Vuelo 1903 de Dan Air

(Redirigido desde «Accidente del Comet 4 de Dan Air»)
Comet 4 de Dan Air

G-APDN, el avión accidentado, visto en 1964 cuando era operado por BOAC.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 3 de julio de 1970
Causa Vuelo controlado contra el terreno por error de interpretación del posicionamiento del piloto y del controlador aéreo.
Lugar Cerca de Arbucias, Barcelona, Cataluña, España España
Coordenadas 41°47′45″N 2°27′34″E / 41.7958, 2.45944
Origen Aeropuerto de Mánchester, Mánchester, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Destino Aeropuerto de Barcelona, Barcelona, EspañaBandera de España España
Fallecidos 112 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo de Havilland DH.106 Comet
Operador Dan Air
Registro G-APDN
Pasajeros 105
Tripulación 7

El Vuelo 1903 de Dan Air, hace referencia a que el 3 de julio de 1970 un Comet 4 de la compañía británica Dan Air se estrelló en el macizo del Montseny, cerca de Arbucias, Gerona, España en su aproximación al Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat matando a sus 112 ocupantes (105 pasajeros y 7 tripulantes).

La causa probable del accidente fue: "En suma, se puede deducir que la combinación de información errónea sobre los puntos de notificación, junto con la existencia de un eco radar sobre Sabadell NDB (coincidiendo con el informe de la aeronave de pasar ese punto de notificación), hicieron creer a la aeronave y el controlador aéreo erróneamente que la aeronave ya estaba sobre Sabadell; esto fue un error involuntario (de ambos lados: controlador aéreo y aeronave) que fue físicamente imposible de corregir cuando el Control de Tráfico Aéreo se dio cuenta".

Fue el desastre aéreo más grave de 1970.

El aparato[editar]

El avión involucrado en el accidente fotografiado en mayo de 1966 con la librea de Kuwait Airways.

El Comet 4C siniestrado de Dan Air (registro G-APDN) estaba equipado con turborreactores Avon RA.229 y fue comprado a BOAC en 1969. Tenía todos los certificados en regla y al día. Hasta el momento del accidente tenía 27786 horas de servicio. Tenía 10 años y 9 meses en el momento del accidente.

El accidente[editar]

Restos del accidente.

Eran las 16:08 cuando un Comet 4 de Dan Air despegaba de Mánchester con rumbo a Barcelona. A las 17:57 entra en el espacio aéreo español. Unos minutos más tarde, el aparato informa a Barcelona que se encuentra sobre Sabadell, aunque se encontrara a 52 km de ese punto. Coincidiendo con esta afirmación errónea del comandante, el radar de Barcelona detecta un punto sobre Sabadell con las mismas velocidad, altura y rumbo que el Comet. Unos minutos después la torre de control pide el rumbo del aparato. No hubo respuesta. Son las 18:05 del 3 de julio de 1970.

Las víctimas, británicas, iban de vacaciones a España y en un principio sus cuerpos debían ser repatriados al Reino Unido aunque finalmente los cuerpos de los 112 fallecidos fueron enterrados en el cementerio de Arbucias en una ceremonia en la que estuvieron presentes las banderas inglesa y española. Es el accidente aéreo más grave en la historia de Cataluña y uno de los más graves que ha sucedido en España.

Las causas[editar]

Monumento funerario en memoria de las víctimas en el cementerio de Arbucias

"Ningún superviviente puede contar la verdad de lo que sucedió en el aire". Con esta frase sentenciaba La Vanguardia la tragedia aérea que se vivió en el Montseny el 3 de julio de 1970. La catástrofe se produjo porque los controladores aéreos pensaban que el Comet estaba sobre Sabadell mientras que volaba directamente hacia el Montseny.[1]

Era un día muy nublado que cubría este macizo. El piloto también pensó que estaba sobre Sabadell. Notificó la posición y le dijeron desde El Prat que iniciase la maniobra de descenso considerando su proximidad al aeropuerto. Siguió las instrucciones y se precipitó contra la montaña. Jamás se supo lo que era el punto en el radar de Barcelona. Profesionales de la navegación aérea señalan que hoy en día este accidente sería imposible con el GPS, porque marca exactamente la posición del avión en la pantalla sobre un mapa. Después de cinco décadas todavía se encuentran trozos del fuselaje diseminados por la montaña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Paloma Arenós (3 de julio de 2020): «Se cumplen 50 años de la tragedia del Montseny, el peor accidente aéreo de Catalunya», La vanguardia. Consultado el 4 de julio de 2020.

Enlaces externos[editar]