Acaxochitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acaxochitlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°09′30″N 98°12′08″O / 20.158333333333, -98.202222222222


Coordenadas: 20°09′30″N 98°12′08″O / 20.158333333333, -98.202222222222
Capital Acaxochitlán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Erick Arnulfo Sosa Campos
Subdivisiones 16 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de junio de 1866
Superficie  
 • Total 226,1 km²
Altitud  
 • Máxima 2260 msnm
Población  
 • Total 34 892 hab.
 • Densidad 154,32 hab/km²

Acaxochitlán es un municipio (municipio número 2) del Estado de Hidalgo, México. Su nombre deriva del náhuatl; acatl “caña”, xochitl “flor”, que forman la denominación “Acaxochitl”, (nombre que también se le asigna a una planta que pertenece a la familia de los carrizos y flores de color rojo) y "tlan" que quiere decir "lugar"; por lo que se deduce el nombre de Acaxochitlán se traduce como "lugar en que abunda el Acaxochitl" o como "lugar donde abunda el carrizo"

Historia[editar]

Imagen del lienzo de Acaxochitlán.

“Acaxochi” como dicen los lugareños, se sabe fue parte del estado de tula, a mediados del 800 d.C. Y continuo así hasta aproximadamente el 1200 d. C. para el 1300 d.C. fue sometido por el reino otomí del reino de jaltocan. En esta época solo se hablaba otomí y totonaco, pero para el 1400 d.C. llegaron los chichimecas, e introdujeron el uso de la lengua náhuatl. Se sabe que hay evidencias desde la época de los toltecas, de que ya había gente en Acaxochitlan.

Décadas después Acaxochitlan seria sometida al reino de Tenochtitlán, pero solo por corto tiempo pues luego el reino de Texcoco tomaría el control del lugar, y es en esos momentos que llegan los españoles, al cual se aliaria para derrotar a Tenochtitlán. El municipio es fundado según la tradición de los españoles, es decir se funda bajo la normativa española, aunque seria mejor decir que es reconocido por España, puesto que ya estaba habitado y tenia nombre, es decir ya estaba fundado y reconocido, solo se le dio reconocimiento ante España.

En 1544 se empieza a construir la primera capilla de visita, la cual pertenecía a la cabecera eclesiástica de Huachinango y esta a su vez a la diócesis de Tlaxcala, desafortunadamente hay mucha historia de la época colonial que no se sabe, por ejemplo: no sabemos como era el nivel de vida de la población, si empeoro o mejoro o siguió igual con la llegada de españoles. En 1568 se funda la parroquia, tomando como patrona a santa María de Asunción. Y en los siguientes años de harían mas obras de tipo religioso. Como son las capillas de visita de San Mateo, (Guachevatlan), Zacacuautla, San Miguel (Quaquacala), Santa Ana (Zacuala), San Francisco (Chapantla), San Juan (Eloxochitlán), San Pedro (Amaxac) y Tepepa.

Para 1575 Acaxochitlan pasa a ser parte de la jurisdicción de Tulancingo. Es decir queda sometida a la autoridad de Tulancingo. Y en 1606 por primera vez la encomienda se le otorga a un descendiente del rey Moctezuma, el Sr. Juan Andrada Moctezuma; 33 años después se le otorga legalmente su territorio a “Acaxochi, lo que se llama “fundo legal”.

Existe copias de un lienzo que explica en dibujos este suceso, lo curioso es que es una mezcla de los antiguos códices mesoamericanos con muchos elementos europeos. Para 1909 se construyó la capilla de nuestra señora de Guadalupe, estilo neogótico. El kiosco y la fuente fueron hechos en 1910 año en que inicio de la revolución mexicana. Pasarían años hasta que en 1928 se hiciera comprara la maquinaria para el reloj y seria colocado hasta 1932.Unos años después la presidencia de Acaxochitlan pediría al General Lázaro Cárdenas que la carretera México – Tuxpan pasara por el municipio. Y se construiría la primera gasolinera en 1940.

La luz eléctrica fue una introducida por Alfredo Martínez Castelán, en 1946 quien con su dinero compro un terreno para construir una caseta de línea eléctrica y empezar a tender una red eléctrica. Posteriormente se construirían un centro de salud, una telesecundaria y el auditorio. El actual kiosco de la ciudad se hizo en 1982. Y se harían posteriores remodelaciones a la plaza central.

