Adhesión de Serbia a la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candidatura de acceso a la UE de Serbia
Coat of arms of Serbia small.svg
Estatus Candidato
Procesos abiertos 0
Procesos cerrados 0
European Union Serbia Locator.svg
UE Serbia
PPA PIB (mill. de $) 14.712.000 54.547
Área (km²) 4.324.782 88.361
Población 497.198.740 11.206.847
Pix.gif
Pix.gif
Pix.gif
Pix.gif
Pix.gif

El acceso de Serbia a la Unión Europea depende de importantes factores. Mientras que tanto el gobierno serbio como la Unión Europea están de acuerdo de la posibilidad de que este país pase a formar parte de la Unión, la necesidad de una reforma interna tanto en Serbia como en la UE significa que este país no pasará a formar parte de la Unión antes de 2015.

El actual gobierno europeísta en el mando del país tras las últimas elecciones generales en mayo de 2008 favorecerá las relaciones de fluidez para conseguir cuanto antes el estatus de país candidato. Esto se pudo comprobar con la entrega al Tribunal Internacional de La Haya de varios de los hombres más buscados tras la devastadora guerra que acabó con la antigua Yugoslavia, como Slobodan Milošević o Radovan Karadžić. Sin embargo, para conseguir dicho estatus de candidato, deberán seguir cooperando en este ámbito y entregar al resto de criminales de guerra, así como resolver problemas recientes como el de la independencia unilateral de una de sus provincias, Kosovo.

Por otra parte, desde el 19 de diciembre de 2009, los ciudadanos serbios no requieren de visado para estancias de menos de tres meses en los países miembros del Espacio Schengen. El Gobierno de Belgrado presentó su solicitud de ingreso a la Unión Europea de manera oficial el 22 de diciembre de 2009, bajo la presidencia rotatoria de Suecia en el Consejo. Finalmente, el 2 de marzo del 2012, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concedieron a Serbia el estatus oficial de país candidato a la adhesión.

El 7 de noviembre de 2007, Serbia inició los trámites del Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA) con la Unión Europea. A la firma del SAA se opusieron los gobiernos de los Países Bajos y Bélgica, mientras España fallaba del lado de Serbia. Božidar Đelić, firmo la SAA el 29 de abril de 2008. Vojislav Koštunica, Primer Ministro de Serbia, dijo el 1 de mayo que el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estaba de acuerdo cuando él dijo que la SAA había de firmarse. Pero un día más tarde, el 2 de mayo de 2008, juró que anularía el tratado después de las elecciones, llamándolo “una trampa”, "El Tratado de Solana" y "la firma de Tadić-Đelić". Después de las elecciones parlamentarias serbias de 2008, el nuevo parlamento fue mayoritariamente renovado, y los poderes políticos que se oponían a la SAA fueron desbancados. El nuevo Primer Ministro serbio, Mirko Cvetković, anunció que “Una de las primeras acciones del nuevo gobierno será presentar la ratificación de la SAA con la Unión Europea ante el parlamento”.

La condición esencial impuesta por el máximo organismo comunitario al gobierno serbio para su ingreso en la unión era la captura y entrega al Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia de los presuntos criminales de guerra Ratko Mladić y Goran Hadzic, que se suponía que se ocultaban en territorio serbio.

El 22 de diciembre de 2009, el presidente Boris Tadić presentó oficialmente la solicitud de ingreso de Serbia en la unión,[1] refrendado por la captura de Mladić el 26 de mayo de 2011 y de Hadžić el 20 de julio del mismo año.

Referencias[editar]

  1. El País. Serbia solicita la adhesión a la UE. Consultado el 22 de diciembre de 2009.

Véase también[editar]