Pintura abstracta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abstracción pictórica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Pintura abstracta o abstracción pictórica es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI.

Histórica y formalmente se ha desarrollado en distintas posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas: la abstracción geométrica (cubismo abstracto -orfismo, rayonismo-, suprematismo, constructivismo soviético, constructivismo holandés -neoplasticismo, De Stijl- concretismo), la abstracción cromática (sincromismo), la abstracción lírica, la abstracción sintética, la abstracción analítica, la abstracción cinética (arte cinético), el surrealismo abstracto, el informalismo (expresionismo abstracto, abstracción constructiva, tachismo, pintura matérica, action painting), la abstracción postpictórica (minimalismo, color field, hard edge) y cualquier otro movimiento derivado, incluyendo los denominados abstracción figurativa y no figurativa (expresiones que, respectivamente, son un oxímoron y una redundancia, pero que tienen uso bibliográfico).[1]

Historia[editar]

Inicio de la pintura abstracta[editar]

Kandinsky realizó su Primera acuarela abstracta entre 1910 y 1913; y teorizó sobre la pintura abstracta en Uber das Geistige in der Kunst (1911).[2] Otros pintores se aproximaron al mismo concepto por esos mismo años: En un texto de 1910 sobre el futurismo, Boccioni escribió acerca de la abstracción expresiva: "Mi ideal era un arte que expresara la idea de sueño sin representar ninguna cosa durmiente". Su obra Stati d'animo (Estado de ánimo), de 1911, se acerca a ese concepto de la abstracción. Arthur Dove tiene entre sus obras un Abstract Number 2 (Abstracto Número 2), de 1911 y un Fog Horns (Sirenas de Niebla). El rayonismo o cubismo abstracto se desarrolló desde 1912 o 1913 (con el precedente de una exposición rusa de 1909). El suprematismo de Malevich se iniciaba en 1913 con Círculo negro. El sincromismo de Morgan Russell se expuso en el Salon des Indépendants de París de 1913.

La difusión de la obra de Wassily Kandinsky impactó en el grupo De Stijl, formado en 1917, y en otras vanguardias del periodo de entreguerras, que experimentaron con la abstracción (surrealismo abstracto); pero el mayor auge de la pintura abstracta vino con el expresionismo abstracto que desarrolló entre 1945 y 1955 la New York School (escuela de Nueva York). En Europa hubo movimientos similares: el informalismo, el tachismo y la abstracción lírica.

Inicios de la pintura abstracta geométrica[editar]

  • Se destacaron las obras e ideas del grupo de artistas de 'Puteaux', que en las tertulias del estudio de Jaques Villon crearon entre 1911 y 1914 el movimiento 'Section D'or'. Se interesaban por las bases matemáticas de la composición, y creían que el 'Cubismo' podía desarrollarse por la vía de la abstracción no icónica.
  • Influye la incursión de Picabia desde 1910 con un concepto Cubista
  • Leger en 1913 a 1914 con su serie 'Contrastes de Formas'
  • En 1905 Adolf Hoelzel, elabora un sistema de colores, que se aproximó a la abstracción, con su serie en 1917 de 'Sonidos coloreados', concebidos en su relación con la música.

Descripción de pintura abstracta por décadas en los siglos XX y XXI desde su aparición[editar]

  • 1900 Inicios. Estudios preliminares del color y la forma como elementos de abstracción.
  • 1910 Formas geométricas complejas derivadas de la naturaleza misma. Relación del color con la música. Abstracción expresiva no-figurativa. Abstracción musical. Cubismo abstracto.
  • 1920
  • 1930 Formas geométricas no figurativa que nacen de Formas abstractas: expresivas, geométricas, bimórficas y lírica. Abstracción geométrica figurativa.
  • 1940
  • 1950 Formas complejas derivadas de otras formas geométricas básicas. Formas geométricas que no surgen de la naturaleza, y culminan en formas espontáneas creadas por interacción de la pintura física-líquida. Action painting. Expresionismo abstracto. Pintura abstracta lírica.
  • 1960 Gusto por el realismo exagerado.

