Acaxochitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acaxochitlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°09′30″N 98°12′08″O / 20.158333333333, -98.202222222222Coordenadas: 20°09′30″N 98°12′08″O / 20.158333333333, -98.202222222222
Cabecera municipal Acaxochitlán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Erick Arnulfo Sosa Campos
Subdivisiones 16 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de junio de 1866
Superficie  
 • Total 226,1 km²
Altitud  
 • Máxima 2260 msnm
Población  
 • Total 40 583 [1]  hab.
 • Densidad Expresión errónea: número inesperado hab/km²
Gentilicio Acaxochiteco[2]
[editar datos en Wikidata ]

Acaxochitlán es un municipio (municipio número 2) del Estado de Hidalgo, México. A primera vista, el topónimo Acaxochitlán proviene de las raíces ácatl-xóchitl-tlan, y significaría “lugar de flores de carrizo” o “lugar donde florece el carrizo”, esta última es su traducción más difundida. Pero en opinión de Stresser-Péan, el nombre se refiere a una planta llamada acaxóchitl, aunque hoy en día no sepamos con exactitud a qué especie alude, pues la información existente apunta hacia tres plantas distintas.[3] La Matrícula de tributos (f. 5v) y el Códice Mendoza (f. 30r-31r) representan como glifo una flor roja, a menudo complementada con el dibujo de un mango de flecha de carrizo (ácatl). Por tanto, podría afirmarse que Acaxochitlán significa “lugar donde abunda el acaxóchitl”.[4]

Historia[editar]

Imagen del lienzo de Acaxochitlán.

“Acaxochi” como dicen los lugareños, se sabe fue parte del estado de Tula, a mediados del 800 d.C. Y continuó así hasta aproximadamente el 1200 d.C. para el 1300 d.C. fue sometido por el reino otomí del reino de Jaltocan. En esta época solo se hablaba otomí y totonaco, pero para el 1400 d.C. llegaron los chichimecas, e introdujeron el uso de la lengua náhuatl. Se sabe que hay evidencias desde la época de los toltecas de que ya había gente en Acaxochitlan.

Décadas después Acaxochitlan sería sometida al reino de Tenochtitlán, pero solo por corto tiempo pues luego el reino de Texcoco tomaría el control del lugar, y es en esos momentos que llegan los españoles, al cual se aliaria para derrotar a Tenochtitlán. El municipio es fundado como tal por los españoles en..., es decir se funda oficialmente puesto que ya estaba habitado y tenía nombre.

En 1544 se empieza a construir la primera capilla de visita, la cual pertenecía a la cabecera eclesiástica de Huachinango y esta a su vez a la diócesis de Tlaxcala, desafortunadamente hay mucha historia de la época colonial que no se sabe, por ejemplo: no sabemos como era el nivel de vida de la población. En 1568 se funda la parroquia, tomando como patrona a Santa María de la Asunción. Y en los siguientes años de harían más obras de tipo religioso como son las capillas de visita de San Mateo, (Guachevatlan), Zacacuautla, San Miguel (Quaquacala), Santa Ana (Zacuala), San Francisco (Chapantla), San Juan (Eloxochitlán), San Pedro (Amaxac) y Tepepa.

Para 1575 Acaxochitlán pasa a ser parte de la jurisdicción de Tulancingo, es decir, queda sometida a la autoridad de Tulancingo. Y en 1606 por primera vez la encomienda se le otorga a un descendiente del rey Moctezuma, el Sr. Juan Andrada Moctezuma; 33 años después se le otorga legalmente su territorio a “Acaxochi, lo que se llama “fundo legal”.

Existe copias de un lienzo que explica en dibujos este suceso, lo curioso es que es una mezcla de los antiguos códices mesoamericanos con muchos elementos europeos. Para 1909 se construyó la capilla de nuestra señora de Guadalupe, estilo neogótico. El kiosco y la fuente fueron hechos en 1910, año en que se inició la revolución mexicana. Pasarían años hasta que en 1928 se comprara la maquinaria para el reloj y no sería colocado hasta 1932. Unos años después, la presidencia de Acaxochitlan pediría al General Lázaro Cárdenas que la carretera México–Tuxpan pasara por el municipio. Se construyó la primera gasolinera en 1940.

La luz eléctrica fue introducida por Alfredo Martínez Castelán en 1946, quien con su dinero compró un terreno para construir una caseta de línea eléctrica y empezar a tender una red eléctrica. Posteriormente se construirían un centro de salud, una telesecundaria y el auditorio. El actual kiosco de la ciudad se hizo en 1982. Y se harían posteriores remodelaciones a la plaza Central.

