Achacachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Achacachi
Achacachi
Bandera de Achacachi
Bandera
Escudo de Achacachi
Escudo
Localización de Achacachi en Bolivia
Apodo:Achacachi
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento La Paz
• Provincia Provincia Omasuyos
Ubicación 16°02′40″S 68°41′06″O / -16.044444444444, -68.685


Coordenadas: 16°02′40″S 68°41′06″O / -16.044444444444, -68.685
• Altitud 3,854 msnm
Fecha de creación 24 de enero de 1826
Población (2001)  
• Total 15.000 hab.
• Urbana 8.066 hab.
Gentilicio Achacacheño(a)
Idioma Castellano (español)
Huso horario UTC −4
• Verano UTC −4
Pref. telefónico +591 2
Alcalde (2010-2015) Constancio Gutiérrez Catacora
Sitio web http://www.achacachi.gob.bo/

Achacachi es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz. Fue la ciudad capital del señorío aymara "Umasuyus", que estaba ubicado en el lado este del lago Titicaca en el altiplano perú-boliviano.

Contexto histórico[editar]

El señorío Umasuyus limitaba al norte con los Lari-lari y al Sur con los Paca Jaquis (hombres -aguila). Al ser invadidos por el Imperio inca, los umasuyos resistieron al embate. Es por eso que aun hablan su propio idioma el aymara (jaya mar aru= lengua de los años lejanos, lengua antigua). No hablan el Quéchua, como lo hacen los pueblos conquistados por los incas.

Fundación[editar]

Achacachi fue fundada (como Capital administrativa) el 24 de enero de 1826. Como este poblado ya existía, el Decreto de la fecha señalada es solo un reconocimiento a esa existencia.

Etimología[editar]

El nombre Achacachi deriva de las palabras aymaras JACH'A, grande y K'ACHI, peñasco puntiagudo. Al llegar los españoles, ya se conocía como Jach'a Kach'i (peñasco puntiagudo), que se castellanizó como Achacachi.

Ubicación[editar]

Achacachi está ubicada en la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, República de Bolivia, al sureste del lago Titicaca. Capital de la primera Sección, Achacachi está a 96 km hacia el norte de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Cantones[editar]

La 1a sección del municipio de Achacachi cuenta con 12 cantones que son los siguientes :

Santiago de Huata[editar]

Santiago de Huata es un pueblo y municipio de Bolivia, ubicado a orillas del Lago Titicaca en el departamento de La Paz. Este pueblo fue fundado en 1779, aunque esta fecha corresponde en realidad a una segunda fundación, porque, la primera fue bajo el nombre de Doctrina de Santiago, durante la fundación de La Paz.

En la época prehispánica, esta península, estaba ocupada por poblaciones nativas como los urus, puquinas (cultura Chiripa) y aymaras. Posteriormente fue invadido por los inkas.

En ese territorio, en los primeros años de la época colonial, los españoles establecieron una encomienda bajo el nombre de Achacachi, de la cual dependía la Vice parroquia de Santiago. Posteriormente, en 1779, fue fundado bajo el nombre de Santiago de Huata, que es en realidad un nombre mestizo; Santiago por el Apóstol Mayor (castellano) y "Huata" que viene del término puquina Coata "deidades protectoras" y Wat'a (aymara) "pies internados en el lago", es decir en aymara tiene relación con los términos geográficos de península y bahía.

En la época republicana siglo XIX, su importancia radica en la producción agropecuaria, tanto en comunidades o ayllus y haciendas.

Población[editar]

La población en su conjunto es de origen Qulla (Colla) y hablan el idioma aymará, y es conocido por mantener vivas sus organizaciones ancestrales, en muchos casos convertidas en sindicatos agrarios, además por su fama de tradición combativa y guerrera. Achacachi actualmente tiene 15.000 habitantes repartidos en 7 zonas.

Evolución de la Población de la Primera Sección "Achacachi" de la Provincia Omasuyos.

Fuente: INE

Zonas[editar]

Las primeras zonas urbanas de la ciudad de achacachi fueron las siguientes:

Después se fueron añadiendo otras zonas a medida que la población achacacheña iba creciendo, como ser las siguientes:

Educación[editar]

El municipio de achacachi actualmente tiene en su localidad 7 centros educativos fiscales y 1 particular los cuales son:

  • Colegio Nacional Mixto Omasuyos(secundaria)
  • Colegio Nacional Mixto Omasuyos(primaria)
  • Colegio Mariscal Santa Cruz
  • Colegio Jose Antonio Plancarte
  • Colegio Don Bosco(villa lealtad)
  • Unidad Educativa Bautista Saavedra
  • Unidad Educativa Simon Bolivar
  • Unidad Educativa Las americas
  • Centro Educativo Adventista Achacachi(particular)

Deporte[editar]