La pintura abstracta se desarrolló por dos vías[editar]

  1. Con artistas que la relacionan con el Arte decorativo, que podía ser artística, si se hacía expresiva.
  2. Otros artistas que vieron su relación con la música por ser análoga a la misma, como una especie de 'Abstracción musical'.
  • Čiurlionis, artista, músico, fue Pintor abstracto desde 1905, cuando vio que pudo relacionarla con la música, y llenar el vacío que tuvo en su carrera musical.
  • La serie 'música-color' de Scriabin, fue representativa de la abstracción del tipo musical.
  • Experimentos en la serie 'Órgano de colores', de los Futuristas, y otros artistas; influyeron en František Kupka, cubista checoslovaco y miembro del Grupo de Puteaux, quien elabora un sistema personal de abstracción del color cuyo objetivo habría de literalmente ´liberar el color de la forma'.

Pintura abstracta lírica[editar]

Según Bernard Dorival, y su obra "Les Peintres du XX e Siécle" 1957, respecto a Robert Lapoujade y Bernard Dufour; la pintura abstracta expresiva no se deriva de la naturaleza, ni sugiere formas de ésta. Respecto a Paul Kallos y Serge Rezvani; su preocupación fue por la estructura formal más que los propios precursores del Informalismo, como Wols y Hartung. Pierre Cabanne y Pierre Restany (escritores), en su obra 'L' Avant-garde au XXe Siécle' (1969); daban el nombre a una escuela dedicada a la pintura abstracta expresiva llamada 'Tachismo', en reacción a la pintura abstracta geométrica de Wols, Mathieu, Hartung, Atla y Dubuffet; teniendo como precursor a Bryen y Fautrier. Estos escribieron: "Fautrier, Bryen, Wols, Hartung; nos llevaron al corazón mismo de la aventura lírica, atravesada como por el resplandor del relámpago, por la indiscutible brillantez de Mathieu... La revelación de la Escuela Americana que empezó a mostrarse a partir de 1952, apareció como argumento adicional a favor de la abstracción lírica. Admitir una segunda abstracción lírica en los años 50 con Tal-coat como máximo representante, tomando elementos del estilo 'All-Over', de los EE. UU., y el misticismo de San Francis.

Pintura abstracta objetiva[editar]

Experimento de artistas ingleses en 1930, con la transformación de objetos y escenas de la naturaleza, con diseños coloreados. Relacionados con la pintura abstracta expresiva, derivada de la obra de Monet, Bazaine y Manessier, reflejan la impresión óptica y no el objeto en si. Añadieron una idea romántica, de expresar un sentimiento de la naturaleza desde formas abstractas. La influencia fue mayor con la obra de J. M. W. Turner que con el 'Impresionismo'. En el grupo estaban: William Coldstream, Graham Bell, Victor Pasmore, Rodrigo Moyhihan e Ivon Hitchens; en el que sólo Hitchens quedó fiel el estilo. Y en 1934 se celebró la exposición 'Objective Abstraction' en la Zwemmer Gallery.

Pintura abstracta perceptiva[editar]

Se refiere a varias escuelas abstractas, sucedidas del 'Expresionismo abstracto', como: 'La pintura de zonas de color', 'La pintura Hard Edge', 'El Minimalismo', y 'El Op Art'.

Pintura abstracta Postpictórica[editar]

En el catálogo de la exposición de Pintura contemporánea, en 1964, en el County Museum de los Ángeles, llamada "Post-Painterly Abstraction", se suscribe éste movimiento, por el crítico estadounidense Clement Greenberg. Representa una generación de artistas de ruptura con el 'Expresionismo abstracto', y no con la pintura figurativa. Lo representan: 'Morris Louis, Kenneth Noland, Jack Youngerman, Leon Polk Smith, Frank Stella, Ells-worth Kelly, Larry Poons

Painting abstract-création: Art Non-Figuratif[editar]

Archivo:Juan Rodriguez 12.JPG
Juan Rodriguez, 1935, pintura abstracta, Venezuela.

