Acanthosicyos horridus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acanthosicyos horridus
0892 Narafrucht Sossusvlei.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Subtribu: Benincasinae
Género: Acanthosicyos
Especie: A. horridus
Welw. ex Hook.f.
Acanthosicyos horridus sobre una duna.
Corte del fruto.
Vista de la planta

Acanthosicyos horridus es un melón originario de las zonas desérticas de Namibia, donde es denominado nara o, con la ortografía local, !nara (! es el símbolo de un sonido particular de la lengua nama).

Las semillas comestibles son llamadas butterpipps.[1] El fruto es una fuente de alimento esencial para las tribus locales que habitan en el desierto de Namib, donde es recogido en los períodos febrero-abril y agosto-septiembre. El saltamontes Diadematus acanthoproctus se alimenta de la planta, desplazándose entre los arbustos durante la noche.

Área de desarrollo[editar]

El nara es endémica de Namibia y crece en una franja de 40 a 60 km de ancho a lo largo de los 1000 km de costa desde el río Orange en el sur hasta el río Cunene en el norte. Dentro de esta área sólo se encuentran en los bancos de cauces secos (llamados en Namibia "riviere") y dunas, donde sus raíces pueden alcanzar las aguas subterráneas. Se estima la población entre unos cientos a unos pocos miles de ejemplares, y en los últimos años se ha observado una disminución de su número y el tamaño de la fruta. El nara es la planta más común en el desierto de Namib. Sobre la base de fósiles, se cree que la especie ha existido desde hace 40 millones años.

Descripción[editar]

La planta es un arbusto rastrero más o menos denso. Sólo los tallos jóvenes tienen hojas, los más antiguos carecen de ellas. Una planta de nara puede vivir 100 años y pueden llegar a cubrir hasta 1500 metros cuadrados, para ello sus extensas raíces se extienden en la profundidad de la tierra hasta alcanzar la napa freática. Si el nara es cubierto por arena arrastrada por los vientos, un mecanismo interno promueve su crecimiento y la planta es capaz de crecer en forma ascendente para emerger de la arena.

Desde el punto de vista ecológico, la planta se encuentra adaptada para soportar con éxito largos períodos de sequía y sobrevivir en un clima extremadamente árido. La planta no es del tipo suculenta, sin embargo presenta ciertas adaptaciones de tipo xerofítico: las hojas se encuentran reducidas a espinas que ayudan a rechazar a los animales herbívoros, la fotosíntesis se lleva a cabo por el tejido que recubre el tallo, y también los pétalos de las flores masculinas y femeninas son de color verdes. La planta se encuentra asociada con la VA mycorrhiza[2] a fin de maximizar la captación de las sustancias nutritivas que se encuentran en el suelo desértico.[3]

Taxonomía[editar]

Dupontia fisheri fue descrita por Robert Brown y publicado en Chloris Melvilliana 33. 1823.[4]

Etimología

Acanthosicyos: nombre genérico que deriva de las palabras griegas akantha = "de espino" y sykios = "pepino o calabaza".[5]

horridus: epíteto latino que significa "espinoso, erizado".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grubben, G.J.H. & Denton, O.A. (2004) Plant Resources of Tropical Africa 2. Vegetables. PROTA Foundation, Wageningen; Backhuys, Leiden; CTA, Wageningen.
  2. Klopatek, C.K., Morton, J.B., Klopatek, J.M., The occurrence of VA mycorrhiza in the hyperarid Namib desert, 1992, Bull. Ecol. Soc. Namibia 73: 233
  3. Abrams, M.M., Jacobson, P.J., Jacobson, K.M., Seely, M.K., Survey of soil chemical properties across a landscape in the Namib Desert., 1997, J. Arid Env. 35: 29-38
  4. «Acanthosicyos horridus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de febrero de 2013.
  5. CRC World Dictionary of Plants Names: Common Names, Scientific Names, Eponyms, Synonyms, and Etymology. Boca Raton: CRC Press. 1999. ISBN 0-8493-2675-3. 
  6. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]