Acanthisitta chloris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acanthisitta chloris
RiflemanMaleFemaleBuller.jpg
Hembra a la izquierda, macho a la derecha
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Acanthisittidae
Género: Acanthisitta
Lafresnaye, 1842
Especie: A. chloris
(Sparrman, 1787)
Subespecies

Acanthisitta chloris chloris
Acanthisitta chloris granti

El acantisita verdoso[2] (Acanthisitta chloris) es una especie de ave de la familia Acanthisittidae y única representante del género Acanthisitta. Es una especie endémica de Nueva Zelanda. En inglés se le llama "Rifleman" y en maorí "Tītipounamu".

Descripción[editar]

Es un ave muy pequeña, la más pequeña de Nueva Zelanda,[3] con unos 8 cm, y que pesa entre 6 y 7 gramos. El macho es de un color amarillo verdoso por arriba, con el obispillo verde, flancos amarillos y las partes inferiores blancas. En la cabeza muestra una ceja blanca. La hembra se diferencia en que su dorso es de color marrón claro con un rayado oscuro, y un obispillo marrón amarillento. Los juveniles son parecidos a las hembras, pero con el pecho listado.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave endémica de Nueva Zelanda, donde se distribuye por las dos grandes islas, así como por algunas de las menores.

Habita en zonas forestales (sobre todo en bosques viejos) y también en áreas de matorral.[4]

Comportamiento[editar]

Es una especie sedentaria, que defiende un territorio permanente, y que se suele emparejar de por vida.[4] La llegada de los europeos, supuso la pérdida de una buena parte e su hábitat, y su declive; y aunque sigue siendo una especie muy común, su distribución está muy fragmentada.[3]

Se alimenta sobre todo de invertebrados y en ocasiones de pequeños frutos. Busca su comida en las ramas y troncos de los árboles, bajando poco al suelo.[3]

Subespecies[editar]

Tiene descritas dos subespecies:[5] [6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Acanthisitta chloris. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491-499. http://web.archive.org/web/http://www.ardeola.org/files/Ardeola_51(2)_491-499.pdf. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  3. a b c d Heather, B. y Robertson, H. (2005). The Field Guide to the Birds of New Zealand. Penguin Books. ISBN 978-0-14-302040-0. 
  4. a b Lindsey, T. y Morris, R. (2000). Field Guide to New Zealand Wildlife. HarperCollins Publishers. ISBN 978-1-86950-300-0. 
  5. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2009.
  6. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 15 de agosto.

Enlaces externos[editar]