Abraham Ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato (1923), 810 × 725 mm (31.9 × 28.5 in), Museo Nacional de Arte.
Retrato de Hugo Tilghman [El tenista] (1924), 1,360 × 1,200 mm (53.5 x 47.2 in), Museo Nacional de Arte.

Abraham Ángel Card Valdés (7 de marzo de 1905 – 27 de octubre de 1924) fue un pintor mexicano que exploró el estilo naïf francés en el contexto del nacionalismo post-revolucionario que le tocó vivir.

Sus pinturas poseen una admirable frescura y alegría además de una notable riqueza en la selección y mezcla de los colores. Su candor, casi infantil, refleja una mexicanidad que nunca hizo uso de clichés y que supo animar con vibrantes y sutiles cromatismos.

Poco sabemos de su personalidad o detalles de su vida pues la mayoría transcurrió en el submundo gay del México de Obregón.

Nació en El Oro, Estado de México, siendo el menor de cinco hermanos. Su padre fue Lewis Edward Card Burke(originalmente Carthburke Beedgar), un minero y aventurero galés, el cual viajaba continuamente por toda la república en busca de fortuna en minas de oro y plata. Jugador y mujeriego, pocas veces volvió a ver o a hacerse cargo de la familia. Su madre, Francisca Valdez, era originaria de Sinaloa. En busca de mejor fortuna la familia se trasladó al estado de Puebla dondé Abraham Ángel pasó su infancia.

A los once años Abraham llegó a la Ciudad México en compañía de su madre, su hermana Amelia y su hermano mayor, Adolfo, quien se encargaba de mantener a la familia. Fue criado en un estricto ambiente protestante, religión a la cual pertenecía su padre y que su hermano mayor había adoptado enérgicamente.

Cuando Abraham Ángel decidió realizar estudios formales de pintura y arte en la Academia de San Carlos, chocó con la oposición de su hermano Adolfo, y ante la negativa de Abraham Ángel a dejar éstos, acabó siendo expulsado de su casa, ante el estupor y tristeza de su madre y su hermana. Fue en esta época difícil cuando Abraham Ángel decidió dejar de usar sus apellidos y se fue a vivir con su tutor y para entonces amante, Manuel Rodríguez Lozano.

Poco más tarde, sin embargo, Lozano escogió a otro joven pintor, Julio Castillejos, como su protegido y abandonó a Abraham. Humillado y deprimido, Abraham Ángel murió de una inyección letal de cocaína en 1924. Su escasa obra, menos de una veintena de cuadros, es altamente apreciada y valorada por museos y coleccionistas.

Enlaces externos[editar]