Academias Pontificias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Academia Pontificia es una sociedad honorífica académica establecida por o bajo la dirección de la Santa Sede. Algunas de ellas existían con bastante anterioridad a ser aceptadas como "Pontificias". Actualmente hay diez academias en Roma:

  1. Insigne Academia Pontificia de los Virtuosos del Panteón - fundada en 1542 para estudiar, cultivar y perfeccionar las Bellas Artes.
  2. Academia Pontificia de la Ciencia - fundada en 1603 para honrar y promocionar la investigación.
  3. Academia Pontificia Teológica Romana - obtuvo la aprobación papal en 1718 y fue refundada en 1956, para promocionar la fe católica auténtica.
  4. Academia Pontificia Romana de Arqueología - fundada en 1810, promociona la arqueología cristiana y la historia del arte cristiano.[1]
  5. Collegium Cultorum Martyrum - fundada en 1879, promueve la veneración de los mártires y el estudio de las catacumbas.
  6. Academia Pontificia Romana de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica - fundada en 1879 y promueve el estudio del tomismo.
  7. Academia Pontificia de la Inmaculada - fundada en 1879, promueve y coordina estudios de Dogma Mariano.
  8. Academia Pontificia Mariana Internacional - fundada en 1946, promueve la Mariología.
  9. Academia Pontificia para la Vida - fundada en 1994, busca promover y defender la vida; encabezada anteriormente por el obispo Elio Sgreccia, y ahora por el arzobispo Salvatore Fisichelli, antiguo rector de la Pontificia Universidad Lateranense.
  10. Academia Pontificia de Ciencias Sociales - fundada en 1994, promueve las ciencias jurídicas, políticas, económicas y sociales, a la luz de las enseñanzas sociales de la iglesia.

La Academia Pontificia Eclesiástica no es una de las Academias Pontificias, sino uno de los Colegios Romanos.


Mensajes de Benedicto XVI[editar]

Referencias[editar]

  • The Dictionary of Popes and the Papacy, Crossroad Publishing Co. Nueva York

Enlaces externos[editar]