Acatzingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Acatzingo
Municipio de México
Iglesia de Acatzingo, Puebla, México.

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°59′58″N 98°13′25″O / 18.999525, -98.223730555556Coordenadas: 18°59′58″N 98°13′25″O / 18.999525, -98.223730555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • No. secciones 2 juntas auxiliares
 • Cabecera Acatzingo de Hidalgo
Pdte. municipal Eliseo Braulio Zayas Jaén (2011-2014)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 125,02 km²
Población  
 • Total 40 439 hab.
 • Densidad 323,46 hab/km²
Código INEGI 21004
[Editar datos en Wikidata]

Acatzingo (en náhuatl: Acatzinco, ‘caña-pequeña-lugar’‘Lugar de pequeños carrizales’)? es uno de los 217 municipios del estado de Puebla (centro-oriente de México). Se localiza en el centro del estado, dentro del valle de Tepeaca, que es una prolongación del valle de Puebla-Tlaxcala.

Geografía[editar]

El municipio de Acatzingo abarca una superficie de 125.02 kilómetros cuadrados. Forma parte de la región del Valle de Puebla. Limita al norte con Nopalucan y Soltepec; al este, con General Felipe Ángeles; al sur, con Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla y Quecholac; y al poniente con el municipio de Tepeaca. Forma parte del Valle de Tepeaca, que es la prolongación oriental del valle Poblano-Tlaxcalteca. Esta planicie se localiza al sur del Volcán Malintzin, que señala el límite entre Puebla y Tlaxcala. El subsuelo del valle de Tepeaca se caracteriza por sus grandes yacimientos de piedra caliza y mármol. El nivel del valle es de 2100 msnm, pero se eleva hacia el norte del municipio hasta alcanzar 2500 msnm en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.[2]

Uso de suelos[editar]

El cambisol es el tipo de suelo dominante en la región, adecuado para actividades agrícolas de moderadas a buenas según la fertilización a que sean sometidas, pero por ser arcillosa y pesada, tienen problemas de manejo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[editar]

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI el municipio contaba con 36,660 habitantes, siendo 18,165 hombres y 18,495 mujeres, con una densidad de población de 293 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.69%.Se estimaba que para el año 2000 la población sería de 40,441 calculándose una densidad de población de 323 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 46,178 habitantes.

Acualmente y según el último censo realizaso el 2010 el municipio poseé un total de 52078 habitantes, de los cuales 25298 son hombres y 26780 mujeres.[3]

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.213, eso quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 169 al resto del estado.[cita requerida]

Tiene una tasa de natalidad de 43.%; una tasa de mortalidad de 5.4% y una tasa de mortalidad infantil de 29.7%.[cita requerida]

Vivienda[editar]

En el municipio existen un total de 5,898 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos es de cemento, techos de concreto y paredes de ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,212 viviendas de las cuales 8,027 son particulares.

Población económicamente activa[editar]

La población económicamente activa del municipio es de 41.6%, el cual el 97,8% son ocupados y el 2.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 56.6% y 1.6% de no especificados.[cita requerida]

Etnias[editar]

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 141 personas que hablan alguna lengua indígena. [cita requerida]

Religión[editar]

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 97%; seguida en menor escala por la protestante con 3%.

Infraestructura[editar]

Educación[editar]

En 1997, el municipio contaba con 57 planteles educativos; de los cuales 15 eran de enseñanza preescolar con 1,090 alumnos; 4 preescolares indígenas con 24 alumnos; 2 preescolares CONAFE con 52 alumnos; 22 de nivel primaria formal con 7,006 alumnos; 2 primarias de la CONAFE con 21 alumnos ; 9 secundarias con 1,895 alumnos, 2 bachilleratos con 608 alumnos y una escuela profesional con 51 alumnos.

Salud[editar]

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas, una corresponde al ISSSTE de seguridad social y 2 a SS de asistencia social, éstas proporcionan servicio a una población de 11,684 habitantes.

