Abu Yusuf Yaqub al-Mansur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abu Yaqub Yusuf al-Mansur»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu Yusuf Yaqub al-Mansur (en árabe: أبو يوسف يعقوب بن عبدالمؤمن Abū Yūsuf Ya'qūb al Mansūr) fue un califa almohade (1184-1199) hijo de Abu Yaqub Yusuf, Yusuf I.

Subió al trono del imperio almohade cuando su padre murió en el enfrentamiento contra los portugueses en la batalla de Santarém (1184). Su reinado coincidió con el periodo de máximo esplendor del imperio almohade en la península Ibérica.

Se propuso reformar el imperio, luchando contra el lujo y la relajación de costumbres, al tiempo que reforzaba su poder militar. Su primera acción fue la derrota de los Banú Ganiyah de Mallorca, que estaban dañando el comercio del imperio patrocinando la piratería.

Dejó a su hermano Abú Yahya como gobernador de Al-Ándalus. En 1195, al frente de un poderoso ejército, pasó el estrecho y derrotó a las fuerzas cristianas de Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos (1195), a raíz de la cual tomó el sobrenombre de al-Mansur, "el Victorioso". Tras la victoria, firmó la paz con los reyes de Navarra, León y Portugal, al tiempo que atacaba las posiciones castellanas, desmantelando sus posiciones en La Mancha. Logró también derrotar al rebelde Ibn Ghaniya en el desierto de Libia.

Durante su reinado se construyó la mezquita (en cuyo espacio luego se alzaría la catedral de Sevilla, con su minarete, cuerpo principal de la Giralda, proyectada por su padre, y comenzó la construcción en Rabat de la que hubiese sido la mayor mezquita del mundo, la mezquita de Hasan, que quedó inacabada a su muerte en 1199 en Marrakech. También se finalizó la mezquita Kutubia de Marrakech.

Siguiendo la tradición de segregar a grupos de dhimmis mediante empleo de insignias distintivas (Edicto o Pacto de Omar, promulgado por el califa Omar II, 682-720) que imponía el uso obligatorio de insignias amarillas para los judíos y azules para los cristianos desde de 717 E.C., Abu Yaqub Yusuf al-Mansur fue el responsable de introducirla en Europa, donde se hacía llamar "conquistador de España".[1]


Referencias[editar]

  1. Tharaud, Petite histoire des Juifs, 1928, p. 24; "Rouelle", Centre National de Resources Textuelles et Lexicales, Nancy, 2012, item B.1.b. (accedido 20 de noviembre de 2013).


Predecesor:
Abu Yaqub Yusuf
1163-1184
Abu Yusuf Yaqub al-Mansur
Califa Almohade

11841199
Sucesor:
Muhammad An-Nasir
11991213