Acetato de litio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Acetato de litio

Cristales de acetato de litio

Estructura
General
Fórmula estructural
Fórmula molecular
Identificadores
Número CAS 546-89-4[1]
KEGG D08134
Propiedades físicas
Apariencia cristal
Densidad 1230 kg/; 1,23 g/cm³
Masa molar 65,99 g/mol
Punto de fusión 286 °C (559 K)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 45.0 g/100 mL[2]
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El acetato de litio (CH3COOLi) es una sal cristalina blanca de litio y ácido acético. También se presenta dihidratado (CH3COOLi)·2H2O

Síntesis[editar]

Acetato de litio, por reacción sal formación de hidróxido de litio son el ácido acético y preparada[3]

Del mismo modo, la síntesis está hecha de carbonato de litio y ácido acético, con desprendimiento de dióxido de carbono sea posible.[3]

Propiedades[editar]

El acetato de litio es una sustancia cristalina blanca. Se disuelve en agua y en éter y es ligeramente soluble en etanol Dihidratado forma cristales incoloros rómbicos en dos modificaciones cristalinas: forma-α de d = 1,40 g / cm³, forma-β de d = 1,50 g / cm³.

Usos[editar]

Electroforesis[editar]

El acetato de litio se utiliza en el laboratorio como tampón para la electroforesis en gel del ADN y el ARN. Tiene una baja conductividad eléctrica y se puede ejecutar a mayor velocidad que puede geles hechos de tampón TAE (5-30V/cm en comparación con 5-10V/cm). A un determinado voltaje, la generación de calor y por tanto la temperatura de gel es mucho menor que con tampones TAE, por lo tanto, la tensión se puede aumentar para acelerar la electroforesis de manera que una carrera de gel tarda sólo una fracción del tiempo habitual. Aplicaciones posteriores, como el aislamiento de ADN de una rebanada de gel o análisis Southern blot, funcionará como se espera cuando se utilizan geles de acetato de litio.

El Litio ácido bórico o ácido bórico de sodio son generalmente preferible acetato de litio o TAE al analizar pequeños fragmentos de ADN (menos de 500 pb), debido a la mayor resolución de los tampones basados en borato en este rango de tamaño en comparación con tampones de acetato.

Química[editar]

Además, sirve como un catalizador en la producción de poliéster, como inhibidores de la corrosión en las resinas polifenilsulfuro y como un catalizador en la producción de resinas alquídicas y polímeros acrílicos.[4]

Medicina[editar]

Se emplea en la terapia con sales de litio.

Varios[editar]

El acetato de litio también se utiliza para permeabilizar la pared celular de levadura para su uso en la transformación de ADN.[5]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Lide, David R. (1998). Handbook of Chemistry and Physics (87 edición). Boca Raton, FL: CRC Press. pp. 465. ISBN 0-8493-0594-2. 
  3. a b Ulrich Wietelmann, Richard J. Bauer: Lithium and Lithium compounds. In: Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry. Wiley-VCH, Weinheim 2005, doi 393 10.1002/14356007.a15 393.
  4. «lithium acetate dihydrate (FMC Lithium)». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2012. 
  5. Hefe Grundlagen und Theorie (Uni-Graz)