Abstracción geométrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazimir Malévich, Black Square, 1915, Óleo sobre lienzo, Museo Ruso de San Petersburgo.

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 1920, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Detalle de un azulejo en Meknes, Marruecos.

Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos. Kasimir Malévich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores y en ambos se puede apreciar también la influencia de antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa. Es el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte islámico, obligado por el precepto religioso de evitar la representación de la figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.

El expresionismo abstracto, del que son representantes creadores como Jackson Pollock, Franz Kline, Clyfford Still, y Wols, representa exactamente lo contrario de la abstracción geométrica.

Artistas reconocidos[editar]

Entre los artistas más representativos de la abstracción geométrica se encuentran Wassily Kandinsky, Kazimir Malévich, Aleksandr Ródchenko, František Kupka, Theo van Doesburg, Sophie Taeuber-Arp, Piet Mondrian, Víctor Vasarely, Max Bill, Frank Stella, Nadir Afonso, Josef Albers, Nassos Daphnis, Theo van Doesburg, Günter Fruhtrunk, Ellsworth Kelly, Hilma af Klint, Frantisek Kupka, Agnes Martin, Piet Mondrian, Barnett Newman, Kenneth Noland, Alejandro Otero, Ad Reinhardt, Bridget Riley, Alexander Rodchenko, Diet Sayler, Frank Stella, Sophie Taeuber-Arp, Victor Vasarely, entre otros.

Enlaces externos[editar]