Acámbaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acámbaro (Guanajuato)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Acámbaro
Escudo de Acámbaro
Escudo
Acámbaro
Acámbaro
Localización de Acámbaro en México
Acámbaro
Acámbaro
Localización de Acámbaro en el estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio Acámbaro
Ubicación 20°01′57″N 100°43′17″O / 20.0325, -100.72138888889Coordenadas: 20°01′57″N 100°43′17″O / 20.0325, -100.72138888889
• Altitud 1,880 msnm
Fundación 19 de septiembre de 1526
Fundado por: Nicolás de San Luis Montañés
Población[1] 109,030 hab. (2010)
Gentilicio Acambarense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 38600 - 38787
Pref. telefónico 417
Presidente municipal René Mandujano Tinajero PAN (Mexico).svg
Código INEGI 110020001
Sitio web Ayuntamiento de Acámbaro
[editar datos en Wikidata]

Acámbaro (en Idioma purépecha: Akambarhu, ‘Lugar de magueyes’)? es una ciudad del estado de Estado de Guanajuato, México, cabecera del municipio del mismo nombre. Fue fundado por misioneros franciscanos en 1526. Se dedica principalmente a la agricultura y al comercio. Anteriormente fue un importante centro ferrocarrilero. Es famoso por su producción de pan en distintas variedades.

Historia[editar]

Templo de San Francisco a principios del siglo XX donde se aprecia la barda perimetral que delimitaba el atrio parroquial, que posteriormente fue derribada.

Los primeros habitantes en esta área pertenecieron a las tribus conocidas como cultura Chupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica, cuyos orígenes se remontan hasta el 1200A.C. En esta región se han dado valiosos descubrimientos arqueológicos, consistentes de más de 4000 piezas de cerámica las cuales son exhibidas en el museo local y el Museo en del la población de Chupícuaro.

Con la llegada de los conquistadores europeos, un grupo de familias de españoles se asentó a un costado del río Lerma. La ciudad fue fundada oficialmente el 19 de Septiembrer de 1526 por el cacique Don Nicolás de San Luis Montañés, con el nombre de San Francisco de Acámbaro. Este registro le ha dado el título de la primera población en el estado de Guanajuato. Con la fundación, grupos de monjes Franciscanos iniciaron el proceso de Evangelización de las tribus existentes en la región.

Templo de Guadalupe a principios del siglo XX tomada desde los portales que había sobre la calle Hidalgo.

Un episodio muy importante de la Guerra de Independencia de México tuvo lugar en Acámbaro. Con una ceremonia el 22 de octubre de 1810, el movimiento lidereado por Don Miguel Hidalgo declaró a Acámbaro como el cuartel militar del Ejército Grande de América, al mismo tiempo que Hidalgo fue nombrado Generalísimo de las Américas. Ese mismo día tuvo lugar un gran desfile militar con más de 80,000 insurgentes, con lo cual se demostró la rapidez con la cual crecía éste movimiento, hacía menos de un mes, el 16 de septiembre de 1810, que solamente 800 personas respondían al Grito de Dolores y se levantaban en armas encontra de los Españoles en la ciudad de Dolores Hidalgo.

Durante el Porfiriato, debido a su ubicación estratégica, Acámbaro fue un sitio clave para el desarrollo de la infraestructura ferrocarrilera en México. Acámbaro se convirtió en un nodo principal, centro mecánico y logístico de los Ferrocarriles Nacionales de México. Acámbaro fue el único centro con instalaciones para reparar locomotoras en todo Latinoamérica, en el que incluso se construyeron locomotoras de vapor. En 1944, los talleres mecánicos de Acámbaro construyeron La Fidelita 296, una locomotora de vapor que es un símbolo de toda una época para el pueblo Acambarense, y que se encuentra en exhibición en el patio del museo del Ferrocarril de Acámbaro.

