Abu l-Hattar al Husam ibn Darar al-Kalbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu l-Hattar al Husam Darar ibn al-Kalbi, Abu-l-Jattar o Abul Jatar (en árabe:أبو الخطار الحسام بن ضرار الكلبي), fue el vigésimo valí de los Omeyas de Al-Ándalus desde mayo de 743 a agosto de 745.[1] Le sucedió Tuwaba ibn Salama al-Gudami.

Biografía[editar]

Balŷ y sus sirios vencieron en las Batalla de Aqua Porta (742) y Mérida. La guerra civil concluyó con el nombramiento de gobernador a favor del quelbí Abu l-Hattar, el cual distribuyó a los sirios en distritos rurales, según la siguiente distribución: el chund de Qinnasrin, en Jaén; el de Egipto, en Beja y Todmir; el de Palestina, en Sidona; el de Hims, en Sevilla; el del Jordán, en Rayya, y el de Damasco, en Ilbira-Granada.

Pero pronto se produjeron disputas entre quelbíes y caisíes, dirigidos éstos por Somail, el cual hizo nombrar gobernador a Yusuf (Yusuf ibn 'Abd al-Rahman al-Fihri) en 746.[2]

Somail derrotó a los quelbíes Abuljatar y Abenhorait en la Batalla de Secunda (también escrita como Xecunda y Xacunda),[3] arrabal de Córdoba, en 747, cuando Abaljutar trataba de reafirmar su derecho a gobernar contra el desafío de Yusuf. Abuljatar fue hecho prisionero en dicha batalla y ejecutado.

Nombrado Somail gobernador de Zaragoza, fue sitiado en 753 por los quelbíes. Entonces pidió ayuda a los yameníes del sur - Yusuf no se la prestó- que le socorrieron. Algunos de estos refuerzos eran clientes omeyas . La existencia de estos antagonismos tribales iba a favorecer enormemente el acceso al poder del primer emir omeya de Córdoba, Abd al-Rahman I.[4]

Predecesor[editar]

Sucesores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Díez, Gonzalo Martínez. (2005). El condado de Castilla, 711-1038. Marcial Pons Historia. ISBN 978-84-95379-94-8, p. 743.
  2. Historia de la España musulmana. Ángel González Palencia
  3. Suárez Fernández, Luis. Historia de España Antigua y Media, p. 155.
  4. La rivalidad qaysi-yemení. Artehistoria


Predecesor:
Thalaba ibn Salama al-Amili
Valí de al-Ándalus
743–745
Sucesor:
Tuwaba ibn Salama al-Gudami