Academia Dominicana de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Dominicana de la Lengua

La Academia Dominicana de la Lengua es un organismo compuesto de eminentes intelectuales, dominicanos y extranjeros, expertos en el uso de la lengua española. Fue establecida en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de octubre de 1927.

La Academia Dominicana de la Lengua pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española y colabora permanentemente con la Real Academia Española en la revisión del Diccionario de la lengua española (DRAE), el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Ortografía de la lengua española, el Diccionario de americanismos y la Gramática de la lengua española. Esa labor de colaboración consiste en la revisión de la definición de términos y expresiones, en la precisión de conceptos gramaticales, fonéticos y lexicográficos, en el aporte de voces y expresiones de origen dominicano, en el acopio de datos idiomáticos y frases tomadas de obras de autores dominicanos.

La Academia Dominicana de la Lengua ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de la lengua española, que es el idioma de los dominicanos, fomentando el interés por los estudios lingüísticos, incentivando la conciencia del lenguaje en el pueblo dominicano.

Importantes figuras dominicanas han formado parte de la Academia Dominicana de la Lengua, como Presidentes de la República, Ministros del Gobierno y de la Iglesia Católica, lingüistas y catedráticos, filólogos y escritores que, con su aporte mediante la palabra, han potenciado la tradición lingüística y cultural dominicana.

Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Enlaces externos[editar]