Acetato de plomo (II)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acetato de plomo (II)
Lead(II)Acetate.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Etanoato de plomo (II)
General
Otros nombres Azúcar de plomo, diacetato de plomo, sal de Saturno, fuerza de Goulard
Fórmula semidesarrollada Pb(C2H3O2)2
Identificadores
Número CAS 6080-56-4[1]
PubChem 9317
Propiedades físicas
Apariencia sólido cristalino blanco.
Masa molar 325,2 g/mol
Punto de fusión 348 K (75 °C)
Estructura cristalina Monoclínico
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El acetato de plomo (II) es un compuesto químico cristalino de color blanco con un sabor ligeramente dulce. Se obtiene tratando litargirio (óxido de plomo (II) ó PbO) con ácido acético. Al igual que otros compuestos plúmbeos, es una sustancia muy tóxica. El acetato de plomo es soluble en agua y glicerina. Con agua, forma el trihidrato, Pb(CH3COO)2·3H2O, una sustancia cristalina monoclínica eflorescente de color blanco o incoloro.[2]


También se le conoce como acetato de plomo, diacetato de plomo, acetato plúmbeo, azúcar de plomo o de Saturno, plomo azúcar, sal de Saturno y fuerza de Goulard (en honor a Thomas Goulard).

Las sustancia se usa como reactivo para generar otros compuestos de plomo y como fijador para algunos tintes. En bajas concentraciones (del orden del 1 %), es el principial ingrediente activo en una variada gama de tinturas progresivas del cabello, que va tomando progresivamente un color castaño debido a la combinación del plomo con el azufre, más abundante en las proteínas del cabello que en las de la piel. También se utiliza como mordiente en impresión y tinte textil y como desecante en pinturas y barnices.

Toxicidad[editar]

Se ha documentado que el acetato de plomo (II), entre otras sales de plomo, podría afectar a la placenta y al embrión, conduciendo a la muerte del feto, razón por la cual se desaconseja el uso de tintes de cabello que lo tengan en su composición.[3] Como sal de plomo, también tiene efectos teratogénicos en algunas especies animales.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Louis Jacques Thénard (1830). Tratado completo de química teórica y práctica, 4. Imprenta de Busseuil y Compañía. pp. 65–. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  3. Olga Silva. «Tintes capilares durante el embarazo». Consultado el 16-11-2008.

Enlaces externos[editar]