Grupo de Pintores abstractos y Escultores abstractos o No objetivos, formados en París en febrero de 1931, luego de la primera exposición de arte abstracto celebrada en el mismo lugar en 1930. Fue el heredero del grupo Cercle Et Carré, fundado en 1930. Un grupo que llegó a 400 miembros aceptando artistas de cualquier nacionalidad. El grupo publicaba un anuario: 'Abstraction-Création: Art non-figuratif' desde 1932 a 1936, editado cada número por una persona distinta, y realizaba exposiciones colectivas. Abarcaba obras desde el 'Constructivismo' de Gabo, Pevsner, Lissitzky, y el 'Neoplasticismo' de Mondrian, Vordemberge-Gildewart y Domela, Magnelly y Gleizes, que llegaban a la pintura abstracta no-figurativa desde el 'Cubismo'; la pintura abstracta expresiva de Kandinsky, la pintura abstracta biomórfica de ARP, y algunas del 'Surrealismo Abstracto'. Por el peso del 'Constructivismo' y 'La escuela de D' Stijl'; se inclinó hacia la pintura abstracta geométrica, en las corrietes expresivas y líricas. Debido a la marcha a Inglaterra de los constructivistas más importantes; el movimiento decayó en 1936. La exposición "Abstraction-Création", se celebró en Munster en 1978 en honor al movimiento Painting abstract-création, luego se trasladó al Museum d' Art Moderne de la Ville de París. Gladys C. Fabre recopiló documentos detallados del movimiento. Artistas: Gorin, Herbin, Helion.

Acerca de pintura abstracta[editar]

  • Las dos formas de pintura abstracta pueden aparecer juntas en una obra, también se puede dar la supresión de detalles, en que ya no puedan distinguirse los elementos figurativos, como ejemplo: las obras de: Ivon Hitchens, Roger Bissiére, Jean Bazaine, Maurice Estéve, etc.
  • Los dos tipos de pintura abstracta continuaron caracterizando el 'Vorticismo'.
  • Las formas principales son la pintura abstracta expresiva y la pintura abstracta geométrica.

Definiciones de pintura abstracta[editar]

Diferencias entre Pintura abstracta expresiva y Pintura abstracta geométrica[editar]

Pintura abstracta expresiva

  • Subjetiva y espontánea
  • Métodos de creación impulsivos e improvisados
  • Expresividad en los elementos visuales
  • Capacidad sensitiva y expresiva de la factura y materiales artísticos
  • Composición asistemática y falta de estructura
  • Vaguedad, ambigüedad y sugestiidad

Pintura abstracta geométrica

  • Objetiva y universal
  • Planificación de la obra sobre principios racionales, previa a la creación.
  • Prohíbe la expresividad de los elementos visuales, defendiendo el uso de los elementos neutrales, normalmente geométricos
  • Elimina la capacidad sensitiva y expresiva de los materiales, defiende una factura impersonal
  • Composición sistemática y lógicamente estructural
  • Claridad, precisión y objetividad

Pintura abstracta figurativa[editar]

Es la representación de un mundo móvil y cambiante en un medio estático e inalterable (lo que supuso una de las preocupaciones de los principales Futuristas), a la plasmación de un mundo tridimensional, sobre un medio bidimensional, y a la utilización de la amplísima gama de colores.

Se creó un cambio desde la calidad expresiva y pictórica, hacia la claridad y precisión de la percepción, de ahí el nombre de Pintura abstracta perceptiva.

Pintura abstracta Postpictórica[editar]

Características

  • Repudian la pincelada expresiva.
  • Es de factura personalizada.
  • Sustituyen el 'Action painting' por áreas de color sin modelar, fríamente proyectadas y claramente definidas.
  • Suprimen la calidad táctil.
  • Suprimen la calidad de tipo ilusionista.
  • Enfatizan el realismo de los materiales artísticos.
  • Tienen como objetivo alcanzar un arte de colores ópticos.
  • Identifican la obra física de arte con la imagen del cuadro.
  • Eliminan ciertas asociaciones.

Painting abstract-création: Art Non-Figuratif[editar]

Características

  • Fomentaba la abstracción creativa, de obras derivadas de formas no-figurativas o geométricas, y no de la naturaleza.

Pinturas abstractas que resultan de la supresión de las formas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Harold osborne (1990). «Abstraccionismo». Guía del Arte del Siglo XX. Alianza Editorial, Edición Castellana, S. A., Madrid, 1990. ISBN 84-206-5236-9. 

Notas[editar]

  1. Uso bibliográfico de "abstracción figurativa" en español y en inglés; y de "abstracción no figurativa" en español y en inglés.
  2. Uber das Geistige in der Kunst; W. Kandinsky: Primera acuarela abstracta en cv.uoc.edu; ídem, en Artehistoria; La “primera” acuarela de Kandinsky. Centenario de una abstracción, en Pedro da Cruz.

Enlaces externos[editar]