Abraham Gotthelf Kastner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abraham Gotthelf Kästner.

Abraham Gotthelf Kästner (27 de septiembre de 1719; 20 de junio de 1800) fue un matemático alemán.

Era hijo del profesor de leyes Abraham Kaestner. Se casó en 1757 después de un contrato, con Ana Rosina Baumann de 12 años de edad. La cual murió el 4 de marzo del año siguiente debido a una enfermedad pulmonar. Finalmente Kästner tubo una hija con Catharine, la señora de la limpieza.

Kästner estudió leyes, filosofía, física, matemáticas y metafísica a partir de 1731 en Leipzig. En 1739 se graduó en la universidad de Leipzig; dio conferencias de matemáticas, filosofía, lógica y leyes.

Fue más reconocido por su trabajo en la edición y compilación de enciclopedias y libros de matemáticas que por su investigación personal.-

Escribió la enciclopedia “Razonamientos Matemáticos Básicos” (Mathematische Anfangsgründe), conformada por 4 tomos los cuales redactó entre 1758 y 1769 en la ciudad de Gotinga y que posteriormente enfatizó con dos volúmenes más en 1800. Además publicó entre los años 1796 y 1800 “La Historia de la Matemática” (Geschichte der Mathematik), también de 4 tomos. Este trabajo resultó muy interesante desde el punto de vista gramatical, con historias y problemas cotidianos, y astutas soluciones; pero carece de explicaciones y demostraciones en lo concerniente a la matemática en sí.-

Entre sus estudiantes más famosos se destaca Georg Christoph Lichtenberg quien fue además un gran admirador de este hombre. Otro de sus estudiantes fue Johann Pfaff, quien posteriormente fuera el consejero matemático de Carl Friedrich Gauss.

En el año 1746 comenzó a trabajar como profesor asociado en la universidad de Leipzig. Y en 1756 tomó la cátedra de filosofía como profesor principal, y otras cátedras importantes como las de geometría, y ciencias naturales en Goettingen. A partir de 1763, además, fue director del observatorio. Kästner fue profesor y colega de Lichtenberg y de Erxleben.

Murió en Goettingen en 1800.-

Kästner, además de matemático, era un asiduo creador de epigramas y otros escritos con tinte sarcástico. También fue reconocido por sus poemas, que al principio aparecieron sin su consentimiento en una impresión de 1781 y eran notables por su humor penetrante e ironía aguda para con diversas personalidades contemporáneas. En 1783 publicó “Escrituras variadas I y II” (Vermischten Schriften 1 und 2) en Altenburgo. Posteriormente, 41 años después de su muerte, en Berlín salieron al público, 4 tomos de “Colección de un trabajo poético y prosaico científicamente hermoso”.

En su honor, entre otras cosa, existe un cráter lunar con el nombre de Abraham Gotthelf Kästner.

Enlaces externos[editar]