Abubakari I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu Bakr, también conocido como Abubakari I o Manding Bory, fue el quinto mansa (emperador) del Imperio de Malí en África occidental, reinando desde 1275 a 1285. Nació con el nombre de Manding Bory por su madre Namandjé, tercera esposa del Maghan Naré kon Fatta. Antes de llegar a ser mansa, Manding Bory sirvió como kankoro sigui (visir y segundo al mando) de Sundiata Keïta, su sobrino.

Cuando Sundiata murió en 1255 su único hijo, Ouali era muy joven para servir como mansa, y Manding Bory fue designado como rey. Antes de que pudiera ascender, Ouali arrebató el trono con el nombre Mansa Ouali.

Poco se conoce de la vida de Manding Bory durante los reinados de Ouali y de sus hermanos adoptivos Ouati y Khalifa. Después del asesinato de Khalifa, Manding Bory fue nombrado por la Gbara mansa de Malí bajo el nombre de Abu Bakr que se convirtió en Abubakari.

Mansa Abu Bakr empezó el lento camino de reestructuración de Malí tras los 5 años de guerra civil y declive económico provocados por su antecesor. Después de 10 años, en 1285, fue derrocado por un esclavo liberado que había llegado a general, Sakoura.


Predecesor:
Khalifa
Mansa de Malí
12751285
Sucesor:
Sakoura


Bibliografía[editar]

  • Niane, Djibril Tamsir: África entre los siglos XII y XVI, Unesco 1992.