Económica[editar]

La mayor parte de la población actualmente se dedica al siembra en el campo de varios vegetales, frutas, plantas. Y otro gran numero ejerce el comercio en el municipio, o en otros municpios colindantes. Recientemente se instalaron diversos invernaderos para producir jitomates, chiles, entre otros, algunos incluyen muy variada tecnología, como sistemas de riego por goteo, por ejemplo.

Existe una planta industrial que se dedica a comerciar un refresco hecho a base de manzana, la cual crece en el municipio, un pequeño porcentaje vende artesanías en la calles del pueblo.

También se fabrican cajas, muebles y otros artículos a base de madera de la región, aunque no hay un sistema normativo de tala de árboles, que asegure la preservación de un limite minimo de áreas boscosas. solo esta prohibida la tala en algunas zonas.

Geografía[editar]

Limita al norte y al este con el Estado de Puebla concretamente hacia el norte 11.5 km con el Municipio de Honey, hacia el noreste 19 km con los Municipios de Pahuatlán y Naupan, hacia el este 12 km con el Municipio de Huauchinango y al sureste 11 km con el Municipio de Ahuazotepec.; al oeste con los municipios de Tulancingo y Metepec y al sur con el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Turismo[editar]

Templo de la Asunción de Maria.
Alfombras de aserrin de Acaxochitlán.

El pueblo posee varias casonas como son: “Los Portales”, “La Zacanteco” en esta casa nació el ilustre ciudadano Luis Ponce. “La Casa Grande” la cual hasta la fecha se conserva como originalmente fue construida. Otra es “La Constancia” y a finales del el XIX se edificaron la casa de “Los Melo” y “La Familia Sosa” ambas al estilo porfiriano ecléctica. Ya iniciado el siglo XX se edificó “La Casa Esmeralda”. para los que conocen de arquitectura colonial les agradara ver estas casas ubicadas en el centro del pueblo.

Hay también una serie de capillas de bello acabado, aunque hay una que podría llamar la atención al turista, la de de nuestra señora de Guadalupe, esta es interesante por dos razones, una que esta construida arriba del basamento piramidal prehispanico, y la segunda su terminado neogotico, al mirarala apreciara sus detalles arquitectonicos.

En el 2011 se inauguró un museo que muestra piezas originales del prehispanico,esta situado a un costado de la presidencia municipal.

En mayo se realizan las fiestas pratonales mas importantes como son, la del 3 de mayo, donde se realizan bailes, música, danzas de quetzales, palo volador, santiagos y danza del carrizo, procesiones y una pequeña feria. El día 15 es la fiesta tradicional de la primavera también se realiza danzas y se exponen tradiciones, por ejemplo se exponen frutas regionales, vinos, mermeladas, sidras, y artesanías.

En la presa de Omitepec se practica la pesca, y es buen luegar para llevar a la familia a relajarse y disfrutar de la naturaleza. A unos 5 minutos de la cabecera municipal se encuentra la presa del Tejocotal, en donde se puede acampar, montar a caballo o bien pescar uno mismo su trucha.

Gastronomìa[editar]

Dentro de la comida típica de la región esta la cecina, zacahuil que es un tamal grande que a veces llega a medir hasta 2 metros, pollo ranchero, enchiladas, y chocolate molido en metate. También esta la deliciosa barbacoa, platillo típico del estado de Hidalgo que es muestra del sincretismo de culturas, al llevar pencas de maguey, y carne de borrego, cocinado en un hoyo cavado en la tierra, técnica que parece ser originaria de los mayas. El zacahuil, no pertenece a la gastronomia de Acaxochitlán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Archivo municipal de Acaxochitlan, Hidalgo. Presidencia municipal.
  • García Icazbalceta, Joaquín "Colección de documentos para la historia de México" "Carta del licenciado Francisco Ceynos, oidor de la audiencia de México, al emperador." 22 de junio de 1532texto en la web Cervantes Virtual
  • Los lienzos de Acaxochitlan y su importancia en la historia del poblamiento de la sierra norte de puebla y zonas vecinas, de Guy Stresser Pean, 1998. ISBN