Acíbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama acíbar al producto vegetal que se saca por incisión de la planta del mismo nombre (también conocido como aloe) y es semejante a la pita. El acíbar se presenta en masas de varios colores desmenuzables con fractura brillante. Machacadas estas masas dan un polvo dorado y de sabor amargo.

Se distinguen las siguientes clases de acíbar:

  • Acíbar caballuno: se presenta en masas de color moreno, sucio o casi negro y llenas de impurezas que dan un polvo pardo oscuro.
  • Acíbar sucotrino: se presenta en masas brillantes, vidriosas, semitransparentes, de color rojo amarillente, de fractura brillante y resinosa, de olor fuerte aromático y penetrante y sabor amargo. Es el único que sirve en medicina como purgante y tónico.
  • Acíbar hepático: el de segunda clase, de olor semejante al del hígado, menos transparente y brillante pero más oscuro que el sucotrino y de olor fuerte semejante a la mirra.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]