Economía[editar]

La mayor parte de la población actualmente se dedica a la agricultura. Recientemente se instalaron diversos invernaderos para producir jitomates y chiles, entre otros, algunos incluyen muy variada tecnología, como sistemas de riego por goteo, por ejemplo. Otro gran número ejerce el comercio en el municipio o en otros municpios colindantes. Existe una planta industrial que dedicada a elaborar un refresco hecho a base de manzana, la cual crece en el municipio. Un pequeño porcentaje vende artesanías en la calles del pueblo.

También se fabrican cajas, muebles y otros artículos a base de madera de la región, aunque no hay un sistema normativo de tala de árboles que asegure la preservación de un mínimo de áreas boscosas. Solo está prohibida la tala en algunas zonas.

Geografía[editar]

Limita al norte y al este con el Estado de Puebla concretamente hacia el norte 11,5 km con el municipio de Honey, hacia el noreste 19 km con los municipios de Pahuatlán y Naupan, hacia el este 12 km con el municipio de Huauchinango y al sureste 11 km con el municipio de Ahuazotepec.; al oeste con los municipios de Tulancingo y Metepec y al sur con el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Turismo[editar]

Iglesia parroquial de la Asunción de María.
Alfombras de serrín de Acaxochitlán.

Arquitectura[editar]

El pueblo posee varias casonas como son: “Los Portales”, “La Zacatenco” (en esta casa nació el ilustre ciudadano Luis Ponce), “La Casa Grande” (la cual hasta la fecha se conserva como originalmente fue construida). Otra es “La Constancia” y a finales del s. XIX se edificaron la casa de “Los Melo” y “La Familia Sosa”, ambas al estilo porfiriano ecléctico. Ya iniciado el siglo XX se edificó “La Casa Esmeralda”.

Hay también una serie de capillas de bello acabado, aunque hay una que podría llamar la atención al turista, la de Nuestra Señora de Guadalupe, esta es interesante por dos razones, una que está construida sobre el basamento piramidal prehispánico y la segunda su terminado neogótico.

En el 2011 se inauguró un museo que muestra piezas originales del periodo prehispánico, está situado a un costado de la presidencia municipal.

Fiesta patronal de Acaxochitlán en honor a la Asunción de María

En agosto se celebra la fiesta patronal del municipio en honor a La Asunción de María que es la fiesta más importante seguida por la fiesta al Señor del Colateral. En esta fiesta patronal se realiza un jubileo con el Santísimo Sacramento donde participan las comunidades y barrios del municipio. Se realiza la dormición de la Virgen María el día 13 donde se le colocan manzanas y cañas de maíz alrededor de la imagen de la Santa Patrona. Se realizan rosarios con ofrecimiento de flores llegado el día 15 de agosto se realizan las mañanitas y se celebra una misa Solemne. La gente asiste a estas actividades en la parroquia de "La Asunción de María" que se encuentra adornada de flores, tela azul y blanca, una alfombra de aserrín pintado, un arco de flores y en el altar de la virgen se colocan manzanas.
En la noche los pobladores se reúnen para realizar la procesión patronal por las calles del municipio donde se escenifican 5 misterios del rosario en los cuales participan los grupos y comunidades. Se reza el santo rosario, se entonan cantos alegres en honor a la virgen, se escucha música de banda y de mariachi y la gente acompaña con porras a su Santa Patrona. Al terminar la procesión se hace una quema de castillo pirotécnico y se encienden fuegos artificiales para que al terminar los fieles veneren a Santa María en la imagen que la representa, dándole muestras de agradecimiento por su intercesión.

En mayo se celebra la fiesta del Señor del Colateral. Empieza el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, realizándose una novena, donde se realizan bailes, actividades culturales y religiosas como procesiones a los 8 barrios, donde se celebra la Misa en la noche. Se dan mañanitas al Cristo del municipio. El día 11, fin de la novena, se realiza la procesión por las calles del pueblo adornadas con alfombras de aserrín, arena y flores. Se realiza una pequeña feria donde hay diversas actividades una de ellas el baile de huapangos.

En la presa de Omitepec se practica la pesca, y es buen lugar para llevar a la familia a relajarse y disfrutar de la naturaleza. A unos 5 minutos de la cabecera municipal se encuentra la presa del Tejocotal, en donde se puede acampar, montar a caballo o bien pescar truchas.

Gastronomía[editar]

La riqueza y variedad de la cocina del municipio de Acaxochitlán, se debe en gran medida a la bondades de su clima templado, a la orografía y la cantidad de población indígena asentada en el municipio (actualmente representa más del 50% de su población total), pues gracias a todos estos elementos es que se puede contar con un sin número de ingredientes, técnicas culinarias y platillos de uso cotidiano, festivo y ceremonial; todos ellos parte fundamental de identidad gastronómica del municipio. El tianguis dominical de Acaxochitlán, es el espacio donde muchos de los productos y alimentos pueden ser conocidos, pero sobretodo degustados, pues en él se congregan mujeres provenientes de las comunidades indígenas del municipio para vender sus productos. Asimismo, en la cabecera, existen expendios y puestos donde pueden ser degustados otros platillos típicos producidos por la población mestiza y criolla que también forman parte de la gastronomía tradicional. Sin embargo, existen algunos platillos que dado su uso ceremonial o por el uso exclusivo al interior de la comunidades indígenas, no es posible degustarlos en el tianguis dominical de Acaxochitlán, a menos que uno asista a las fiestas tradicionales de cada localidad.