Geografía[editar]

Acámbaro colinda al norte con los Municipios de Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el Estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra; y tiene una extensión territorial de 939 km², que representan el 3.1% de la superficie total del Estado. El Municipio de Acámbaro tiene como coordenadas geográficas 100º30’06” y 101º00’00” de Longitud Oeste y 19º55’42” y 20º12’16” de Latitud Norte. Su altitud promedio es de 1,884 msnm. Su clima es semitemplado, teniendo temporada seca en primavera y de lluvias en verano. Sufre de algunas fuertes heladas en invierno. Se encuentra en la región guanajuatense denominada Valles Albajeños, y hace honor a su nombre debido a que se ubica bordeado por la Sierra de los Agustinos, el cerro Prieto (o de las Cuevas de Moreno), el Cerro del Toro y el Cerro de las Siete Cruces. Sus agricultores, a pesar de contar con una benévola temporada lluviosa, recurren al río Lerma para el suministro acuífero del campo, debido a que sobre el curso de dicho río se construyó la Presa Solís, la cual controla las avenidas de los ríos que descienden del Eje Volcánico Transversal, tales como el río Tigre que pasa antes por Coroneo y Jerécuaro. A causa de la actividad humana se ha producido un notable cambio en el entorno visual del municipio, lo cual es visible en la nombrada Presa Solís, en la cual se denotan grandes concentraciones de lirios acuáticos, contaminación dentro y fuera del agua, deforestación, etc.

Arquitectura[editar]

Fachada de piedra labrada del Templo del Hospital.

Los Franciscanos construyeron edificios espléndidos que aún puede ser observados, tales como el Templo del Hospital, el Acueducto de Acámbaro, obra hidráulica en estilo Mudéjar, que es el único acueducto construido en la época colonial completamente intacto en México . En la plaza principal se encuentra la llamada "Fuente Taurina", una fuente con relieves haciendo referencia a corridas de toros, la cual conmemora la introducción de la tauromaquia en la Nueva España. Una joya de las épocas gloriosas de la arquitectura colonial es un puente sobre el Rio Lerma, conocido como el Puente de Piedra que data del año 1750.


El siglo XVIII trajo prosperidad a Acámbaro con la construcción de edificios religiosos y públicos. Templos, casonas y portales fueron construidos, muchos de los cuales han soportado el paso del tiempo y modernización, siendo testigos mudos de la arquitectura colonial en la ciudad.

Hay que mencionar que existen rumores de que muchos de los monumentos de dicha ciudad fueron quitados durante el gobierno de Juan Jose Torres Landa con el plan Guanajuato, muchos recordados por los ancianos como el monumento a la madre la fuente de " el elefantito" entre otros, así como los portales hidalgo y guerrero, la barda perimetral del santuario y de la parroquia de san francisco.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Acámbaro es muy variada y similar a la que predomina en el centro del país, contando con platillos típicos como guisados de carne de res y cerdo en salsas de chile seco o tomatillo acompañados con arroz, menudo de res y borrego, chiles rellenos, aunque tiene una fuerte influencia de la gastronomía del estado de Michoacán. Un ejemplo de esta influencia gastronómica son los tamales de elote o huchepos, muy populares en la región purépecha. La cercanía con el lago de Cuitzeo y la Presa Solís se manifiesta en platillos como carpas fritas y los charales con salsa y limón. En Acámbaro se pueden encontrar además antojitos típicos como las enchiladas rojas, los pambazos, pozole rojo y verde, postres como buñuelos encaramelados acompañados con atole de maíz o garbanzo, churros rellenos y golosinas como dulces de amaranto, cacahuates garapiñados o en palanqueta, las manzanas cubiertas con caramelo y las obleas. Un antojito muy tradicional son los tacos dorados de frijoles, acompañados de col rallada, salsa verde y crema. Entre las especialidades más sobresalientes del lugar podemos mencionar los tamales de ceniza o Corundas, tamales hechos de masa de maíz, tequesquite y envueltos en hojas de carrizo dandole la forma triangular q les caracteriza pero que normalmente son servidos con salsa de chile guajillo, carne de cerdo, crema y limon. Además podemos encontrar los chicharrones preparados con col rayada, carne apache (carne de res reposada con jugo de limón, jitomate, cebolla y cilantro picados), salsa botanera y limón los tamales dulces pero con relleno de queso y salsa de chile guajillo, combinación exótica que resulta interesantemente exquisita.

Panadería Acambarense[editar]

La ubicación geográfica, la benevolencia del entorno para la agricultura, aunado a la infraestructura ferroviaria convirtieron a Acámbaro en uno de los sitios más importantes del bajío para la producción de harina de trigo y posterior arraigue de una tradición panificadora muy sobresaliente. El pan ha llegado a nuestros días como un elemento culinario particularmente importante de la tradición gastronómica acambarense y que se ha venido remarcando aún más con distintos eventos, ferias y concursos entono a esta delicioso producto.


