Acatlán de Pérez Figueroa (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acatlán de Pérez Figueroa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Oaxaca
Ubicación del municipio en Oaxaca
Coordenadas: 18°32′00″N 96°37′00″O / 18.533333333333, -96.616666666667Coordenadas: 18°32′00″N 96°37′00″O / 18.533333333333, -96.616666666667
Cabecera municipal Acatlán de Pérez Figueroa
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca
Pdte. municipal Adán Maciel Sosa
PAN (Mexico).svg PRD Party (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg[1]
Eventos históricos  
 • Creación 24 de octubre de 1904
Superficie  
 • Total 933,90 km²
Altitud  
 • Máxima 600 msnm
 • Mínima 0 msnm
Población (2010)  
 • Total 44 885 hab.[2]
 • Densidad 48,06 hab/km²
Código INEGI 20002
[editar datos en Wikidata]

Acatlán de Pérez Figueroa. Municipio perteneciente al Distrito de Tuxtepec en la región del Papaloapan, en la parte más septentrional del estado de Oaxaca, México. Junto con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, es el más extenso del distrito, al poseer 933,90 km² de superficie, que representa el 0.979% del total estatal. En vista a la participación del ilustre general guanajuatense Luis Pérez Figueroa que realizó numerosas confrontaciones en la Intervención francesa en la región, en su honor, en 1904, el gobierno de Oaxaca le otorga su apellido al municipio.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio proviene nahuatl Acatl, "caña" y Tlān- "lugar de" o "tierra de"; por lo que significa "lugar de o tierra de las cañas", y el segundo nombre, Pérez Figueroa, lo retomó de la actuación de este general en la Segunda Intervención Francesa en México.

Localización[editar]

El municipio se localiza en las coordenadas 18°27′16″N 96°28′11″O / 18.45444, -96.46972.

Sus límites políticos son al:

Historia[editar]

Los habitantes de este municipio datan desde tiempos muy remotos. La cultura denominada de Remojadas, destacados por su actividad en la alfarería y descendientes de los olmecas, son considerados los primeros habitantes al asentarse en la región por el 2000 a. C.

El 24 de octubre de 1904 fue declarado municipio libre con el nombre de Acatlán de Pérez Figueroa (según, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el municipio se formó en 1910, segregandose del municipio de Soyaltepec y cambia su nombre por Acatlán de Pérez Figueroa en 1921[3] ). Entre 1915 y 1916, la zona militar de Veracruz instaló un Cuartel General que tuvo diversos jefes al mando como lo fueron los generales Constituyentes Antonio Portas, Adolfo Palma, Adrián Castrejón Castrejón, entre otros. En 1916, el general anarquista Panuncio Martínez e Higinio Aguilar, junto con su tropa, estuvieron listos para tomar la plaza de Acatlán, pero fue defendida por el Gral. Portas.

En 1920, se llevó a cabo en el municipio la unificación de fuerzas rebeldes y del gobierno. A los rebeldes se les prometió que formarían parte del ejército. En 1921, empieza a funcionar el ferrocarril con máquinas de petróleo. En 1959, siendo Presidente municipal Antonio Perroni Portas se efectúa la ventas las figuras precolombinas encontradas en el municipio, con el fin de obtener recursos para la introducción de energía eléctrica.

Política[editar]

Gobierno[editar]

Como cualquier otro municipio en México, el gobierno está centrado en el cabildo municipal, que está integrado por el presidente municipal, 2 síndicos y los encargados de las siguientes regidurías:

  • Regiduría de Hacienda
  • Regiduría de Tenencia de la Tierra
  • Regiduría de Ecología
  • Regiduría de Educación
  • Regiduría de Deportes
  • Regiduría de Seguridad Pública
  • Regiduría de Obras
  • Regiduría de Maquinaria y Parque Vehicular
  • Regiduría de Espectáculos
  • Regiduría de Desarrollo Agropecuario
  • Regiduría de Salubridad
  • Regiduría de Parques y Jardines

Además posee múltiples direcciones y otros servidores públicos.

Principales localidades[editar]

Acatlán de Pérez Figueroa.

El municipio posee 211 localidades que poseen más de 2 viviendas. De las más importantes el municipio, se encuentran:

  • Vicente (antes Vicente Camalote): es la localidad más poblada del municipio, es el lugar donde se encuentra establecido el Ingenio la Margarita, al contar con una población de 7,879 habitantes; es además un importante centro comercial en la región. También cabe mencionar su actividad agrícola.
  • Tetela: localidad dedica principalmente a la agricultura. Posee una población de 2,980 habitantes, por lo que es la tercera localidad más poblada del municipio.
  • Cerro Mojarra: también conocido como La Capilla, esta localidad es conocida por ser el sitio originario del traje típico del municipio (huipil). Alberga una población de 2,421 habitantes.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima es caluroso, propiamente al poseer, según la clasificación climática de Köppen, un clima Am (Monzónico), por lo que mantiene una temperatura de 25º C y una precipitación media de 2,680 mm.

