Acacia mearnsii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acacia mearnsii
Acacia mearnsii blossoms.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicotyledoneae
(sin clasif.): Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Acacia
Especie: Acacia mearnsii
De Wild.
Vainas de la planta

Acacia mearnsii es una legumbre de rápido crecimiento nativa de Australia, conocida por ser la especie invasora más dañina del mundo.[1] Se le llama Acacia negra o Acacia australiana.

Flores
Ilustración
Vista del árbol

Descripción[editar]

La Acacia mearnsii es un pequeño y expandible árbol que mide de 7 a 10 metros de altura, con forma de dosel o cónica y con ramas que llegan casi al suelo; las mismas son angulares y pubescentes, oscurecidas y ásperas en los troncos principales, con corteza suave y de marrón verdosa las más jóvenes. A menudo exudan una goma.

La Acacia mearnsii tiene todas sus partes bipartitas, suavemente pubescentes; el pecíolo mide de 1 a 5 cm de largo, a menudo con una glándula debajo. Sus ejes miden de 4 a 15 cm. de largo, con una glándula que crece en la confluencia de cada par de aurículas —que van de 8 a 25— y generalmente con glándulas adicionales espaciadas de forma irregular entre los pares de aurículas. Tiene entre 30 y 70 pares de sub hojas, frondosa de 1.5 a 4 mm de largo y de 0.5 a 0.75 mm de ancho, de líneas oblongas y obtusas. La inflorescencia de la mimosa negra es muy abundante en racimos largos, axilares y panojas.

Posee numerosas flores. La cabeza de sus flores es globular, de color amarillo pálido y fragante. Los pedúnculos son dorados pubescentes, de 5 a 8 mm de largo. Las legumbres son de lineamiento ancho, de 5 a 10 cm de largo y de 5 a 8 mm de ancho, casi uniformes, de color gris amarronado a negro, más o menos cubiertas con una fina tomenta blanquecina. Las semillas son longitudinales con forma de elipse en la legumbre y poseen un pecíolo corto, expandido dentro de una cáscara oblicua.

Distribución geográfica[editar]

A. mearnsii es nativa del sudeste de Australia y Tasmania, pero ha sido introducida a América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, las islas del Pacífico y del Océano Índico, África y Nueva Zelanda,[2] [3] [4] [5] [6] encontrada en bosques tropicales lluviosos.

Se utiliza en numerosas partes del mundo como fuente de tanino para el comercio, y como fuente de leña en comunidades locales. Se considera una hierba que amenaza las hábitats nativas, pues compite con la vegetación local reemplazando las comunidades de grama, reduce la biodiversidad e incrementa la falta de agua en las zonas ribereñas.

Descripción del hábitat[editar]

En su área de distribución natural Acacia mearnsii es un árbol de los bosques de altura y otros bosques de las regiones cálidas y subtropicales.

En África, la especie crece en áreas alteradas, cordilleras, pastizales, zonas ribereñas, zonas urbanas, en zonas con agua y hábitats con mucha humedad en una altitud de entre 600 a 1700 metros. Crece en una variedad de climas, incluyendo altas temperaturas, climas secos y climas tropicales húmedos. Se reporta que A. mearnsii puede tolerar una precipitación anual entre 0.66 – 2.28 metros, una temperatura media anual de 14.7 – 27.8 °C y un pH de informa para tolerar una precipitación anual de entre 6,6 a 22,8 dm, una temperatura media anual de 14,7 a 27,8 ° C, y un pH entre 5.0 – 7.2.[7] No crece bien en en suelos muy secos y pobres.[8]

Esta especie juega un papel importante en el ecosistema de su Australia natal. Como una planta pionera, se establece rápidamente en suelos propensos a la erosión, tras los incendios forestales que son comunes en las hábitats australianas. Al igual que otras plantas leguminosas, Acacia mearsii fija el nitrógeno atmosférico en el suelo, permitiendo que otras especies propias de los bosques puedan rápidamente usar estos altos niveles de hidrógeno biosférico proporcionados por los nódulos de bacterias presentes en su sistema de raíces expansivas. Acacia mearsii se convierte así en parte fundamental de la regeneración de los matorrales australianos luego de incendios.

Reproducción[editar]

La Acacia mearnsii produce un número abundante de pequeñas semillas que no se dispersan de manera activa. La especie pueden re-germinar a partir de brotes basales después de un incendio.[2] También genera numerosos retoños que resultan en matorrales formados por clones.[2] Las semillas pueden permanecer viables hasta por 50 años. [9]

Química[editar]

Se puede extraer del duramen de esta especie Leucofisetinidina, leucoantocianidina y un monómero de los taninos condensados ​​llamado profisetinidina.

Taxonomía[editar]

Acacia mearnsii fue descrita por Émile Auguste Joseph De Wildeman y publicado en Plantae Bequaertianae 3(1): 62–63. 1925.[10]

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 40-90) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[11] El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[12]

mearnsii: epíteto otorgada en honor del naturalista estadounidense Edgar Alexander Mearns, quien recolectó muestras de un espécimen cultivado en el este de África.[13]

Sinonimia
  • Acacia decurrens auct. non Willd.
  • Acacia decurrens Willd. var. mollis auct. non Lindl.
  • Acacia decurrens Willd. var. mollis Lindl.
  • Acacia mollissima sensu auct.
  • Albizia mearnsii De Wild.
  • Racosperma mearnsii (De Wild.) Pedley[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Global Invasive Species Database: 100 Worst Invasive Species». Consultado el 25 de febrero, 2014.
  2. a b c PIER, 2003. Pacific Island Ecosystems at Risk web
  3. Adair, R. (2002). Black Wattle: South Africa Manages Conflict of Interest. CABI Biocontrol News March 2002, Volume 23 No. 1. web
  4. Paiva, J. 1999. Acacia. In Talavera, S. Aedo, C, Castroviejo, S, Romero Zarco, C, Sáez, L, Salgueiro, F.J & Velayos, (ed). Flora ibérica – Plantas Vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol.VII(I). Leguminosae. Real Jardín Botánico, CSIS. Madrid. ISBN 84-00-06221-3. pp. 11- 25.
  5. Franco, J.A. 1971. Nova Flora de Portugal (Continente e Açores). Vol. 1. Franco, J.A. (Ed.). Lisboa.
  6. Tutin, T. G., Heywood, V.H., Burges, N.A., Moore, D.M., Valentine, D.H., Walters, S.M. & Webb, D.A. 1992. Flora Europaea. Vol.2 Rosaceae to Umbelliferae. (reprint). Cambridge University Press. Cambridge. ISBN. 0 521 06662 X pp. 84–85
  7. Duke, J. A. 1983. Acacia mearnsii. Handbook of Energy Crops. Unpublished. web
  8. Franco, J.A. 1943. Dendrologia Florestal. Lisboa.
  9. «Alien Invader Plants» (en wessa alien plants) (2002). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2009. Consultado el 22 de octubre de 2008.
  10. «Acacia mearnsii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de julio de 2014.
  11. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 January 2010. Consultado el 28-01-2010.
  12. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  13. Tame, Terry (junio de 2001). «WattleWeb – Acacia mearnsii». Royal Botanic Gardens Sydney. Consultado el 21 de octubre de 2008.
  14. «List of names matching "Acacia mearnsii"». ILDIS (1 de noviembre de 2005). Consultado el 21 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]