De la tradición panadera local, el tipo de pan más famoso y tradicional es el Pan Grande de Acámbaro, un pan dulce hecho con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, leche, levadura y otros ingredientes, con tamaños que llegan hasta varios kilogramos de peso, siguiendo diferentes recetas secretas tradicionales de los negocios familiares que los producen. Los principales tipos de panes que se hornean en Acámbaro son el Tallado, Picón, Ranchero, Granillo y las deliciosas Acambaritas.

Otro tipo de pan que es una especialidad de Acámbaro es el el Pan de muerto, un tipo especial de pan con ingredientes y forma llena de simbolismo y que forma parte de las ofrendas para el día de muertos, además de las "Monas" o "Monitas", pan que tiene la forma de muñequito de diferentes tamaños, cubiertos con azúcar glas y que serían equivalentes a los alfeñiques, pero en forma de pan. Este pan se hornea sólo durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

Otro tipo de pan que históricamente ha sido producidos en la región es el "pan de agua", un pan hecho con aguamiel y que tiene una forma de un diminuto maguey y las "casadillas", un pan en forma de una pequeña charola rellena con un pudín a base de atole de maíz o garbanzo. Muchos otros tipos de pan pueden ser encontrados en las innumerables panaderías que hay en sus calles como las conchas, chilindrinas, polvorones, mantecadas, etc. Entre los estantes de pan siempre aparecen deliciosas sorpresas en distintas formas, sabores y colores de las nuevas creaciones horneadas por los artistas culinarios locales.

Educación[editar]

Acámbaro cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, desde pre escolar hasta superior. El sistema de educación público es el más fuerte en la ciudad, aunque también existen algunas escuelas privadas (de primaria a universidad). Dentro de las escuelas más sobresalientes se puede mencional a las siguientes:

Nivel Básico:

Nivel Medio Superior:

Nivel Superior:

Debido a lo limitado de la oferta educativa por parte de las instituciones de educación superior en la ciudad, la mayoría de los estudiantes estudian sus carreras en universidades localizadas en ciudades más grandes, como Morelia (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Querétaro (Universidad Autónoma de Querétaro, Guanajuato (Universidad de Guanajuato, Estado de México (Universidad Autónoma Chapingo) o incluso al Distrito Federal (Universidad Nacional Autónoma de México).

El 21 de enero de 2006 el diario Reforma de la Ciudad de México publicó resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que aplicó la Secretaría de Educación Pública en junio de 2006 a 10 millones de estudiantes de todo México.

Los resultados muestran que de las 100 mejores escuelas secundarias, la sexta en el país es la Telesecundaria 486 de Acámbaro. Escribe el diario Reforma:

Si se toma en cuenta sólo a las públicas, el primer lugar lo obtuvo la Telesecundaria 485 de la comunidad de San Juan Jaripeo perteneciente al municipio de Acambaro, Guanajuato con 720.22 puntos, a cargo del profesor Antonio Tapia Barajas. La escala que va de 200 a 800, tiene como promedio 500 puntos... Los alumnos de esta telesecundaria se ubicaron sólo 27.40 puntos debajo de la mejor secundaria del país, la privada Centro de Desarrollo Integral Arboledas de Zapopan.

Datos sobresalientes[editar]

