Adhesión de Kosovo a la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candidatura de acceso a la Unión Europea de Kosovo
European Union Kosovo Locator.svg
Estado Pacto de Estabilidad para Europa del Sudeste
Procesos abiertos 0
Procesos cerrados 0
UE Kosovo

PPA PIB (mill. de US$)
14 712 000 4,000
Área (km²)
4 324 782 10,908
Población
497 198 740 2,126,708

El acceso de Kosovo a la Unión Europea afronta muchos problemas económicos y políticos, el más grande es el hecho de que varios estados de Unión Europea que tendrían que ratificar su eventual acceso no lo reconocen como estado.

En noviembre de 2008 solo 22 de los 27 miembros de la Unión Europea reconocen a Kosovo como un estado independiente, Sin embargo, oficialmente es considerado un potencial candidato a entrar en la Unión europea, y se le atribuye una "perspectiva europea" por parte del Consejo de la Unión Europea. según se confirmó en la cumbre de Tesalónica de junio de 2003, Kosovo esta firmemente ligado al marco del proceso de estabilización y asociación, la política de la UE que se aplica a los Balcanes que está diseñada para preparar candidaturas potenciales al ingreso en la UE.

El 20 de abril de 2005, la Comisión Europea adoptó la Comunicación sobre Kosovo en el Consejo "un Futuro europeo para Kosovo" que refuerza el compromiso de la Comisión con Kosovo. La Sociedad europea es el medio de materializar la perspectiva europea de los países de los Balcanes occidentales dentro del marco del proceso de asociación y de estabilización.

El Instituciones Provisionales de auto-gobierno adoptaron un Plan de Acción para la Puesta en práctica la membresía europea en agosto de 2006 y este documento refleja la actual dinámica de trabajo entre la Unión Europea y las instituciones provisionales de autogobierno.

Hasta 2008, se han celebrado catorce reuniones del "Mecanismo de supervisión de la estabilización", un proceso ideado para promover el diálogo político entre la Unión Europea y las autoridades Kosovares sobre asuntos relacionados con el acercamiento a la Unión Europea.

En marzo de 2007, una nueva estructura de reuniones sectoriales bajo el paraguas del Mecanismo de supervisión de la estabilización fue establecida en las áreas de buena gobernanza, economía, mercado interno, innovación e infraestructuras.[1]

Los miembros de la UE que no reconocen a Kosovo como estado independiente son: España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia.

     Reconoce a Kosovo      No reconoce a Kosovo

Unión monetaria[editar]

Como Montenegro, Kosovo de forma unilateral adoptó el Marco alemán como divisa estatal en noviembre de 1999 y cambió al Euro cuando este fue adoptado en 2002.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Main steps towards the EU" ec.europa.eu Accedido el 28 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]