Abronia taeniata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abronia taeniata
Abroniaschatyla.jpg
Abronia taeniata en cautiverio.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Infraorden: Diploglossa
Familia: Anguidae
Subfamilia: Gerrhonotinae
Género: Abronia
Especie: A. taeniata
(Wiegmann, 1828)
Distribución
Abronia taeniata distribution.png

Abronia taeniata es una especie de lagarto que pertenece a la familia Anguidae.[2] Es endémico de México (Tamaulipas, San Luis Potosi, Hidalgo, Puebla, Nuevo Leon, Quéretaro).[1] [2] Su rango altitudinal oscila entre 1000 y 2600 msnm.[1]

Descripción[editar]

Son lagartijas de color verdes brillantes los machos son de color verde brillante y las hembras pueden ser rayadas. Viven en las tierras altas de los Estados de Puebla Oaxaca y Veracruz en donde se han observado asoleándose sobre las ramas de los arbustos; también se han observado algunos especímenes bajo el musgo que crece en los troncos caídos.

Esta especie ha sido observada refugiándose entre el musgo o la hojarasca que se acumula en las ramas de los árboles. Son estrictamente diurnas y se hacen más activas cuando el sol calienta la copa de los árboles.

Reproducción[editar]

Son vivíparas y dan a luz camadas de 3 a 12 crías, de marzo a mayo.

Las cópulas se llevan a cabo sobre el suelo, el macho muerde a la hembra fuertemente en la región temporal, las cópulas pueden durar hasta más de 12 horas.

La crías son de color cobre con bandas transversales dorsales.

Hábitat y amenazas[editar]

Se encuentran restringidas a los bosques primarios de pino encino y mesófilo con gran cantidad de epifitas. Actualmente, estos tipos de vegetación se encuentran en grave peligro de desaparecer, debido a la tala indiscriminada.Al ser destruido su hábitat las poblaciones se encuentran fragmentadas y aisladas, condenadas a extinguirse. Posiblemente los escorpiones se encuentren entre las lagartijas más amenazadas en el mundo.

Por otro lado estas lagartijas tienen una gran demanda como mascotas en el mercado ilegal.

Las Abronia son extraídas de su medio silvestre por colectores locales, son vendidas por unos pocos pesos ($15) a traficantes extranjeros, los cuales las exportan, para luego revenderlas en cientos, o incluso hasta en miles de dólares por cada ejemplar, en las ferias de herpetoculturistas en Estados Unidos y Europa. Además de estas importantes amenazas, estos animales son consideradas como venenosas por las personas locales, por lo que ellos matan a todos los individuos que se encuentran para evitar morir por su mordedura.

Referencias[editar]

  1. a b c Canseco-Márquez, L. & Mendoza-Quijano, F. (2007). «Abronia taeniata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 1 de mayo de 2014.
  2. a b «Abronia taeniata (Wiegmann, 1828)». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 30 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]