rápido.[1] [2] En la siguiente temporada, 2001/02, con tan sólo 19, Emaná se convirtió en titular indiscutible, disputando una media de más de 32 partidos por año y ayudando a lograr el ascenso a la Ligue 1 durante su segunda temporada (2002/2003) en el club francés.

En el año 2005, después de la salida de Michael Essien hacia el Chelsea FC, despierta el interés del Olympique de Lyon, como posible sustituto del ghanés. El Olympique de Marsella también se interesa por él, pero finalmente Emaná decide seguir en el Toulouse FC, donde consigue una histórica tercera plaza anotando 8 goles en 36 partidos, y logrando el acceso a la ronda previa de la UEFA Champions League. Durante la siguiente temporada estuvo muy cerca de fichar por el Portsmouth FC, que ya había contratado a un gran número de jugadores africanos, sin embargo las posibilidades se volaron al no poder obtener un permiso de trabajo, por lo que renovó con el Toulouse FC hasta el 2010.

En la primavera de 2008 se informó del interés de varios clubes europeos como el Sevilla FC, West Ham United FC y Newcastle United FC en su fichaje, aunque no llegó a materializarse ninguna operación, acabando la temporada con el Toulouse FC en decimoséptima posición, al borde del descenso.

Real Betis Balompié[editar]

El 11 de junio de 2008, se informó de que el Real Betis Balompié estaba negociando con Toulouse FC para conseguir los servicios de Emana. El centrocampista fue citado como interesado en obtener un traslado a España para continuar su carrera, aunque su actual club al parecer había rechazado ya dos ofertas para su firma.

El 22 de julio, Emana finalmente completó su traspaso al Real Betis Balompié por un precio que se cree de £ 5.5m. Se le asignó la camiseta número 20 para los andaluces, y anotó su primer gol para el club en la victoria por 3-0 sobre el RCD Mallorca. Por desgracia, el Real Betis Balompié descendió en el último día de la temporada 2008/09 a pesar de que Emana consiguiera 11 goles y 7 asistencias en la temporada de liga, lo que lo convirtió en el máximo goleador del club ese año.

En la temporada 2009-2010 fue uno de los mejores jugadores de la segunda división, el Real Betis Balompié no puedo ascender y se quedó otro año más en 2ª división, a pesar de que durante el verano fue vinculado a equipos españoles como el Valencia CF, de la premier league y al equipo turco Galatasaray SK. En la temporada 2010-2011 colabora plenamente en la lucha del Real Betis Balompié por ascender a primera división, convirtiéndose en capitán del equipo y siendo uno de los principales pilares del equipo verdiblanco. Finalmente consiguió el ascenso a la Primera División de España en esa misma temporada, siendo Achille Emaná considerado como el mejor jugador de la categoría. En esa temporada ayudó al equipo verdiblanco con 13 goles, muchos de ellos de muy bella factura. Después de ayudar a subir al Betis a primera, Emaná pasará a ser el nuevo fichaje del Al Hilal saudí por cuatro millones y medio de euros.[3]

Arabia[editar]

Tras una comienzo de temporada irregular en el equipo saudí, a primeros de 2012 se marcha cedido Al-Ahli FC emiratí, del entrenador español, Quique Sánchez Flores, donde permanecerá una temporada más.[4]

En enero de 2013 el Al-Ahli y Al Wasl FC llegaron a un acuerdo para la cesión a este último club durante seis meses del centrocampista camerunés.[5] El futbolista está vinculado al club propietario de su pase hasta junio de 2014. Será su tercera temporada en Oriente Próximo tras su salida del fútbol español.

Cruz Azul[editar]

El 27 de agosto de 2013 se confirma el traspaso al Cruz Azul de la Liga Bancomer MX de México.[6] Allí coincidirá con Mariano Pavone, del que ya fue compañero por dos temporadas en el Real Betis.

Monterrey[editar]

Noviembre de 2014 se confirma el traspaso al Monterrey de la Liga Bancomer MX de México.[7] Este es el segundo equipo en el que el Camerunés militará en el Futbol de México

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún, con la que ha disputado 38 encuentros. Fue miembro de la selección para la Copa Confederaciones 2003 y para la Copa Africana de Naciones de 2006, donde su equipo quedó eliminado en los cuartos de final, marcando su único gol en el torneo, al anotar en la victoria de Selección de fútbol de Camerún por 5-1 contra Selección de fútbol de Zambia. Durante el año 2010 Camerún coinciden con cualificación Copa del Mundo contra Gabón, Emana anotó un gol en el minuto 66, que fue seguido por un gol de Samuel Eto'o, a sólo 2 minutos más tarde.

En el 2010 en la Copa Africana de Naciones, Emana anotó su único gol en el torneo, marcó un gol de un lanzamiento de esquina en la derrota ante Selección de fútbol de Egipto por 1-3. En el mundial de Sudáfrica de 2010, Emana solo jugó un partido como titular de los tres disputados por la Selección de fútbol de Camerún, siendo eliminada en la primera fase.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Primera fase 2 0

Participaciones en Copas Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2003 Flag of France.svg Francia Subcampeón 1 0

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Eliminatoria Resultado Partidos Goles
Eliminatoria 2006 No Clasificó 1 0
Eliminatoria 2010 Clasificó 10 3
Eliminatoria 2014 Clasificó 1 0

Clubes[editar]

  • Estadísticas actualizadas a 29 de octubre de 2013.
Club País Periodo Partidos Goles
Toulouse FC Flag of France.svg Francia 2000-2008 231 28
Real Betis Flag of Spain.svg España 2008-2011 91 34
Al-Hilal Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2011-2012 11 4
Al-Ahli FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2012-2013 23 6
Al Wasl FC (cedido) Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2013 11 3
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2013 9 4

|-align=center |Monterrey |Flag of Mexico.svg México |2014 |0 |0 |}

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]