Academia Militar Mariscal Francisco Solano López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Militar "Mcal Francisco Solano López"
Activa 23 de junio de 1915
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Tipo Academia militar
Función formar Oficiales del Ejército de Paraguay Fuerza Aérea de Paraguay Armada Paraguaya
Acuartelamiento Capiatá, Departamento Central
Comandantes
Comandante actual Gral Brig Eugenio Ramón Solís Arévalo
Cultura e historia
Aniversarios 23 de junio Fundación
Condecoraciones

Cruz del Chaco

Cruz del Defensor

Medalla de Boquerón

La Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López, es un instituto localizado en Capiatá, Paraguay encargado de formar Oficiales para el Ejército de Paraguay, la Fuerza Aérea de Paraguay y la Armada Paraguaya. Sus egresados ingresan al Ejército, a la Fuerza Aérea y en la Armada en el grado de Oficiales con el grado de Subteniente y Guardiamarina respectivamente.


Historia[editar]

Retrato del Mcal. López

La Academia Militar Mcal Francisco Solano López, fue creada el 23 de junio de 1915 con la denominación de Escuela Militar. En el año 1932 con motivo de la Guerra del Chaco, la Escuela Militar sirvió como base de la formación del Regimiento de Infantería Nº6 "Boquerón", recibiendo su bautismo de fuego y sangre el 17 de septiembre del mismo año.

En 1948, la Escuela Militar pasa a denominarse Colegio Militar "Mcal Francisco Solano López" año en que también el Pabellón de Guerra del Colegio Militar fue condecorado con la “Cruz del Chaco” siendo anteriormente condecorada con la “Cruz del Defensor” y la “Medalla de Boquerón”. Estas condecoraciones fueron entregadas por el entonces Presidente de la República, General de Ejército Don José Félix Estigarribia, en la ceremonia realizada con motivo de los festejos de la Boda de Plata del Colegio Militar.

Desde 1995 pasa a denominarse Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López” y por Convenio con la UCA (Universidad Católica de Asunción) se homologan en sus aulas Carreras Universitarias, egresando de la misma Oficiales profesionales de carrera del cuadro permanente, combatiente y de los servicios de las FF.AA. de la Nación.

Recientemente, en el año 2002, se autorizó el ingreso de mujeres como cadetes de la academia militar, a partir del año 2003, egresando la primera promoción de Oficiales Profesionales de carrera, del género femenino en el año 2006. Actualmente cuenta con convenios existentes entre Academias Militares de países amigos y varias Universidades del Paraguay, posibilitan la capacitación de cadetes nacionales y extranjeros y la prosecución de carreras universitarias.

Bibliografía[editar]

Ejército de Paraguay

Artículo del MEC sobre la academia militar