Acanthidops bairdii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fringilo piquiagudo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Acanthidops
Ridgway, 1882
Especie: A. bairdii
Nombre binomial
Acanthidops bairdii
Ridgway, 1882

El fringilo piquiagudo (Acanthidops bairdii) es un ave paseriforme endémica de las tierras altas de Costa Rica y el extremo oeste de Panamá. A pesar de su nombre, esta ave no es un pinzón, pero ahora es reconocida como un miembro de la familia tangara, tras haber sido colocada en la familia Emberizidae. Es el único miembro del género Acanthidops. El nombre científico conmemora al ornitólogo americano Spencer Fullerton Baird.

Descripción[editar]

El fringilo piquiagudo es una especie de cola larga, con 13,5 cm de largo y un peso de 16 g. Tiene un distintivo pico largo y curvado hacia arriba, con la mandíbula superior negra y la mandíbula inferior de color amarillo. El macho adulto es de color gris pizarra y es más pálido en el vientre. La hembra es de color oliva-café por encima y más pálido por debajo, con un tinte de color gris de la cabeza hacia atrás y en la parte superior. Ellas tienen bandas en las alas de color canela brillante y superciliares de color ante. Las aves jóvenes son similares a la hembras, pero el plumaje es más pálido y las bandas de las alas son más tenues.

Tiene un llamado un pzeek árido, y el canto del macho consiste en altas notas silbadas que terminan con un zumbido, shee shee shee chee paah.

Hábitat[editar]

Esta ave no es común en los bordes y claros de bosques de montaña, y en el crecimiento de maleza, macizos de bambú, y los pastos arbustivos de 1500 m de altitud de la vegetación arbórea. En la temporada de lluvias pueden descender a 1200 m de altitud. Su número individuos es elevado cuando el bambú florece en sitios favorecidos, tales como el Cerro de la Muerte.

Comportamiento[editar]

Al fringilo se lo ha visto solo, en pareja, grupos familiares o en bandadas alimenticias de especies mixtas junto a otras aves pequeñas, como los parúlidos.

Reproducción[editar]

El nido es construido por la hembra, es una copa de material vegetal en la que pone normalmente cuatro huevos. La hembra incuba sola durante 12 a 14 días.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, arañas, hierba y semillas de bambú. También exprime el néctar de las flores y el jugo de las bayas.

Referencias[editar]

  1. * BirdLife International 2008. Acanthidops bairdii. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 18 de febrero de 2012.