  • Es el único municipio de México que tiene un Acueducto completo.
  • También es la única ciudad en México que tiene una fuente, de origen colonial, dedicada a la fiesta taurina.
  • La cultura prehispánica chupicuaro se asentó en este municipio, y algunos ejemplos de su cerámica se pueden ver en el museo local.
  • La mayor parte de la población es católica, pero también existen cristianos de la iglesia bautista, de los Santos de los Últimos Días (mormones) y Testigos de Jehová.
  • La santa patrona es la Vírgen del Refugio, la que es celebrada el 4 de julio. Antes era San Francisco -el patrono de los franciscanos fundadores- pero debido a una epidemia ocurrida a inicios del siglo XX, la población acudió a esta figura religiosa por ayuda y decidió cambiar de santo patrón.
  • Los franciscanos custodian en la Parroquia de San Francisco una biblioteca de miles de libros antiguos que han - hasta hace muy poco - sido restaurados. Este material sin embargo no está aún al alcance de investigadores.
  • Acámbaro sufre de mucha migración hacia Estados Unidos, especialmente de hombres jóvenes, que buscan mejores oportunidades ante la caída de la actividad agrícola debido a la caída de los precios de los productos del campo a partir de la importación másiva que permitió el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
  • Debido a que últimamente se han instalado múltiples supermercados con competencia desleal, varios negocios locales se han visto en la necesidad de cerrar por las bajas ventas, por lo que el desempleo ha aumentado,se exhorta a los habitantes y turistas a consumir en tiendas locales para reactivar la economía.
  • La mayor parte de su población es católica, pero existen también congregaciones de las Iglesias cristianas.
  • Cuenta con tres clubes de servicio, el Club de Leones, Club Rotario y el Club Rotario Acueducto
  • Fue la primera villa fundada en el estado de Guanajuato.
  • La cultura Chupícuaro floreció en la zona 1000 años antes de Cristo (aunque 2 de las figuras de barro encontradas fueron fechadas 2500 años antes de Cristo por termoluminiscencia en la Universidad de Pensylvania y el Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey llegó a fecharlas hasta 4530 años antes de Cristo por pruebas de carbono 14), es una de las culturas más antiguas de Mesoamérica.
  • Es la ciudad donde Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado "Generalísimo de las Américas". se establece formalmente el PRIMER EJERCITO del Mexico Independiente.
  • El crecimiento de Acambaro a principios del Siglo XX, se debió principalmente a la existencia del ferrocarril, consolidándose como una ciudad eminentemente ferrocarrilera. Hoy Acámbaro es una población agrícola y comercial, con un creciente sector de servicios en atención a la salud.
  • en la parroquia de san francisco hay 16 campanas de las cuales los nombres de algunas son:san buenaventura,san miguel,san antonio,san gerardo y la campana mayor san francisco,el líder de los campaneros es el señor don gera,y los demás campaneros echan al vuelo las campanas en las fiestas del 4 de julio.8 de enero y 4 de octubre

Poblaciones del municipio[editar]

Esta población cuyo nombre en Purépecha significa lugar como nido, se localiza a 15 Kilómetros al oeste de Acámbaro, unos kilómetros antes de Irámuco. Esta población se conformó en los terrenos de una antigua hacienda, construida con cantera y en estilo arquitectónico muy distintivo. La población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, cultivándose principalmente maíz, sorgo, trigo y desde fechas recientes cultivos perenes como la fresa. El asentamiento se localiza a la margen del Lago de Cuitzeo, al igual que Irámuco, aunque muy pocos habitantes se dedican a la pesca. De acuerdo con testimonios de los habitantes, décadas atrás se producían almejas de concha frágil. Lamentablemente con la introducción del sistema de drenaje y el desecho de las aguas residuales sin tratamiento alguno al lago, llevó a la total desaparición de éstos sensibles moluscos.

Ubicado a 20 kilómetros hacia oeste de la ciudad de Acámbaro, se encuentra Irámuco, en la ribera del lago de Cuitzeo. La actividad principal de los pobladores es la pesca, la agricultura y la ganadería.

Unos 14 km hacia el norte de la ciudad de Acámbaro, se localiza Parácuaro, Gto, comunidad con gran actividad agrícola, se cultivan principalmente granos básicos como el maíz, sorgo y trigo, famosa en la región por su Fiesta Patronal en Honor a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

Unos 5 kilómetros hacia el nororiente de Acámbaro, se encuentra Nuevo Chupícuaro, Gto, Su población es proveniente de la antigua población de Chupicuaro, mpio. de Jerecuaro, que se encontraba asentada en donde ahora esta la Presa Solís, población reconocida por ser la cuna de la Cultura Chupícuaro, uno de los pueblos prehispánicos más notorios del centro del país.Cuenta con un Museo comunitario dedicado a la Cultura.

Ubicado a 15 km hacia el Noroeste de Acámbaro, en las faldas de la carretera Celaya-Acámbaro, Su nombre proviene de "Obraje" (fabricas textiles) que existieron ene el lugar. En 1810 fue sitio de paso de las tropas insurgentes de Miguel Hidalgo y Costilla. Hasta hace algunos años tenia un famoso balneario público llamado "el Tanque", al que asistían las familias de la región, pero la excavación de un Pozo cercano acabo con el venero que lo alimentaba, de esta población es originario José Hurtado Rosillo, distinguido presidente municipal de Acámbaro en los años de 1970s, y su hermano J. Carmen Hurtado, Líder Agrario regional.

Ciudades Hermanas[editar]

Las ciudades hermanas de Acámbaro son:[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]