Orografía[editar]

La parte baja del municipio, es decir, la zona que limita con el municipio de San Miguel Soyaltepec, se encuentra en la planicie costera denominada llanura del Golfo de México. En contra parte, el lado norte del municipio, que limita con los estados de Puebla y Veracruz, se encuentra en la Sierra Mazateca, que forma parte de la Sierra Madre del Sur. Las principales elevaciones dentro del municipio son:

  • Cerro Las Águilas; con altura de 310 msnm
  • Cerro la Cotorra; con una altura de 300 msnm,
  • Cerro Agua Escondida; con una altura aproximada de de 300 msnm,
  • Peña Blanca; con una altura de 250 msnm

Hidrografía[editar]

Por encontrarse en la llaunra del Golfo de México y en la Sierra Madre Oriental, el municipio posee numerosos afluyentes que proveen la gran cantidad de humedad de la región. De los ríos destecados por su caudal se mencionan los ríos Amapa, Juan Sánchez, Cosolapa, Camalote, Chicazapa, El Azufre y los arroyos de En Medio, Anteburro, El Limón y algunos manantiales tales como San Antonio, Cerro Castillo, Tembladeras y Vista Hermosa. También es importante el embalse aritificial que sirve para la generación de energía eléctrica, la presa Miguel Alemán.

Flora[editar]

La flora consiste en una gran variedad de plantas, debido al tipo tropical de su clima. El municipio cuenta con plantas comestibles como quelites, hierbas moras, verdolagas, nopales, crucetas, flor de izote, hierba buena, árboles como mulato, roble, ocote, pino, higuera, abeto, borrego, pochota; frutales como guanábana, granada, nanche, tamarindo, mango, aguacate, naranja, almendro, guayaba, apote negro y flores como flor de muerto, moco de pavo, huele de noche, hawaiana, tulipán de la India, gardenia, jazmín, violeta, gladiola, bugambilia, crisantemo, rosa, limonaria, dalia, acacio, margaritas, framboayanes y orquídeas.

Fauna[editar]

La fauna, ligada al clima y la flora, se constituye por nimales salvajes como el tejón, mono, armadillo, jabalí, zerete, tepexcuintle, mapache, temazate, tlacuache, tigrillo, zorrillo, conejo, tusa, tigre, venado, cuerpo espín, onsillas, gato montés, coyote, ardilla y tlacuache; aves como el faisán, codorníz, tordo, gavilán, aguililla, pepencha, tecolote, azulejo, garza, paloma, cotorro, pichón, perico, primavera, gorrioncillo, cardenal, colibrí, zopilote, golondrina, tucán, pelicano, pichiches, paloma mora, pecho amarillo, chegeres, pijules, tapa caminos, gavilán, lechuza y pico de canoa; insectos como moscas, mosquitos, cucarachas, libélulas, alacranes especies acuáticas de agua dulce como mojarras, tortugas, anguilas, langostino, bagre, guarusos; especies de reptiles: Palanca, mazacoa, cascabel, coralillo, mano de metate, bejuquillo, chirrionera, suchil, iguana, lagartija, garrobo, perro palanca, nahuayaca, gota coral y teterete.

Servicios[editar]

Servicios del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa
Servicio Agua potable Alumbrado público Mantenimiento del drenaje urbano Recolección de basura y limpieza de las vías públicas Seguridad pública Pavimentación
Cobertura (%) 75 87 23 25 15 60

Educación[editar]

Los institutos de educación en el municipio lo integran, 9 Jardines de niños, 62 primarias, 1 secundaria Federal, 16 telesecundarias, 1 postprimaria, 1 CBTA, 1 COBAO, 1 preparatoria por cooperación, 2 telebachilleratos y 4 academias.

Salud[editar]

Los servicios de salud con los que posee este municipio están constituidos por un total de 9 unidades médicas de salud, 3 del IMSS, 5 de la SSA, 7 casas de salud, 1 centro de atención médica DIF, 12 médicos particulares, 3 consultorios dentales, 1 laboratorio de análisis clínicos y 1 clínica particular. Los servicios de salud son deprimentes, sólo curan gripas y sacan uñas, así como también cada vez que hay un herido, se tiene que trasladar a las ciudades vecinas como Tierra Blanca, Córdoba, Veracruz, pues no hay infraestructura suficiente.

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, en el municipio existe un total de 10,059 viviendas; de las cuales 9,828 son particulares. Las viviendas en el medio urbano cuentan con piso de cemento, agua entubada intradomiciliaria y un 50% de drenaje y en su totalidad con energía eléctrica.

