Cuerpo de Abogados del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abogados del Estado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Abogados del Estado
Coat of Arms of the Spanish Legal Representatives of the State.svg
Emblema del Cuerpo Superior de Abogados del Estado de España
Información
Tipo Cuerpo de funcionarios
Ámbito España
Jefe del Estado S.M. Felipe VI
Presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey
Ministro de Justicia Rafael Catalá Polo
Abogado General del Estado Marta Silva de Lapuerta
Composición Véase Resolución de 12 de marzo de 2012
Dependiente de Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, dentro del Ministerio de Justicia
Sitio web
www.mjusticia.gob.es

El Cuerpo Superior de Abogados del Estado es el conjunto de funcionarios públicos al servicio de la Administración Pública de España compuesto por Abogados del Estado. Dependen de la Abogacía General del Estado que, con rango de Subsecretaría, se integra orgánicamente en el Ministerio de Justicia de España.

Los Abogados del Estado, bajo la dirección de dicho departamento, tienen encomendada la defensa jurídica del Estado y de sus principales instituciones en cualquier jurisdicción —tanto de los tribunales internos como de los internacionales—, así como la asistencia jurídica consultiva a toda la Administración.

Su formación jurídica viene garantizada por las oposiciones de acceso, que, convocadas por el Estado español, son reconocidas meritoriamente tanto a nivel nacional como internacional.

Muchos de sus miembros han alcanzado altos cargos en la política, entre ellos el ex Vicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio, María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría, o han sido directivos de las principales empresas españolas, como Pablo Isla o Mario Conde. También algunos han profundizado en estudios jurídicos, como Francisco García Gómez de Mercado o Luis Cazorla Prieto, y otros han desarrollado labores en otros ámbitos, como el pensador Joaquín Costa o el escritor Antonio Pau, entre otros. Destaca especialmente la promoción de 1996, conocida como La Gloriosa, por ser la que ha proporcionado más altos cargos a la Administración Pública.

Enlaces externos[editar]