Senegalia gilliesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acacia furcata»)
 
Garabato macho

Senegalia gilliesii en el Cerro de la Gloria (Mendoza, Argentina).
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Senegalia
Especie: Senegalia gilliesii
(Steud.) Seigler & Ebinger

Senegalia gilliesii o garabato negro, garabato macho, teatín es una especie de planta en la familia Fabaceae. Se la halla en Argentina, Bolivia y Paraguay, en las ecorregiones de chaco semiárido, chaco árido, chaco serrano, monte de llanuras y mesetas, monte de sierras y bolsones y espinal.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es un arbusto de bellas flores en forma de pompones amarillos, famoso por sus espinas con forma de tridente. Forma rodales densos en el piedemonte de la provincia de Mendoza, Argentina, a lo largo de los cauces secos.

Ecología[editar]

Es una especie muy resistente a los aluviones por poseer una fuerte y profunda raíz, lo cual la convierte en una especie muy importante para la fijación del suelo y protección de las cuencas en las zonas áridas. También es muy resistente a las sequías, suelos rocosos y a niveles no muy altos de salinidad.

Taxonomía[editar]

Senegalia gilliesii (en ese momento Acacia furcatispina) fue descrita por Arturo Eduardo Burkart y publicado en Darwiniana 7(4): 512. 1947.[2]

Etimología

gilliesii: epíteto latino en honor al médico y botánico Gillies

Sinonimia:

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre (1998). «Acacia furcatispina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  2. «Acacia furcatispina». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  3. «furcatispina en FloraArgentina». Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  4. Acacia furcatispina en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Atahuachi Burgos, M. & S. Arrázola Rivero. 1996. Catálogo de leguminosas nativas en Cochabamba. 409–423. In R. I. Meneses Q., H. Waaijenberg & L. Piérola (eds.) Legum. Agric. Boliv.. Proyecto Rhizobiología Bolivia, Cochabamba.
  2. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Árb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  3. Serrano, M. & J. Terán. 1998 [2000]. Identific. Esp. Veg. Chuquisaca 1–129. PLAFOR, Intercooperación, Fundación Ceibo, Sucre.
  4. Zuloaga, F. O. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1–2): 1–1331.

Enlaces externos[editar]