Entre los principales ingredientes que dan origen a la gastronomía del municipio tenemos los siguientes: 1.Cultivados: maíz, frijol, calabaza, haba, chile, tomate, frutas, chayotes espinosos, chilacayote, nopales, jitomate, aguacate, quelites, cacahuate. 2.Recolectados: hongos, quelites, flores, gusanos, chayotextle, papa, camote. 3.Cazados: ardilla, liebre, pescado, gusanos, acociles, ajolotes, aves. 4.Domesticados: cerdo, gallina, guajolote, res, conejo, borrego. 5.Otros: harina de trigo, piloncillo, vainilla, chocolate, xoconostle, arroz.

Entre los principales platillos que se elaboran tenemos los siguientes: Atoles: de cacahuate, zarzamora, capulín, piña, guayaba, champurrado, maíz, chileatole de maíz, agrio de maíz y chilacayote.

Dulces: pinole, chocolate de metate, jamoncillo de pepita, conservas de frutas, palanquetas (nuez, cacahuate, pepita, pozole dulce, dulce de Capulín, dulce de Chicharos, dulce de calabaza, yuca con piloncillo, arroz con leche, nieves tradicionales (limón, guayaba, coco, vainilla), ate (manzana, membrillo), capirotada, trompadas, pipitorias, calabazate, alegrías, dulce de camote, cocadas, xoconostle en dulce, dulce de chilacayote, manzana en dulce.

Bebidas: vinos de frutas, licores de frutas, aguardiente de piloncillo, aguardiente de manzana (calvados), sidras, refrescos, tepache, amargos de diferentes hierbas y frutas.

Tamales: en diferentes tipos de hoja (papatla, seca de maíz, verde de maíz, plátano, hoja santa), y de diferentes de variedades o sabores (de salsa verde, de mole, de calabazas con queso, de rajas, de frijoles, de hongos, de chayotextle, de haba, de alverjón, de pescado, de charales, de acociles, de ajolote, de nopales).

Guisos: mole con guajolote, mole de frijoles, pipián, pascal, mixiotes de diferentes carnes (pollo, res, cerdo, carnero, conejo), frijoles con nopales, salsa de carne de puerco con diferentes condimentos (hongos, quelites, verduras), quesadillas de diferentes guisos (hongo, huitlacoche, pollo, chicharrón, sesos, flor de calabaza), barbacoa de borrego, carnitas de cerdo, tacos dorados. Masa de maíz: tortillas, tlacoyos (alverjón, haba, frijol, garbanzo, papa, chícharo), molotes de papa, memelas, meminques (de haba verde o de haba seca), tlaxcales, sopes, itacates (chicharrón o tierritas), pellizcadas.

Pan tradicional: cuelgas, muñecos de pan, cuates, cocoles de anís, cocoles rellenos, tostados, galletas saladas, galletas de maíz, diferentes variedades, puerquitos, pan cruzado, pan de muerto.

Otros: diferentes tipos de productos hervidos, tanto dulces como salados (chayotes, cacahuates, elotes, habas, camote), pepitas de calabaza tostadas, cacahuetes tostados, migas de pan, requesón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Archivo municipal de Acaxochitlan, Hidalgo. Presidencia municipal.
  • García Icazbalceta, Joaquín "Colección de documentos para la historia de México" "Carta del licenciado Francisco Ceynos, oidor de la audiencia de México, al emperador." 22 de junio de 1532texto en la web Cervantes Virtual
  • Los lienzos de Acaxochitlan y su importanca en la historia del poblamiento de la sierra norte de puebla y zonas vecinas, de Guy Stresser Pean, 1998. ISBN
    • INEGI, 2010.
    • Rivas Paniagua, Enrique. Lo que el vientos no dejó. Hojas del terruño hidalguense. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México, 2008. ISBN 970-769-128-X. 285pp.
    • STRESSER-PÉAN, Guy. Los lienzos de Acaxochitlán (Hidalgo) y su importancia en la historia del poblamiento de la Sierra Norte de Puebla y zonas vecinas. México, Gobierno del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Centre Français d’Études Mexicaines et Centroaméricaines, 1998, 275 p.
    • Matrícula de tributos. (f. 5v.) Códice Mendoza (f. 30r-31r)