Abozao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abozao
Orígenes musicales Bandera de Colombia Colombia
Orígenes culturales Pacífico Colombiano
Instrumentos comunes Tambor, clarinete, bombardino, redoblante
[editar datos en Wikidata ]

El Abozao es una danza folclórica del Chocó, en el pacífico colombiano. Está escrito algunas veces en compás de 6/8[1] y otras en 2/4,[2] muy parecido al currulao,[3] aunque la presencia de los tambores en el abozao no es tan marcada, y la composición es más melódica.

La palabra Abozao proviene de «boza», cuerda para amarrar las embarcaciones de un muelle. Así que abozar es amarrar con bozas, símbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.[1]

La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sugestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlo con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.

Características[editar]

En la coreografía del abozao, se realiza una confrontación de filas compuestas por hombres y mujeres alternadamente, de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, todos los movimientos son de contenido erótico. Los bailarines hacen gala de movimientos sugerentes, con abundantes juegos de piernas. El movimiento de las caderas en las mujeres animan a los hombres a asediarlas.[4]

En cuanto al vestuario, el varón usa pantalón corto con una camisa sencilla amarrada en la parte inferior, en lugar de abotonada, también usa un pañuelo amarrado en el cuello llamado «Rabo'e gallo». Por lo general baila descalzo.

La mujer baila con una falda amplia y una blusa de mangas cortas, con un ligero escote. Aunque anteriormente se usaba principalmente el color blanco, en la actualidad se usa un vestuario de colores vivos con turbantes, collares y aretes. [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rodríguez, Manuel Antonio. «Pacífico Colombiano» (en español). Consultado el 6 de octubre de 2012.
  2. Grupo de Danzas Folklóricas Jocaycu (2003). «Danzas Colombianas» (en español). DanzasJocaycu.com. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  3. Afro Colombianidad.info. «Danzas Afrocolombianas del Litoral Pacífico» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  4. ColombiaAprende.edu.co. «Canal étnico: El Abozao» (en español). Consultado el 6 de octubre de 2012.
  5. «Danzas del pacífico colombiano» (2 de noviembre de 2009). Consultado el 6 de octubre de 2012.