Acantocitosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acantocito»)
Acantocitos, de sangre periférica, bajo microscopia óptica. Observe las celdas no circulares de forma irregular en la imagen..

La acantocitosis (del griego ἄκανθα, espina y kýtos, célula) es la presencia de un tipo de glóbulos rojos anormales en el torrente sanguíneo, llamados acantocitos. Se caracterizan por presentar proyecciones protoplasmáticas en diferentes formas y tamaños separadas de modo irregular, que proporcionan a la célula un aspecto espinoso. Esta anomalía puede observarse en la abetalipoproteinemia.[1]

Existen varias enfermedades en las que se puede observar la acantocitosis que son:

  • Abetalipoproteinemia o síndrome de Bassen Kornzweig: Es la forma familiar hereditaria. En esta enfermedad el 80% de los hematíes en la sangre circulante son acantocitos. A causa de la incapacidad del intestino para absorber las grasas de la dieta, se producen diarrea o heces grasosas, y dificultades de aprendizaje en los niños (retraso mental y problemas nerviosos, entre otras complicaciones). Se acompaña frecuentemente de anemia hemolítica.
  • Síndrome de McLeod: Es un trastorno multisistémico ligado al cromosoma X con alteración hematológica, neuromuscular y del sistema nervioso central, que pertenece al grupo de las llamadas neuroacantocitosis.
  • Hepatopatías.
  • Corea acantocitica, otro tipo de neuroacantocitosis
  • Se puede presentar además acantocitos en la hematuria, orientando a que esos glóbulos rojos son de origen glomerular. Una hematuria con más de 5% de acantocitos podemos asegurar que es de origen glomerular con una especificidad del 98%.
  • Deficiencia de vitamina E.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.