Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Academia de Televisión de España»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1997 que aglutina a los principales operadores de televisión y que integra a cerca de 800 profesionales del sector audiovisual.

Anualmente otorga los premios a los mejores programas y profesionales de televisión, denominados Premios ATV. Uno de esos es el Premio Pilar Miró que se concede al mejor de guion para películas para televisión.

Desde abril de 1998 publica la revista mensual AcademiaTV, que hasta febrero de 2007 se llamó Carta de Ajuste.

Historia[editar]

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España es un proyecto impulsado a finales de 1996 por un grupo de profesionales de la televisión liderado por Jesús Hermida. El 28 de enero de 1997 se firmó el acta fundacional y, tras varios meses de trabajo de las distintas comisiones, el 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente. Tras esta Asamblea quedó formalizada la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida, con Antonio Mercero como vicepresidente y como vocales Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Ignacio Salas, Olga Viza, Pedro Erquicia, Isabel Raventós, José María Avendaño, Carlos Rapallo, José Vilchez y Ricardo Visedo.

Hermida abandonó la presidencia en 1998 tras ser nombrado director general de Antena 3 TV, pasando Antonio Mercero a ocupar su cargo. Durante su mandato se pusieron en marcha los Premios de la Academia.

En febrero de 2006 La Sexta ingresa en el Consejo de la Academia. En 2007 Telecinco reingresó en el Consejo, que había abandonado seis años atrás, para volver a abandonarlo en febrero de 2008.

En febrero de 2008 la Academia llegó a un acuerdo con los dos partidos mayoritarios en el Parlamento español, el PSOE y el PP, para la organización de dos debates cara a cara entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno de ambos partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en las elecciones previstas para el 9 de marzo de ese año. El primer debate tuvo lugar el 25 de febrero a las 22:07 en un estudio creado para la ocasión en el recinto de IFEMA y estuvo moderado por el presidente de la Academia Manuel Campo Vidal. El 3 de marzo, tuvo lugar un segundo debate moderado en esa ocasión por la periodista Olga Viza realizado desde el palacio de congresos del recinto ferial madrileño.

El primer cara a cara logró reunir a una audiencia media superior a los trece millones de espectadores consiguiendo una cuota de pantalla del 59,1% y situándose así como una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión en España.[1] El segundo debate logró congregar a algo menos de doce millones de espectadores consiguiendo acaparar al 56,3% de las personas que veían televisión en ese momento.[2] Estos datos fueron posibles gracias a que la señal del debate fue emitida por más de treinta cadenas de televisión españolas: La 1, Cuatro, La Sexta, casi todas las cadenas de la FORTA, cadenas de TDT, etc.

Presidentes[editar]

Premios[editar]

La información de todos los premios concedidos en las distintas ediciones se encuentra detallada en la página Premios de la Academia de la Televisión de España y sus correspondientes anexos por años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]