Actualmente este municipio cuenta con su "estadio municipal de Achacachi" el cual tiene una capacidad para 13.000 espectadores (aprox), es un estadio con césped sintético construido durante la gobernación del actual senador Eugenio Rojas y compañeros de trabajo precursores del deporte gracias al programa Gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple", este estadio es el único construido con pasto sintético en toda la provincia Omasuyos. Sirve también de sede para los equipos locales y liga que se realiza año tras año con la presencia de grandes figuras del fútbol boliviano como también extranjeros. El municipio se destapa principalmente la Liga de Fútbol de Achacachi que tiene una larga duración y cuenta con la participación de varios equipos, entre los más principales están: Libertad, CANU, Rampler, Sinkler´s y demás clubes de fútbol. El 12 de abril un grupo de jóvenes voluntarios oriundos del poblado de achacachi logran reunirse y consolidar ideas en beneficio del desarrollo del deporte, buscando realizar actividades afines al deporte. Como primer evento organizaron un torneo de fútbol para niños de primaria y lograron aglutinar personas por el bien y desarrollo del deporte en Achacachi. El propósito principal a la cabeza del Licenciado Rubén Carlos Paucara es fortalecer la Brigada Voluntaria por el Deporte "Actividad Física" Achacachi, sin fines lucrativos y promocionar el deporte de forma general en distintas edades y disciplinas.

Salud[editar]

Achacachi tiene uno de los mejores hospitales de la provincia omasuyos, tiene un hospital de "segundo nivel"El HOSPITAL MUNICIPAL "CAP.JUAN URIONA DE ACHACACHI"

Desde el año 1955 presto servicios de salud el dispensario "Materno Infantil Omasuyos" ubicado en plazuela el carmen, más conocido con el nombre de sanidad publicapara la atención de primeros auxilios.

El año 1976 se empezó a construir un hospital de segundo nivelen el lugar denominado UJIKALPATA de la zona churubamba impulsado por el capitán del Ejercito de Bolivia Juan Uriona Suarez.La obra es ejecutada por la prefectura del deparatamento de la paz el 07 de junio de 1979 y fue concluido y entregado a la poblacionde achacachi porr la honorable junta militar de gobierno Gral.David Padilla Arancibia como aporte al servicio de sanidad rural.

La infraestructura cuenta con todas las instalaciones hospitalarias: Salas de medicina, Pediatria, Maternidad, Salas de consulta, Farmacia , etc y con un total de 20 camas para los paciente, la misma cuenta con un equipamiento regular, Ambulancias para la atención de emergencias.

Posterirmente el año 2001 se hizo la remodelaciony ampliación del Nosocomio financiado por el fondo de inversión productiva social banco mundial A.I.E. 3244 Ejecutado por la empresa constructora EMULGRAN durante el gobierno del Ing.Jorge Quiroga Ramirez.

Finalmente en la gestión 2008 se mejoró el reordenamiento de caracter técnico administrativo en la infraestructura, financiado por el gobierno municipal de achacachi.

Actualmente el sistema de salud en el municipio está dividido en cuatro areas: 1 `Hospital de segundo nivel,5 centros de salud y 9 puestos sanitarios en diferentes cantones y comunidades.

Festividades[editar]

Achacachi tiene tres fiestas principales, la de San Pedro y San Pablo, Corpus Cristi y la Fiesta de la Exaltación, que constituyen una de las pocas expresiones originales en danzas y música prehispánica y folklórica:

San Pedro y San Pablo[editar]

Esta fiesta se lleva a cabo cada 29 de junio.Es una fiesta de mistis, de la gente mestiza (misti, nacidos de Qullas (Collas) y españoles),o como ellos mismos se llaman: “vecinos” o "hijos y nietos de keka". En esta festividad se baila Morenada, Caporales, Danzantis y P'acochis.

Corpus Cristi[editar]

En esta fiesta se bailan, mukululus, kjachwiris, chokela, wacawacas. Es conocida como una fiesta de campesinos por que participan las comunidades de alrededores de la ciudad.

Fiesta de la Exaltación[editar]

Por último esta la Festividad de la Exaltación del Señor (18 de noviembre) o Fiesta de Obreros por que solo bailan la gente dedicada al comercio de la hoja de coca, los sastres, los herreros, los transportistas, etc. En esta fiesta se baila la danza de los Incas, Diablada, Cullawada, Mok'ok'aras, Potolo, Llamerada y también Morenos como la: Morenada Juventud san Pedro residentes de Achacachi “Los catedráticos” con su paso militarizado más conocido como Morenada “Los catedráticos”.

Infraestructura[editar]

Actualmente se está construyendo una terminal de movilidades(interprovincial), con un inversión aproximada de 3 millones de bs. Además de que fue recientemente inaugarda una planta procesadora de lacteos(lacteosbol) el cual procesa el "desayuno escolar" para repartirlo a todos los niños de la provincia omasuyos que están en una etapa escolar(primaria).

Acuerdos internacionales[editar]

Desde 2005 posee un pacto de amistad y solidaridad con:

Enlaces externos[editar]