Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ace Attorney 5»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Capcom
Director(es) Takeshi Yamazaki
Productor(es) Motohide Eshiro
Compositor(es) Noriyuki Iwadare
Motor MT Framework
Plataforma(s) Nintendo 3DS
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 25 de julio de 2014
  • NA 24 de octubre de 2014
  • EU 24 de octubre de 2014
Género(s) Aventura gráfica, Novela visual
Modos de juego Un jugador
Gyakuten Kenji 2 Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
[editar datos en Wikidata ]

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, conocido en Japón como Gyakuten Saiban 5 (逆転裁判 5?), es un videojuego del género novela visual publicado y desarrollado por Capcom para Nintendo 3DS.[1] Es el octavo juego de la saga Ace Attorney y el quinto de la línea principal. Es el primero de la saga en ser lanzado para Nintendo 3DS. El juego vuelve a tener a Phoenix Wright como protagonista principal y tiene lugar un año después de Apollo Justice: Ace Attorney. Fue lanzado el 25 de julio de 2013 en Japón y su lanzamiento en formato digital a través de Nintendo eShop para Europa y América fue el 24 de octubre de 2013,[2] aunque solo está disponible en japonés e inglés.

Modo de juego[editar]

Dual Destinies continua con el estilo de juego de las entregas anteriores, en las que el jugador debe utilizar las pruebas para encontrar contradicciones en las declaraciones de los testigos en un juicio, con el fin de probar la inocencia de su cliente. Al igual que las anteriores entregas, el juego se divide entre las investigaciones, en las que el jugador debe encontrar pruebas e interrogar a los testigos, y los juicios, en los que debe utilizar las pruebas para encontrar contradicciones en las declaraciones de los implicados en el caso y de los testigos del mismo. El apartado del juego se ha renovado por completo con respecto a las entregas anteriores de la serie, contando con todos los gráficos y modelos de los personajes en 3D, lo que permite ver ángulos de cámara más dinámicos durante el juego, como un vistazo rápido alrededor de la sala en los momentos previos a una revelación importante.[3] [4] La cámara 3D también permite que las secuencias de investigación se lleven a cabo en espacios 3D, lo que permite una mayor profundidad de investigación, como el hecho de ser capaz de girar alrededor de un espacio para buscar pistas.

Además de mecánicas, ya vistas en anteriores juegos, que regresan, como los "psicocandados" ("Psyche-Lock" en inglés), donde el jugador tiene que presentar pruebas a los testigos con el fin de descubrir los secretos ocultos en sus corazones, y el "Sistema de percibimiento" ("Percibir System"), que permite al jugador detectar los hábitos de un testigo nervioso durante un interrogatorio, Dual Destinies cuenta con un nuevo sistema de juego llamado "Matriz del estado de animo" ("Matrix Mood"), lo que le da al jugador la posibilidad de medir las emociones de un testigo, como los tonos de ira cuando se habla de ciertos temas.[3] [5] Si el jugador se da cuenta de una respuesta emocional contradictoria durante el testimonio, se puede señalar la discrepancia y presionar el testigo para conseguir más información.[6] Dual Destinies, además, introduce la "Ruta del pensamiento" ("Thought Route"), que funciona de manera similar a la función de "Lógica" ("Logic") que se utiliza en la serie Ace Attorney: Investigations.[7] El jugador es capaz de examinar los hechos vitales durante el juicio y formar nuevas conexiones entre las pruebas para llegar a nuevas conclusiones.[7] Además, el juego incluye una nueva función de acumulación, que permite al jugador revisar el diálogo anterior.[8]

Argumento[editar]

Dual Destinies marca el regreso de Phoenix Wright como el protagonista de la serie desde la trilogía original. El juego toma lugar un año después de Apollo Justice: Ace Attorney, en el cual tomaron lugar los acontecimientos que limpiaron el nombre de Wright de las circunstancias detrás de su exclusión y se le permitió volver a la abogacía. Estará acompañado de una nueva asistente, una abogada defensora novata y psicóloga llamada Athena Cykes (希月 心音 Kizuki Kokone?).[9]

