Aceña de Sarehole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio de la aceña de Sarehole.

La aceña de Sarehole es una aceña catalogada de grado II en un área llamada Sarehole, sobre el río Cole en Hall Green (Birmingham, Inglaterra), al sureste de Birmingham y a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad. Actualmente funciona como museo administrado por el Ayuntamiento de Birmingham. Es una de las dos aceñas que aún funcionan en la región de Birmingham, siendo la otra la de New Hall en Walmley (Sutton Coldfield).

Historia[editar]

La primera edificación registrada fue construida en 1542[1] sobre una poza anterior. Durante algún tiempo fue conocida como «aceña de Bedell» o «de Biddle» por el nombre de un propietario. En 1727 fue descrita una gran rueda hidráulica en ella.

Máquina de vapor de la aceña de Sarehole.

Matthew Boulton, uno de los pioneros de la Revolución Industrial y figura central de la Lunar Society —una asociación de experimentación científica—, arrendó la aceña para su explotación en 1755.[1] Hasta entonces la aceña había servido únicamente para la molienda de grano —particularmente maíz— y para el machaqueo de huesos para su uso como fertilizante, y el señor Boulton transformó la maquinaria para su uso en la industria metalúrgica. La aplicó a la laminación y trefilado de metales como paso intermedio para la fabricación de hebillas y juguetes, los productos finales de Boulton.[1]

El edificio actual data de 1767.[1] En 1852 la noria de la aceña de Sarehole fue suplementada con una máquina de vapor de un cilindro. Aunque el agua seguía siendo la principal fuente de energía primaria, la asociación de un motor de vapor garantizaba la operación ininterrumpida de la instalación, que por aquella época volvió a su uso original como molino de maíz.[1] La instalación estuvo en uso hasta 1919. A partir de ese momento cayó en estado de abandono y ruina y se retiraron sus instalaciones, como el motor de vapor.

Cuando se planeó la demolición del edificio, una campaña comunitaria local lo evitó, y finalmente fue restaurado a partir de 1969. El motor actual, colocado como parte de la restauración de la aceña en 1975, es de similar tamaño y capacidad al original: un motor, de fabricante desconocido, de un cilindro sobre bastidor de 16 HP (11,931197952 kW). Había sido usado por un fabricante de dulces, Smith Kendon Ltd., en sus fábricas de Inglaterra y Mesina (Italia), en la que se empleó hasta 1948. Fue donado al Museo de Birmingham de Ciencia e Industria en 1952 antes de ser trasladado a Sarehole.[2]

Como community museum, la aceña es hoy uno de los museos dependientes de los Museos y Galería de Arte de Birmingham (Birmingham Museums & Art Gallery) es propiedad y está bajo la administración del Ayuntamiento de Birmingham. Ilustra diversos aspectos de la molienda, la producción de cereales y la agricultura rural inglesa.[1] En exposiciones temporales se suelen exhibir tablas con pinturas costumbristas adecuadas a la temática del museo, procedentes de la «Colección Pinto».[1] Abre al público de manera gratuita entre los meses de abril y octubre. En determinados días previamente fijados, se puede ver su maquinaria en funcionamiento, salvo el motor de vapor que está fuera de uso. En abril de 2012 se drenó la aceña para reparar sus compuertas, y está planeado que durante el invierno de 2012 a 2013 se drague su poza, fuertemente aterrada.[2]

J. R. R. Tolkien[editar]

J. R. R. Tolkien vivió a 300 metros de la aceña desde los cuatro años a los ocho, y la pudo ver desde su casa. Además, afirmó haberla usado como inspiración de una de las localizaciones de El Señor de los Anillos, la fábrica que los rufianes de Zarquino levantaron en el antiguo molino de Ted Arenas, cuando irrumpieron en la Comarca al final de El retorno del Rey:[3]

Placa azul en recuerdo de J. R. R. Tolkien, colocada en la aceña de Sarehole.
It was a kind of lost paradise... There was an old mill that really did grind corn with two millers, a great big pond with swans on it, a sandpit, a wonderful dell with flowers, a few old-fashioned village houses and, further away, a stream with another mill. I always knew it would go, and it did. Era una especie de paraíso perdido... había una vieja aceña que trituraba maíz con dos muelas, una gran poza con cisnes, un arenero, un maravilloso valle con flores, unas cuantas casas rústicas y anticuadas y, más allá, una corriente con otra aceña. Siempre supe que iría, y lo hizo.
J. R. R. Tolkien en una entrevista para John Ezard, periodista de The Guardian, en 1966, antes de la restauración del edificio.

Las praderas y terrenos de los alrededores de la aceña hospedan el evento anual llamado Tolkien Weekend («Fin de semana tolkieniano»), que conmemora la vida y los trabajos del profesor Tolkien. La aceña ha quedado incluida dentro del parque rural de la Comarca (Shire Country Park), llamado así en honor a la Comarca de Tolkien que Sarehole inspiró.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Sarehole Mill» (en inglés). Pastscape. English Heritage. Consultado el 19 de octubre de 2012.
  2. a b Panel informativo situado en el propio museo de la aceña de Sarehole.
  3. Ezard, John (28 de diciembre de 1991). «Tolkien's shire» (en inglés). The Guardian. Consultado el 19 de octubre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Hickman, Douglas (1970). Birmingham. Studio Vista Ltd. p. 13. 
  • Jones, John Morris (1989). Michael Byrne, ed. Hall Green and Hereabout. 
  • Jones, John Morris. Here and Then. The Past of Our District. 
  • Leather, Peter. A Guide to the Buildings of Birmingham. ISBN 0-7524-2475-0. 

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°26′03″N 1°51′21″O / 52.43409, -1.85581