Academia Salvadoreña de la Historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Academia Salvadoreña de la Historia
Tipo Asociación Cultural
Género Biblioteca pública especializada
Fundación 1922
Fundador Ismael G. Fuentes
Área de operación El Salvador El Salvador
Director Gustavo Herodier
Sitio web [1]

La Academia Salvadoreña de la Historia es una institución que promueve los estudios de historia, antropología, arqueología, etnografía, geografía y ramas afines; y que también contribuye al rescate, protección, defensa, conservación e incremento del patrimonio cultural y documental de El Salvador. Además se define como una asociación cultural y científica, apolítica, no lucrativa, ni religiosa.[1]

Historia[editar]

La Academia Salvadoreña de la Historia fue fundada el año 1922, por iniciativa de Ismael G. Fuentes, encargado de Negocios de la Legación de El Salvador en España. Los primeros académicos de la institución fueron nombrados el día 3 de febrero de ese año, por la Real Academia de la Historia de España. Su primer director fue el doctor Alberto Luna.

Sin embargo, fue hasta el 30 de enero de 1925 que se realizó la sesión pública fundadora, y allí se aprobó el proyecto de los estatutos de la organización. La sesión formal de fundación tuvo lugar el 1 de abril de ese año en la Universidad de El Salvador, en conmemoración de los 400 años fundación de la ciudad de San Salvador. De hecho, es considerada la cuarta de las academias hispanoamericanas en orden de antigüedad.[2]

El 21 de mayo de 1991, la Academia Salvadoreña de la Historia firmó el acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia, en La Paz, Bolivia. Desde el año 2004, tiene su sede en la Casa de las Academias, conocida como Casa Dueñas, en la ciudad de San Salvador.

Directores de la Academia[editar]

Referencias[editar]

  1. 1811 Bicentenario
  2. «Historia de la Academia». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]