Academia Panameña de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede de la Academia Panameña de la Lengua.

La Academia Panameña de la Lengua es una corporación conformada por académicos de número, expertos en el buen uso y la creación con la palabra de la lengua española en Panamá.

Fue establecida en Panamá el 9 de agosto de 1926. Dicha institución, que pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española, fomenta la difusión de publicaciones y libros panameños valiosos, da forma a un léxico de panameñismos aceptables, en el que figuran también neologismos y arcaísmos con citas e indicaciones, con el fin de presentarlos a la Real Academia Española (RAE) para su posible incorporación en las ediciones del Diccionario Oficial de la Lengua.

En Panamá, la Academia organiza conferencias sobre temas lingüísticos, literarios, humanísticos y su Director y uno o dos más de los académicos asisten a los congresos que periódicamente celebra la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuyas 22 academias que la conforman presentan, cada seis meses, términos que son evaluados por una comisión de la RAE.

La Academia Panameña de la Lengua ha sido dirigida por Nicolás Victoria Jaén en 1939, Ricardo J. Alfaro en 1950, Baltasar Isaza Calderón en 1960, Ernesto de la Guardia Navarro en 1973, Ismael García S. en 1979, Elsie Alvarado de Ricord en 1991, Pablo Pinilla Chiari en el 2003, desde 2006 el Dr. José Guillermo Ros-Zanet y en 2009, Berna Pérez Ayala de Burrell. Los Directores son elegidos por 3 años.

Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]