Las unidades médicas están atendidas por un médico y una enfermera en cada una de ellas. Además cuenta con 2 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto[editar]

El municipio tiene centros de suministro comercial como: un tianguis que es puesto los días martes en el centro de la localidad, y un mercado fijo.

Deportes[editar]

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura como campos y canchas recreativas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Los principales granos que se cultivan son:

Ganadería[editar]

En lo que se refiere a este rubro se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, ovino, asna, mular, también se cría conejo y aves de corral.

Apicultura[editar]

Esta actividad se viene desarrollando satisfactoriamente lográndose con ello una gran producción de miel de excelentes propiedades nutricionales para la población.

Industria[editar]

Entre las ramas industriales que destacan se encuentra la fabricación de alimentos, productos de madera y corcho excepto muebles, herrerías, productos de minerales no metálicos y metálicos excepto maquinaria y equipo, equipo de transporte y sus partes como carrocerías.

Comercio[editar]

Los centros comerciales establecidos son una fuente importante de abastecimiento para la población ya que se pueden adquirir artículos de primera y segunda necesidad; destacan abarrotes y misceláneas, frutas y legumbres, tendajones y carnicerías, tortillerías, pollerías, zapaterías, tlapalerías, papelerías, farmacias, aparatos eléctricos, materiales para construcción y alimento para ganado.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario 47.6%
Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca
Sector Secundario 22.8%
Minería, Petróleo, Industrias Manufactureras, Construcción y Electricidad
Sector Terciario 27.6%
Comercio, Turismo y Servicios

Turismo[editar]

[[Archivo:|1000px|
Vista panorámica de Acatzingo
]]
Vista panorámica de Acatzingo

Centros turísticos[editar]

Monumentos Históricos

  • Convento Franciscano del siglo XVI:En la iglesia quedan restos de retablos de los siglos XVII y XVIII, ubicados en la cabecera municipal.
  • Santuario a la Virgen de los Dolores: Construido en el siglo XVIII
  • Portal Hidalgo de 47 arcos: Es el más grande de las ciudades coloniales de Puebla, construido en el siglo XVI, localizados en el cabecera municipal.

Esculturas

  • Pila Bautismal de piedra monolítica: al frente ostenta el Sacramento de la Eucaristía sostenida por ángeles, construida en el siglo XVI.
  • Fuente de la Virgen de los Dolores de planta octagonal de finales del siglo XVI
  • Imágenes del Santo Ecce Homo y la Virgen de los Dolores
  • Camerin de la Virgen de los Dolores de forma octagonal y marco de oro y plata del siglo XVIII.

Pinturas

  • Cuadros del Santuario de la Virgen de Dolores y del templo de la Soledad: entre ellas un autorretrato del Pintor Miguel Jerónimo Zendejas; dos obras del pintor Muñoz, en el templo principal.

Galería[editar]

Fiestas Populares[editar]

Se celebra el viernes de Dolores, feria comercial, agropecuaria y artesanal. Estas fiestas son variables en el año.

Se celebra el 15 de septiembre fiestas patrias, se conmemoran el 1 y 2 de noviembre día de muertos con ofrendas y visitas al cementerio, Semana Santa, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, navidad y año nuevo. En la epoca de semana santa se lleva a cabo la primera feria más fuerte a Acatzingo, donde el viernes santo la virgen de dolores, patrona del lugar es sacada a recorrer el alrededor de la plasuela principal junto con alfombras hechas de aserrín, semillas y de mas cosas. En el mes de Septiembre se realiza la segunda feria del lugar a honor a el milagro de la virgen de dolores, el día fuerte es el 14 de septiembre, donde en todas las calles de la ciudad se ponen alfombras de aserrín y de mas, que al terminar, sale la dolorosa a recorrer todas las calles. todo esto acompañado de musica, fuegos artificiales,juegos mecánicos y muchas cosas mas.

Gastronomía[editar]

Alimentos: Carnitas de cerdo, mole poblano y tamales. Dulces: Palanquetas, jamoncillo y conservas de fruta.

Hermanamiento[editar]

La ciudad de Acatzingo está hermanada con 0016 ciudades alrededor del mundo[4]

Referencias[editar]