Casos[editar]

Caso 1: Cuenta Atrás para un Caso[editar]

Fechas:   17 de diciembre - 18 de diciembre
Abogado:  Athena Cykes y Phoenix Wright
Ayudante: Athena Cykes
Fiscal:   Gaspen Payne
Víctima:  Candice Arme / Apollo Justice
Acusado:  Juniper Woods
Testigos: Juniper Woods y Ted Tonate
Culpable: Ted Tonate / The Phantom

En este caso, veremos como Phoenix Wright y Athena Cykes van contra el fiscal Gaspen Payne en un juicio por terrorismo. La acusada es una amiga de la infancia de Athena, Juniper Woods. Una oficial de policía ha muerto mientras llevaba una a un juicio como prueba, y toda una sala del tribunal ha explotado.

Caso 2: El Caso Monstruoso[editar]

Fechas:   17 de abril - 19 de abril
Abogado:  Apollo Justice
Ayudante: Athena Cykes
Fiscal:   Simon Blackquill
Víctima:  Rex Kyubi
Acusado:  Damian Tenma
Testigos: Bobby Fullbright, Phineas Filch, Jinxie Tenma y Florent L'Belle
Culpable: Florent L'Belle

Trucy y Apollo van de visita al Valle del Nueve Colas, un lugar peculiar donde habitan yokai (demonios japoneses). De paso pasan por Tenma Town, un pequeño pueblo gobernado por el alcalde Tenma y donde vive Jinxie Tenma, una amiga de Trucy. Allí se enteran de la existencia del Gran Nueve Colas, una especie de héroe que defiende a los habitantes de Tenma Town y del Valle del Nueve Colas, de las amenazas de yokai, y también de Tenma Tarou, un espíritu maligno que se encuentra sellado en una cámara de la Mansión Tenma.

Durante un festival de yokai, Jinxie y Apollo se quedan en la Mansión Tenma. En determinado momento, la primera sube a ver a su padre, que estaba discutiendo con el Jefe del Vale del Nueve Colas, Rex Kyubi, cuando descubre que su padre se ha desmayado y que el Jefe Kyubi ha muerto. Ahora Apollo, junto con la novata Athena Cykes, deben defender al alcalde de haber asesinado a Kyubi en un juicio en el que Tenma Tarou y el Gran Nueve Colas están metidos de lleno.

Caso 3: El Caso de la Facultad[editar]

Fechas:   24 de octubre - 26 de octubre
Abogado:  Athena Cykes
Ayudante: Apollo Justice
Fiscal:   Simon Blackquill
Víctima:  Constance Courte
Acusado:  Juniper Woods
Testigos: Bobby Fulbright, Aristotle Means, Hugh O'Connor, Robin Newman, Klavier Gavin y Mary Scuttlebutt.
Culpable: Aristotle Means

Poco después de que Phoenix recupere su distintivo de letrado, él, Apollo y Athena son invitados a la Facultad Themis de Derecho. Allí se reencuentran Athena y su amiga Juniper Woods, mientras que Apollo se reencuentra con Klavier Gavin. Pero durante su estancia, ocurre un asesinato y Woods es llevada a juicio. La víctima era su profesora favorita y jueza en los simulacros.

Caso 4: El Caso Cósmico[editar]

Fechas:   16 de diciembre - 20 de diciembre
Abogado:  Phoenix Wright
Ayudante: Athena Cykes
Fiscal:   Simon Blackquill
Víctima:  Clay Terran
Acusado:  Solomon Starbuck
Testigos: Bobby Fullbright, Yuri Cosmos, Aura Blackquill, Ponco y Clonco.
Culpable: The Phantom (desconocido)

Apollo sufre la pérdida de su mejor amigo, Clay Terran, y además otro de sus antiguos compañeros es inculpado. Ante todo esto, Apollo se separa del bufete de Wright y busca la verdad por sí solo.

