Abrigos rupestres de Bhimbetka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abrigos rupestres de Bhimbetka
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bhimbetka rock paintng1.jpg
Vista de las pinturas rupestres.
Coordenadas 22°55′40″N 77°35′00″E / 22.92778, 77.58333
País Flag of India.svg India
Tipo Cultural
Criterios iii, v
N.° identificación 925
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)

Los abrigos rupestres de Bhimbetka componen un sitio arqueológico y son uno de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están situados en el estado de Madhya Pradesh (India). Abarcan un área de 1.893 hectáreas y una zona de protección de 10.280 ha.

Las pinturas rupestres de Bhimbetka exhiben los restos más antiguos de vida humana en la India, las pinturas en la roca de la Edad de Piedra tienen aproximadamente 9000 años, son algunas de las más antiguas del mundo. Según el propio descubridor, el nombre Bhimbetka procedería de la frase dialectal bhīm bait ka (‘Bhimá que se sentó en estas rocas’, un personaje del inmenso texto épico sánscrito Majábharata, de los últimos siglos antes de Cristo).

Las cuevas se encuentran a 45 km al sur de Bhopal. Toda el área está cubierta por una vegetación espesa y bosques ricos en fauna y flora. Tienen una significativa semejanza con otras pinturas en roca en lugares como el Parque Nacional Kakadu, en Australia, en el Desierto de Kalahari y en la caverna de Lascaux, en Francia.

El lugar fue mencionado por primera vez en 1888 como un lugar budista. Las pinturas fueron descubiertas en 1957 por el arqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar (1919-88). Los estudios arqueológicos revelan una secuencia continua de culturas de la Edad de Piedra, desde el período Achelense hasta el Mesolítico. Los abrigos presentan varias pinturas interesantes que muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas, incluyendo escenas de nacimientos, danzas y bebidas, ritos religiosos y enterramientos. Las pinturas muestran también animales como los bisontes, los elefantes, los pavos, los rinocerontes y los tigres.

Según la arqueóloga Yiotsna Kamat, la dieta principal de estas tribus eran frutas, cebollas, miel, carne de puercoespín, jabalí, venado, pescado, tortugas y aves (incluido el pavo real). No hay signos de vino o licor.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]