Acanthorhynchus tenuirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picoespina oriental
Easternspinebill.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Meliphagidae
Género: Acanthorhynchus
Especie: A. tenuirostris
Nombre binomial
Acanthorhynchus tenuirostris
(Latham, 1802)
Subespecies[1]
  • Acanthorhynchus tenuirostris cairnsensis (Mathews), 1912
  • Acanthorhynchus tenuirostris dubius (Gould), 1837
  • Acanthorhynchus tenuirostris halmaturinus (Campbell), 1906
  • Acanthorhynchus tenuirostris tenuirostris (Latham, 1802)

El picoespina oriental[2] (Acanthorhynchus tenuirostris) es un ave de la familia de los melífagos autóctono del este de Australia.

Taxonomía[editar]

Originalmente fue descrito como Certhia tenuirotris por el ornitólogo John Latham en 1802,[3] Después se le inscribió en el pequeño género Acanthorhynchus (Gould, 1837)

El nombre genérico deriva de la traducción al griego de su nombre común en inglés (Eastern Spinebill): acantho-/ακανθο- "spine" "espina" y rhynchos/ρυνχος "bill" "pico".[4] Su nombre específico viene del latín: tenuis "estrecho" and rostrum "pico".

Recientemente los análisis de ADN han demostrado que está relacionado a los pardalótidos, y a los Petroicidae dentro de la superfamilia Corvida; algunos investigadores consideran todas estas familias dentro de la de los córvidos.

Descripción[editar]

Es un ave pequeña, mide de 13 a 16 cm de largo. El macho tiene un pico largo, fino, y curvado hacia abajo. La cabeza es de color negro, con garganta blanca, rojo alrededor del ojo, e iris rojo también. Su cogote es de color marrón rojizo, su dorso es gris y marrón, y el vientre es de un pálido color anaranjado. Su cola es negra con franjas laterales blancas.

Las hembras y los juveniles son más pequeños y de plumaje más apagado.

Su reclamo es un rápido pip-pip.[5]

Distribución y hábitat[editar]

Se localiza, como ya se ha dicho, en el este de Australia, sobre todo en la franja costera; desde la zona de Cooktown en Queensland Norte, hacia el sur a través de Nueva Gales del Sur al este de la Gran Cordillera Divisoria; y llegando por el sur a los estados de Victoriay de Australia Meridional. También se le puede encontrar en la isla de Tasmania.[6]

Su hábitat son los bosques de esclerófilas y zonas de matorral xerófito. Es bastante adaptable y habita jardines y parques en áreas urbanas con suficiente vegetación para actuar como cobijo y fuente de alimento.

Sus número globales de población son desconocidos pero se estima que es una especie numerosa y sin problemas ni amenazas que hagan peligrar su población.[7]

Reproducción[editar]

La temporada de cría es de agosto a diciembre, puediendo tener una o dos nidadas.

El nido tiene una estructura de copa profunda; y está hecho de hierba y corteza rellenado con plumón. Suele situarse en alguna horquilla de un arbusto o un pequeño árbol.

Ponen de 2 a 3 huevos. Éstos son de color rosaceo con manchas y puntos de un marrón rojizo. Miden aproximadamente 17 x 13 mm.[8]

Alimentación[editar]

Se alimenta del nectar de muchas plantas, incluyendo las flores de los eucaliptos, de especies del género Amyema, de Epacris longiflora,[9] Epacris impressa, Correa reflexa; y varios miembros de las proteáceas como Banksia ericifolia,[10] Banksia integrifolia, Lambertia formosa y Grevillea speciosa, así como de muchos pequeños insectos y otros invertebrados.

En 1982 un estudio en el Parque Nacional Nueva Inglaterra encontró que habíaun gran aumento de la afluencia de estas aves al parque coincidiendo con el comienzo de la floración de Banksia spinulosa.[9]

También se ha encontrado que se alimentan de plantas exóticas como las Fuchsias.[6]

Referencias[editar]

  1. «Nombres válidos» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008. «Zoonomen».
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1):  pp. 135—142. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1_segundo.pdf.  Consultado el 21 de julio de 2009.
  3. Latham, J. (1802). Supplementum Indicis Ornithologici, sive Systematis Ornithologiae. Londres: G. Leigh, J. & S. Sotheby 74 pp. [36]
  4. Liddell, Henry George y Robert Scott (1980). A Greek-English Lexicon (Abridged Edition). United Kingdom: Oxford University Press. ISBN 0-19-910207-4. 
  5. Simpson K, Day N, Trusler P (1993). Field Guide to the Birds of Australia. Ringwood, Victoria: Viking O'Neil. p. 392. ISBN 0-670-90478-3. 
  6. a b Australian Museum (2006). «Bird Finder - Eastern Spinebill». Birds in Backyards. Australian Museum. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  7. «Acanthorhynchus tenuirostris». Consultado el 19 de octubre de 2008. «IUCN».
  8. Beruldsen, G. (2003). Australian Birds: Their Nests and Eggs. Kenmore Hills, Qld. p. 327. ISBN 0-646-42798-9. 
  9. a b Ford HA & Pursey JF. (1982) Status and feeding of the Eastern Spinebill Acanthorhynchus tenuirostris at the New England National Park, North-eastern NSW. Emu 82(4) 203 - 211
  10. Paton, D.C.; V. Turner (1985). «Pollination of Banksia ericifolia Smith: Birds, mammals and insects as pollen vectors». Australian Journal of Botany 33 (3):  pp. 271–286. doi:10.1071/BT9850271. 

Enlaces externos[editar]