Caso 5: El Caso del Futuro[editar]

Fechas:   20 de diciembre
Abogado:  Phoenix Wright
Ayudante: Ninguno
Fiscal:   Miles Edgeworth
Víctima:  Clay Terran / Metis Cykes
Acusado:  Athena Cykes
Testigos: Apollo Justice, Bobby Fullbright, Yuri Cosmos, Aura Blackquill, Ponco y Clonco.
Culpable: Bobby Fullbright (The Phantom)

Siete años antes, la Doctora Cykes fue brutalmente asesinada por un espía internacional. Su hija, Athena, llegó a la escena y solo atinó a intentar apuñalar al asesino. El espía escapó. A la escena llegó el fiscal Simon Blackquill, quien encontrando a Athena ensangrentada y el cadáver de Metis, concluyó que Athena la había asesinado, y en un intento de protegerla, ensangrentó su propia espada e hizo que lo condenaran a muerte a él. Athena quedó traumatizada y se decidió a hacerse abogada con miras de salvar a Simon y vengar a su madre.

Con Starbuck libre de los cargos de asesinato de Terran, Apollo vuelve a la carga y genera una nueva sospechosa, la menos esperada. Athena ahora debe cargar con la doble acusación de haber matado a Terran y a Metis Cykes, con Phoenix solo en el banco, defendiéndola, y con Apollo, que se niega a cooperar. Wright se dispone a realizar el acto doble de liberar a Athena Cykes y a Simon Blackquill.

Caso Extra: Un Caso Reclamado[editar]

Fechas: 20 de junio - 22 de junio Abogado: Phoenix Wright Ayudante: Athena Cykes Fiscal: Simon Blackquill

Víctima: Jack Shipley Acusado: Ora Shipley Testigos: Sasha Buckler, Marlon Rimes, Norma dePlume, Rifle y Herman Crab

Este caso describe el primer juicio de Wright luego de recuperar el distintivo. Un pirata ha muerto y otro ha sido acusado. Y lo más raro es que todos los hechos se dan en un barco pirata.

Recepción[editar]

El juego tuvo un acogida notable de parte de la mayoría de medios del sector consolero, registrando una nota media de 81 en Metacritic. Gamerologies describió el juego como "Una experiencia más que recomendable para los fans de la saga o los recién llegados que quieran disfrutar de una genial historia de crimen y misterio en un formato diferente" puntuándolo con un 8/10.[10]

Referencias[editar]

  1. Sergio Gracia (22 de octubre de 2012). «Ace Attorney 5 tendrá voz propia». Hobby Consolas. Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  2. Chris (17-09-2013). «Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies has a release date» (en inglés). Capcom-unity.com. Consultado el 17-09-2013.
  3. a b Gifford, Kevin (2012-09-05). «'Ace Attorney 5' project leads discuss story elements, new characters, and the move to 3D». Consultado el 2012-09-07.
  4. Agnello, Anthony John (18-06-2013). «Ace Goes Deep». A.V. Club.
  5. «Phoenix Wright Is Back For Ace Attorney 5, But Where’s His Usual Cohort?». Kotaku (16-09-2012).
  6. Yip (21-09-2012). «Ace Attorney 5 And Its New Emotion Sensing System Is A "Blast"». Siliconera.
  7. a b Sato, Ryojiro (07-06-2013). «A Closer Look At Apollo And Athena’s Abilities In Ace Attorney: Dual Destinies». Siliconera.
  8. Cassidy, Kevin (28-04-2013). «Ace Attorney 5 - video demo footage». GoNintendo.
  9. Juan Rubio (8 de octubre de 2012). «Nuevo vídeo Ace Attorney 5 en juego». Vandal.net. Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  10. http://www.gamerologies.com/2013/11/06/analisis-de-phoenix-wright-ace-attorney-dual-destinies/