Absceso del psoas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Absceso del psoas
Anterior Hip Muscles 2-es.png
Músculo psoas
Clasificación y recursos externos
CIE-9 567.31
MeSH D016659
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El absceso del psoas es una patología, infecciosa, que se presenta de manera poco frecuente, y cuya etiología, no es muy clara. Se cree que se debe a traumas que compromentan el movimiento de flexión-extensión del muslo sobre la cadera, en el que participa el psoas.

Se puede ver en cualquier edad y sexo sin que hayan factores de riesgo especiales.

El músculo psoas, se localiza en la pelvis, va de las vértebras al fémur, es grueso, y permite la marcha.

El absceso del psoas puede ser primario o secundario, según su origen. En el primario, por diseminación hematógena (desde la sangre), y en el secundario por propagación desde un foco contiguo (gastrointestinal, urinario, traumatismo, etc.). El microorganismo implicado más frecuentemente en la actualidad es el Staphylococcus aureus.[1]

Cuadro Clínico[editar]

Se presenta con dolor durante la marcha,aumenta con la flexión del muslo sobre la cadera. El paciente sufre de fiebre, malestar general, astenia y adinamia. Hay dolor a la puño-percusión de la región lumbar. En los niños se presenta como cojera aguda con fiebre.[1]

Los exámenes que se practican, son el cuadro hemático,la ecografía abdomino-lumbar, o la tomografía axial computada, detectan la colección purulenta.

El manejo es médico-quirúrgico, se inician antibióticos como la ampicilina/sulbactam puede hacerse un drenaje percutáneo guiado por imágenes o se practica incisión en flanco, disección extraperitoneal, hasta el psoas y drenaje con colocación de un dispositivo específico.

El pronóstico es bueno, si el tratamiento se instaura con prontitud.

Referencias[editar]