Familia Acciaioli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acciaioli»)
Escudo de armas, en la catedral de Santa Maria Novella.

Los Acciaioli, Acciaiuoli o Acciajuoli fueron una importante familia de Florencia. El apellido se escribe también Acciaioli, Accioly y Accioli en Portugal y Brasil, donde hay ramas de ella.

Historia[editar]

Los descendientes pueden trazarse en una línea ininterrumpida desde un tal Gugliarello Acciaioli en el siglo XII; la leyenda familiar dice que Gugliarello (un nombre posiblemente derivado del italiano guglia, aguja) emigró desde Brescia a Florencia en 1160 porque eran güelfos y huyeron de la invasión de Federico Barbarroja del Norte de Italia. Los Acciaioli fundaron una poderosa banca en el siglo XIII (Compagna di Ser Leone degli Acciaioli e de' suoi consorti) que tuvo ramas desde Grecia a Europa Occidental. El obispo Angiolo Acciaioli gobernó brevemente en Florencia a mediados del siglo XIV después de la deposición de Gualterio de Brienne. Más tarde se relacionaron con los Albizzi y luego con los Médicis antiguos, en el siglo XV. Desde alrededor de 1390 a 1460 gobernaron el Ducado de Atenas y tuvieron estrechos vínculos con la rama más moderna de los Médicis a través del matrimonio de Laudomia Acciaioli con Pierfrancesco de' Medici, de quienes descendían los posteriores Grandes Duques de Toscana, así como otras varias casas reales.

Simone Acciaioli emigró en 1515 a la isla de Madeira donde representó los intereses comerciales de la familia. La familia Accioly o Accioli portuguesa y brasileña desciende de él.

Miembros de la familia[editar]

Referencias[editar]

  • Litta, Pompeo (1830-1845). «Acciaioli di Firenze». Famiglie Celebri Italiane. 
  • Ugurgieri della Berardenga, Curzio (1962). Leo Olschki.