Abune Antonios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abune Antonios (en escritura etíope: Antoniyos, nacido en 1927 en Hemberti) fue el tercer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea, locum tenens desde el 1 de diciembre de 2003 y del 25 de abril de 2004 a febrero del 2006. Fue destituido por el Sagrado Sínodo de febrero de 2006. Su predecesor fue Abune Yaqob; su sucesor es Abune Dioskorus.

Los motivos para su destitución no están claros. Es considerado muy crítico hacia el Estado, que en varias ocasiones se ha inmiscuído en la vida de la Iglesia. Por ello, el Patriarca Antonios se ha opuesto en repetidas ocasiones a la interferencia del gobierno en asuntos religiosos; en 2004 protestó por la detención de tres sacerdotes ortodoxos. Tras más de un año bajo arresto domiciliario, el 27 de mayo de 2007 fue arrestado y trasladado a una casa especialmente acondicionada en la capital Asmara, según denunció Amnistía Internacional en junio de 2007. Su salud es preocupante porque padece diabetes y no recibe la medicación necesaria.

Su arresto coincidió con el nombramiento por parte del gobierno de un nuevo Patriarca, algo que la Iglesia Ortodoxa prohíbe en vida del anterior. De hecho, otras iglesias orientales ortodoxas se han negado a reconocer a Abune Dioskoros como el Patriarca legítimo de Eritrea.[1]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eritrea Hides Ex-Orthodox Head from U.S. Officials, 30 de enero de 2008, consultado el 6 de septiembre de 2011