Class Action

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Accion judicial»)

Acción judicial (título original: Class Action) es una película de 1991 sobre el mundo de los despachos de abogados y los tribunales de justicia. Fue una película dirigida por Michael Apted y protagonizada por Gene Hackman y Mary Elizabeth Mastrantonio.

Argumento[editar]

Jebediah Tucker Ward (Gene Hackman, voz de Gerardo Reyero) es un abogado idealista casado con Estelle Ward que lleva el caso de un hombre cuya salud ha quedado afectada de forma permanente como la consecuencia de un accidente de automóvil debido a un fallo de fabricación de su coche perteneciente a la empresa de automóviles Argo Motors. También hubo un total de 150 accidentes de este tipo, en las que incluso hubo algunas muertes. Ward reclama una fuerte indemnización al fabricante de ese coche. Cuando va a empezar el juicio, resulta que la abogada que defiende a la compañía de automóviles es su propia hija Maggie (Mary Elizabeth Mastrantonio, voz de Laura Ayala), de la que está distanciado hace tiempo por conducta no correcta que hizo él en otro tiempo.

Entonces Estelle muere y ambos, que la querían, tienen que remover su pasado al respecto. Al mismo tiempo Maggie descubre que el fabricante realmente hizo ese fallo de fabricación y que lo sabían a través de uno de sus expertos, Pavel, y que no hicieron nada al respecto durante un tiempo a causa de los costos de recambio que implicaban, que iban a ser mayores que las pérdidas causadas por una posible acción legal de los afectados. Además descubre que su superior también está involucrado en ello, que por negligencia también aconsejó mal al fabricante al respecto y que finalmente le dio el caso en un intento de intimidar a Jed para que no continúe con el caso.

Finalmente descubre, que, para encubrir lo que hizo, su superior destruyó más tarde el informe de Pavel que también tenía que entregar a su padre por orden judicial junto con otros documentos respecto al asunto y que los demás deciden no hacer nada al respecto, a pesar de la ilegalidad de la acción, en su afán de ganar el caso y evitar así grandes pérdidas en dinero y reputación. Tampoco tiene a su madre para aconsejarla al respecto. Sólo tiene a su padre, que sufre por la muerte de su madre.

Finalmente ella, con la ayuda de su padre, actúa contra su superior destapando ese crimen durante el juicio a través suyo entregándole para ello un testigo que corrobora el informe. Como además hizo allí perjurio al respecto antes de su declaración, él también pierde su licencia como abogado. No pueden actuar contra ella por ser una acción legal y porque no destapa públicamente lo que además hicieron a cambio de dejar las cosas como están. De esa manera Jed gana el juicio y gana 100 millones de dólares. Todo este acontecimiento lleva a que su padre pueda redimirse de lo que hizo en el pasado a través de su ayuda en eso y lleva también a que padre e hija se reconcilien finalmente.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por James Horner.[1]

Referencias[editar]

  1. Acción judicial ABC. Consultado el 18 de diciembre de 2019.

Enlaces externos[editar]