Academia Diplomática del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con sede en la ciudad de Lima, encargada de la formación y capacitación de quienes aspiran a ingresar a la carrera diplomática del Perú así como de los funcionarios que ya pertenecen a la misma.

Orígenes[editar]

La Academia Diplomática del Perú fue creada mediante Decreto Supremo Nro. 326, el 18 de agosto de 1955, como centro de estudios superiores y de formación profesional, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Su primer Director fue el ilustre internacionalista Alberto Ulloa Sotomayor. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nacional, el 4 de noviembre del mismo año.

Funciones[editar]

Desde su fundación, la Academía Diplomática del Perú ha tenido como objetivo fundamental la formación de aspirantes al Servicio Diplomático peruano, así como la capacitación de sus miembros.

Conforme al Decreto Supremo Nº 135-2010 RE del 18 de diciembre de 2010, que aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Academía Diplomática del Perú es el órgano de formación profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y lo define como centro de formación profesional e investigación.

El artículo 140° de dicho Reglamento establece que: "La Academia Diplomática del Perú es el centro de formación profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores y única vía de acceso al Servicio Diplomático de la República. Es responsable de la formación integral de los aspirantes al Servicio Diplomático, así como de la continua capacitación y perfeccionamiento de los miembros del Servicio Diplomático. La Academia Diplomática del Perú depende del Viceministro de Relaciones Exteriores de quien recibe las directivas generales para el cumplimiento de sus objetivos. Se rige de acuerdo a su propio reglamento".

La preparación de los aspirantes al Servicio Diplomático del Perú es diseñanada a su interior para que a lo largo de cuatro semestres reciba una formación actualizada y moderna en áreas especializadas de la diplomacia y las relaciones internacionales, contando para ello con el concurso de una planta docente.

Hasta el año 1995 los estudios en la Academia Diplomática del Perú conducían a la obtención del Título de Diplomático de Carrera y de Licenciado en Relaciones Internacionales. A partir de dicho año los graduantes obtienen el Título de Diplomático de Carrera así como el grado Académico de Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

La Academia Diplomática del Perú organiza, además, ciclos anuales de conferencias sobre temas de política exterior y relaciones internacionales y publica trimestralmente la revista "Política Internacional", que tiene circulación nacional e internacional.

La única vía de acceso al Servicio Diplomático del Perú es la Academia Diplomática del Perú.

Localización[editar]

La Academía Diplomática del Perú se encuentra situada en la ciudad de Lima, en el distrito de San Isidro.

En marzo del año 2004 el embajador de carrera peruano Igor Velásquez Rodríguez comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú su intención de donar a la "Fundación Academía Diplomática del Perú", una sede institucional permanente y propia a la Academia Diplomática del Perú. Esta donación fue aceptada inmediatamente por la mencionada Fundación y agradecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El acto se concretó con el traspaso de un majestuoso inmueble ubicado en la Av.General Pershing N° 335 y la calle Ugarte Moscoso en el distrito de San Isidro de la ciudad de Lima el mismo año.

La generosa donación del Embajador Velásquez hizo posible plasmar la aspiración de la Academía Diplomática del Perú de contar con una sede permanente y apropiada para cumplir su misión institucional y educativa.

Este acto fue ratificado mediante la Resolución Ministerial N° 0435-2004-RE del 04 de julio de 2004.[1]

Cambio de denominación oficial[editar]

Si bien en un principio la Resolución Suprema 297-2005-RE del 24 de noviembre de 2005 ratificó la denominación de la Academia Diplomática del Perú con el nombre de "Embajador Igor Velázquez Rodríguez", mediante la Resolución Suprema Nº 136-2011-RE del 20 de abril del año 2011[2] el gobierno peruano dispuso que la Academia Diplomática del Perú pase a nombrarse como "Academía Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar".

Esta decisión se tomó al considerarse conveniente que el centro de formación profesional e investigación Academía Diplomática del Perú consigne una denominación que perpetúe el ejemplo de un ilustre diplomático peruano, cuya trayectoria haya contribuido decisivamente al prestigio internacional de la acción exterior del Perú.

Considerando que la destacada trayectoria del embajador Javier Pérez de Cuellar en diversos países y organismos internacionales, y especialmente su desempeño de los cargos de Secretarío General de Naciones Unidas (1982-1991); Primer Ministro del Perú (2000-2001) y Ministro de Relaciones Exteriores peruano (2000-2001), debe ser permanentemente recordada por la institución académica en la que se forman y se perfeccionan los diplomáticos peruanos, se dispuso dicha denominación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]