Accidentes de Tokaimura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Accidentes de Tōkai-mura
Accidentes de Tōkai-mura
Accidentes de Tōkai-mura (Japón)

En la localidad de Tōkai-mura de la (Prefectura de Ibaraki, Japón), a unos 125 km de Tokio se produjeron dos accidentes nucleares de considerable importancia. Uno en 1997 y el otro dos años más tarde, en 1999.

Accidente de 1997[editar]

A las 10.00 del 11 de marzo de 1997 en la planta de procesamiento de desperdicios de baja radiactividad de la corporación Dōnen (Corporación de Desarrollo Nuclear) se declaró un incendio haciendo sonar las alarmas. La reacción de los operarios llegó a los cuatro minutos cuando arrojaron un metro cúbico de agua sobre el fuego, extinguiéndolo.

Consecuencias[editar]

Aunque parecía que el peligro había pasado y la situación estaba controlada a las 18.04 de ese día hubo una explosión en esa misma planta que destrozó algunos muros y ventanas del edificio.

Como consecuencia 37 trabajadores de los 112 que estaban en ese momento trabajando en la planta fueron expuestos a niveles de radiación ligeramente superiores a los normales (60 millones de becquerel) aunque sin llegar a ser peligrosos.

Accidente de 1999[editar]

Sin embargo el accidente que se produjo el 30 de septiembre de 1999 en una planta de reciclaje de combustible nuclear de la empresa JCO fue todavía más grave.

A las 12.00 soltaron las alarmas de la planta y en un primer momento se desalojaron las casas más cercanas y se estableció un perímetro de seguridad de 350 m. A las 23.00 viendo la magnitud del problema las autoridades decidieron establecer un perímetro de 10 km y recomendar a las 310.000 personas que vivían dentro de él que no saliesen de sus casas. Este es el peor desastre en instalaciones nucleares en Japón antes de Fukushima.

La empresa reconoció que la causa había sido una sobrecarga de uranio: habían aplicado 16 kg del elemento químico cuando el máximo era 2,3. Pero este error no hubiera podido cometerse si se hubiera aplicado la medida de prevención de riesgos laborales obligatoria de no usar recipientes que pudiesen contener una medida mayor a la masa crítica.

Consecuencias[editar]

  • Se llegaron a alcanzar niveles de hasta 15.000 veces el límite de lo permisible para la vida. Otros informes señalaron que esa cifra alcanzó las 40.000.
  • Se prohibió pescar y beber en las aguas cercanas al accidente.
  • Se prohibió la cosecha de cualquier explotación agrícola.
  • 49 personas entre población y trabajadores sufrieron daños de diversa gravedad y dos de ellas murieron a causa de la exposición a la radiactividad.

itsup

Responsabilidades[editar]

Como resultado seis altos cargos de la empresa JCO fueron condenados a penas de entre dos y tres años de cárcel por negligencia. y a responder por los daños causados a la sociedad y a los gastos por mantenimiento de limpieza en la planta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]