Académica Palanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:49 27 ago 2020 por 88.23.204.39 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Académica Palanca
Datos generales
Origen Madrid, Bandera de España España
Información artística
Género(s) músicas del mundo
Período de actividad 1989
Discográfica(s) Ventura
Miembros

Miguel Vigil
Mariano Vázquez
Mikel Herzog
Exmiembros

Antonio Sánchez
Luis Mari Moreno
Javier Batanero

Académica Palanca es un conjunto cómico-musical español formado en Madrid en 1989.

Historia

Académica Palanca nace en 1989, cuando los cantautores Miguel Vigil, Antonio Sánchez y Javier Batanero se aburren de los convencionalismos existentes en el panorama artístico-musical de la época y forman un conjunto con los objetivos de huir de los tópicos, crear humor inteligente por medio de la sátira social y divertirse con ello.

El nombre viene de unos versos de Miguel de Unamuno que rezaban: "Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla, académica palanca de mi visión de Castilla".

Miguel Vigil había desarrollado una carrera en solitario hasta entonces, y Antonio Sánchez y Batanero venían de colaborar en sendos proyectos con el cantautor jienense Joaquín Sabina: el primero colaborando en las actuaciones de comienzos de los años ochenta en el café La mandrágora y el segundo componiendo algunos temas en Hotel, dulce hotel. Tras juntarse en 1989, el público acoge con expectación su espectáculo, pasando rápidamente de actuar en pubs, a teatros y programas de televisión y radio. Su primer compacto, Académica Palanca, sale al mercado en 1992.

En 1995, aparece El misterio de las voces vulgares. En 1999 Javier Batanero abandona el proyecto para hacer carrera en el mundo del cine. El trío se transforma en dúo, manteniendo su esencia y sus metas. Con el paso del tiempo fichan al polifacético Luis Mari Moreno (Pirata). La casa discográfica Ventura conjunta sus dos compactos en 2001, en el doble CD Todas sus grabaciones.

En 2003 fallece Antonio Sánchez, una de las dos paredes maestras del grupo; y ya con Pirata dedicado a otros menesteres, entra a colaborar Mariano Vázquez. Sus objetivos y sus logros siguen vigentes, continuando con la originalidad que les caracteriza en sus funciones en directo y la búsqueda del humor inteligente.

En 2009 aparece Obsexión, con temas nuevos y un par de clásicos que permanecían inéditos discográficamente hablando. Mikel Herzog colabora como arreglista y productor. En 2010 Mariano y Miguel deciden de mutuo acuerdo disolver el grupo. Mariano se dedica desde entonces a la vida contemplativa y Miguel retoma su carrera en solitario. Miguel Vigil ha sacado dos nuevos trabajos: "No soy solo una cara bonita" (2013) y "Y yo sin estos pelos" (2020), y ha publicado varios libros. www.miguel-vigil.com

Discografía

  • Académica Palanca (1992)
  • El misterio de las voces vulgares (1995)
  • Todas sus grabaciones (1992-1995) (2001)
  • Obsexión (2009)

Enlaces externos