Aceite de pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aceite de pino es un aceite esencial obtenido por destilación por arrastre de vapor de agujas, ramitas y conos de distintas especies de pino, en especial Pinus sylvestris.

Se utiliza en aromaterapia, como un olor en los aceites de baño, como un producto de limpieza, y como lubricante en instrumentos mecánicos pequeños y caros. Como es natural, es desodorizante, y antibacteriano. También se puede utilizar como desinfectante, aceite de masaje y antiséptico. También se utiliza como un herbicida orgánico eficaz donde su acción es modificar la cutícula cerosa de las plantas, produciendo la desecación de las hojas herbáceas.[1]

El aceite de pino se distingue de otros productos de pino, tales como la trementina, la fracción de bajo punto de ebullición de la destilación de la savia de pino, y colofonia, el alquitrán espeso que queda después de destilar la trementina.

Químicamente, el aceite de pino se compone principalmente de alcoholes terpénicos cíclicos.[2] También puede contener hidrocarburos terpénicos, éteres y ésteres. La composición exacta depende de varios factores, tales como la variedad de pino de la que se produce y las partes del árbol utilizado.

Referencias[editar]

  1. http://www.abc.net.au/gardening/stories/s963151.htm
  2. Merck Index, 11th Edition, 7416. p. 1182