Por el contraste, Las comunidades rurales tienen un alto porcentaje de casas con pisos de tierra, techos de lámina y palma, agua entubada extradomiciliaria y en la mayoría no tienen drenaje. Algunas tienen fosa séptica y en su gran mayoría realizan defecación al aire libre. En las zonas marginadas tienen piso de tierra, paredes de madera o palos, techo de palma y en estos predomina el hacinamiento y en su totalidad fecalismo al aire libre.

Deporte[editar]

Las instalaciones del municipio en el ámbito de deporte existe la unidad deportiva llamada La Margarita, una pista de atletismo y un estadio de béisbol La Margarita. ¿Cuál unidad deportiva?, sólo es un campo de béisbol que está en muy mal estado, y las campos deportivos parecen más potreros que otra cosa.

Economía[editar]

Ingenio Pablo Machado Ll. "La Margarita".

La agricultura es, al igual que en la mayoría de los municipios de Oaxaca, su principal actividad económica. Por su tipo de suelo y por su clima, se realiza la cosecha de maíz, arroz, café, árboles frutales y caña de azúcar. La actividad forestal implica la explotación las maderas preciosas, como el cedro, y la obtención de hule. La ganadería se concentra en la cría el ganado porcino y vacuno. Existe una avicultura ya establecida, pero su producción se concentra en mediana escala.

La industria en el municipio se ha basado en la producción de azúcar que, del ingenio Pablo Machado LL. (La Margarita), produjo durante la zafra 2004-2005 104,279 toneladas.

El comercio es limitado ha establecimientos que surten artículos de primera necesidad, el intercambio comercial se efectúa con las ciudades de Cordoba, Tierra Blanca y el puerto de Veracruz como lo son alimentos, calzados, artículos de construcción, industriales, eléctricos, etc. La minería consiste en la exctacción de cal.

Cultura[editar]

La cultura, por la vencindad con el estado de Veracruz, su raíz cultural es la jarocha, al igual que sucede en todo el estado de Oaxaca, una forma de vida. Las expresiones culturales forman parte inclusive en su estilo de vida, ya que en muchas localidades son de etnias mazatecas, que han conservado sus tradiciones casi intactos. La cultura éstá expresada principalmente en sus artesanías, gastronomía y su música el son y el fandango jarocho.

Artesanías[editar]

La elaboración de huipiles es la forma de arte más destacada en el municipio, y se da por la zona Mazateca Baja. La elaboración de artículos de madera y barro, como vasijas, mesas, sillas, molcajetes, también forma parte de la cultura artesanal del municipio.

Gastronomía[editar]

La variedad de platillos elaborados en la región se debe a la influencia de las costumbres mazatecas, oaxaqueñas y veracruzanas. Entre las variedades de platillos del municipio se encuentran el mole negro y rojo, amarillo, las tlayudas con mole o asiento, de influencia oaxqueña; las tortillas de maíz,"picadas" empanadas y enchiladas, pilte de mojarra, pescado a la veracruzana, mojarras fritas con salsa pico de gallo, caldo de olla con carne de res y verdura, puchero de pollo, las quesadillas de elote, tamales de elotes y de diferentes moles, los chapulines asados, los tasajos, barbacoa de borrego de res, taquitos al vapor, chiles rellenos y postres como el dulce de jamoncillo, de zapote mamey, toritos de cacahuate, guanabana licores de fruta etc.

Música[editar]

El estilo musical del son jarocho denota la vecindad del municipio con el estado de Veracruz, como lo son también las jaranas, arpas, versos, las coplas, décimas, huapangos y bailes de tarima, idiosincrasia netamente jarocha.

Turismo[editar]

El ecoturismo es la principal forma de turismo del municipio, como lo son las actividades para la recreación que constituye el espacio hidrológico que es la presa de Miguel Alemán (Temazcal), que abarca hasta la localidad llamada Cerro Mojarra (La Capilla). Sus alrededores sirven para la práctica del senderismo y la excursión, además de ser una zona de pesca que se encuentra a alrededor de 25 minutos de la cabecera municipal, que brinda habitaciones para el alojo de visitantes. Cerca de la población de Cañada San Antonio, durante la temporada de lluvias, se forma una cascada que es visitado por los turistas. También cerca de la localidad de Tetela hay 2 pirámides edificadas en piedra de regular altura denominadas El Fortín, rodeadas por edificaciones tipo mesetas parcialmente destruidas. Las pirámides de Tetela se encuentran en completo abandono, el acceso es difícil, la principal ruta de acceso para la comunidad de Capilla está prácticamente destruida, por lo cuál es imposible transitar por los miles de baches o cráteres de la carretera. Y la comunidad de capilla se encuentra abandonada, sin apoyo y sin que nada haga nada.

Personajes famosos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (ed.): «Directorio de presidentes municipales de Oaxaca» (2008).
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, México: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1960. Pág. 117

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]