Achatocarpaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Achatocarpáceas
Achatocarpus.PNG
Detalles de la flor y fruto del Achatocarpus.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Achatocarpaceae
Heimerl
Géneros

Las achatocarpáceas (Achatocarpaceae) son una familia de árboles o arbustos dioicos al que pertenecen unas diez especies agrupadas en dos géneros (Achatocarpus Triana y Phaulothamnus A.Gray, según el sistema APG II). En clasificaciones más antiguas esta familia se incluía dentro de Phytolaccaceae.

Descripción[editar]

Son plantas con o sin espinas; ramas cortas con abundantes hojas alternas o fasciculadas sobre braquiblastos. Las flores masculinas presentan 5 sépalos abiertos al florecer y de 15 a 20 estambres. Las flores femeninas con igual número de sépalos erectos alrededor del ovario que se encuentra en una posición más alta al punto de inserción de las restantes piezas de la flor. El pistilo se completa con dos estilos apicales largos y curvos. El fruto es una baya carnosa con los sépalos unidos en la base. Se supone que la polinización es realizada por aves, pero no existen observaciones que lo confirmen.

Hábitat[editar]

Es una familia propia de América tropical y subtropical. Como ejemplo, en Argentina vive un solo género (Achatocarpus), con dos especies y dos variedades y otro en Paraguay con unas cinco especies.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]