Abrelatas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abrelatas, detalle.
Abrelatas sencillo y popular.
Diferentes latas de conserva, una de ellas con «sistema abre fácil».

El abrelatas es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.

Antecedentes e invento[editar]

El francés Nicolás Appert inventó en 1810 una manera de conservar los alimentos al calentarlos en un tarro de cristal y sellar su parte superior con un corcho. Peter Durand perfeccionó y desarrolló esta idea y, en 1811 produjo la primera comida enlatada.

El primer abrelatas fue inventado en 1855 y patentado en 1858 por Ezra Warner Bros. Se trataba de un utensilio enorme y poco manejable formado por una especie de hoz que debía introducirse a la fuerza en la lata para deslizarla posteriormente.

Tipos de abrelatas[editar]

Los abrelatas han evolucionado en diversos tipos diferentes desde la novedosa patente de 1870 del estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fue patentado por primera vez en 1931.

Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abrefácil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina está presente en la mayoría de hogares.

Enlaces externos[editar]